Author Description

Hola, somos kuboosoft; y amamos las alternativas, contribuimos en algunos proyectos de software libre, y nos gusta hacer las cosas por nosotros mismos.

Post Page Advertisement [Top]

jueves, 5 de abril de 2012

Mamá dame algo para cerebro!




¿Cuantos tardan horas en ordenar sus ideas?

¿Tenes que elaborar un ensayo?

 ¡Ni a palos memorizo esa poronga!


Si te identificas con alguna expresion de arriba, has llegado al lugar indicado. Parte de mi trabajo es desarroyar ensayos,  y a veces esto se vuelve tedioso, que mejor que facilitarnos la vida con un "ordenador de lluvia de ideas" como yo le llamo :P ; y si eres estudiante te servira lo que acontinuacion te recomiendo, ¿cuantos les cuesta memorizar? aunque este método sea anticuado hay conocimiento que es la unica forma de aprender, imaginate estudiante de medicina, ingenieria, matemática etc. Sin aburrirlos existen algunos instrumentos de aprendizaje como los mapas mentales.





Todos tenemos las mismas capacidades de aprendizaje solo que algunos se les dificulta mas, lo importante es mantener ocupado el cerebro, ejercitarlo.





Un mapa mental es un diagrama usado para representar las palabras, ideas, tareas, u otros conceptos ligados y dispuestos radialmente alrededor de una palabra clave o de una idea central. Se utiliza para la generación, visualización, estructura, y clasificación taxonómica de las ideas, y como ayuda interna para el estudio, planificación, organización, resolución de problemas, toma de decisiones y escritura.

Es un diagrama de representación semántica de las conexiones entre las porciones de información. Presentando estas conexiones de una manera gráfica radial, no lineal, estimula un acercamiento reflexivo para cualquier tarea de organización de datos, eliminando el estímulo inicial, de establecer un marco conceptual intrínseco apropiado o relevante al trabajo específico. Un mapa mental es similar a una red semántica o modelo cognoscitivo pero sin restricciones formales en las clases de enlaces usados. Los elementos se arreglan intuitivamente según la importancia de los conceptos y se organizan en las agrupaciones, las ramas, o las áreas. La formulación gráfica puede ayudar a la memoria.





Esbozo de mapa mental.



 Notas de borrador,"mindmap" o mapa mental, tomadas durante una sesión de curso.




Mapa mental sobre la palabra estudiante.
Un mapa mental es obtenido y desarrollado alrededor de una palabra o texto,situado en el centro,para luego derivar ideas, palabras y conceptos.




¿CÓMO ELABORO MAPAS MENTALES?


FreeMind 




FreeMind es un extraordinario creador de mapas mentales escrito en Java.
http://freemind.sourceforge.net/wiki/index.php/Main_Page
 

¿Así que quieres escribir una metafísica completamente nueva? ¿Por qué no utilizar FreeMind? Vos tenes una herramienta en la mano que se asemeja notablemente las hojas de la bandeja de Robert Pirsig, que se describen en su secuela de Zen y el arte de mantenimiento de la motocicleta llamada Lila. ¿Queres refactorizar los ensayos de una manera similar lo haría el software para refactorizar? ¿O queres mantener base de conocimiento personal, que es dificil de manejar? ¿Por qué no intenta FreeMind? ¿Queres priorizar, saber dónde estás, dónde has estado y hacia dónde te diriges, como Stephen Covey, te aconsejaría?  

Con  FreeMind tambien podes realizar un seguimiento de todas las cosas que necesitas y mas.



PARA INSTALAR


Fedora
su -c 'yum -y install freemind'

Podes instalarlo también a traves de PostInstallerF



Ubuntu
sudo apt-get install freemind



Arch Linux
pacman -Sy freemind



Windows

AQUI




Vym

http://www.insilmaril.de/vym/

 


Vym es un programa de mapas mentales. Es útil para organizar las ideas y hacer el trabajo de la estructura. Además de que tiene un montón de atajos útiles.

Un mapa mental es un diagrama de la imagen multicolor y centrado radial que representa las conexiones semánticas o de otro tipo entre las partes del material aprendido. Por ejemplo, se pueden ilustrar gráficamente la estructura de un esquema de tesis, un plan de proyecto, o las instituciones de gobierno en un estado. Los mapas mentales tienen muchas aplicaciones en la vida personal, familiar, educativo y situaciones de negocios. Las posibilidades incluyen la toma de notas, una lluvia de ideas, resumiendo, revisando y aclarando en general los pensamientos.





INSTALACIÓN


Fedora
su -c 'yum -y install vym'

Podes instalarlo también a traves de PostInstallerF


Ubuntu
sudo apt-get install vym



Arch Linux

pacman -Sy vym



ESTO NO SE ME QUEDA NI A PALOS!!




 Bueno entonces existen programas como Anki






Anki 


http://ankisrs.net/


Anki es un programa que hace recordar las cosas fáciles. Debido a que es mucho más eficiente que los métodos tradicionales de estudio, puede disminuir en gran medida el tiempo dedicado al estudio, o aumentar en gran medida la cantidad que aprender.






Fedora
su -c 'yum -y install anki'

Pronto tambien via PostInstallerF



Ubuntu
sudo apt-get install anki



Arch Linux

pacman -Sy anki



Windows

AQUI
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas te pedimos por favor respeto y críticas constructivas referentes al título del articulo. Cualquier comentario para desviar el tema, spam o trolleo no será permitido. Gracias por comentar.