Author Description

Hola, somos kuboosoft; y amamos las alternativas, contribuimos en algunos proyectos de software libre, y nos gusta hacer las cosas por nosotros mismos.

Post Page Advertisement [Top]

martes, 15 de mayo de 2012

Optimizando Fedora ¡Mi maquinita vieja ya no da una!



Si sos de esas personas que ha notado que su probre pc se vuelve mas lenta o quiere optimizar Fedora este articulo te ayudara, antes todos los crétidos son para el wiki oficial, esta guia se debe usar con cuidado maximo si utilizas programas de edicion de video donde muchas veces se necesita mucha swap.

 

 Uso de la memoria SWAP

El kernel Linux tiene un parámetro encargado de regular el uso o mejor la tendencia del sistema a usar la memoria de intercambio SWAP. Por defecto ese valor se establece en 60 (en una escala de 0 a 100), que es adecuado para la mayoría de los sistemas y para programadores que requieren la compilación de software de tamaño considerable.

Sin embargo, si nuestro PC cuenta con suficiente cantidad de memoria RAM, (hablamos de más de 1GB de memoria) este valor debería ser ajustado, pues el sistema tiene memoria suficiente para la mayoría de las tareas y la tendencia a usar la SWAP por tanto debe ser menor.

Para determinar cuál es valor actual de la tendencia de nuestro sistema a usar la SWAP ejecutamos en una terminal:
$ su -c 'cat /proc/sys/vm/swappiness'

Si el resultado es 60 (como era de esperarse), es necesario ajustar este valor, para ello en una terminal de comandos ejecuta:
$ su -c 'nano /etc/sysctl.conf'

Verá el archivo de ajuste de parámetros del kernel, al final del archivo por favor agregue la siguiente línea:
vm.swappiness = 10 
Presione Ctrl+o para guardar el archivo y a continuación Ctrl+x para salir. La próxima vez que reinicie el equipo se cargará el nuevo valor ajustado.

 

Precarga de aplicaciones con Preload

Preload es un interesante demonio que se encarga de monitorear cuáles son las aplicaciones que más se usan con frecuencia. Posteriormente Preload carga las aplicaciones más usadas con antelación, para que al momento de ser ejecutadas, éstas no arranquen desde 0 sino usando el caché construido por Preload.
Es difícil predecir qué tanto impactará positivamente el rendimiento en su sistema, pero lo que si es cierto es que lleva unos días de uso a Preload determinar los hábitos de uso frecuentes, por lo que notaremos la mejora un tiempo después de haberlo instalado.

Para instalar Preload sólo ejecute en una terminal del sistema:
su -c 'yum install preload'

Con esta instrucción Fedora descargará e instalará Preload. El siguiente reinicio Preload comenzará a trabajar.

 

Deshabilitar servicios innecesarios

Fedora por omisión carga una gran cantidad de servicios orientado principalmente a abarcar la mayoría de necesidades de cómputo comunes. Sin embargo, si hacemos un análisis detenido veremos que algunos servicios pueden ser deshabilitados sin problema, obteniendo doble ganancia, optimizar el tiempo de arranque del sistema ganando unos cuantos segundos y liberando memoria ¡preciada memoria! De programas que no usamos.

La siguiente es una lista de servicios que de acuerdo a su descripción pueden ser deshabilitados de forma segura; si hay un servicio que no se encuentre en esta lista seguramente es porque lo consideramos prioritario y no debe ser deshabilitado por ningún motivo.

atd

Es un demonio que se encarga de ejecutar tareas programadas con antelación. Es muy similar a Cron (de hecho su funcionalidad es la misma). Sin embargo su uso no es muy común debido precisamente a la popularidad de Cron, y a menos que tenga conocimiento de un programa que use este demonio (usualmente algún programa administrativo) puede deshabilitarlo con seguridad. Para ello ejecute en una terminal:
$ su -c 'chkconfig atd off'

avahi-daemon

Avahi es una implementación del servicio Zeroconf o mDNS (Multicast DNS) usado para descubrir servicios en la red. Es común en equipos Mac (ya que la tecnología fue ideada por Apple) pero no es nada común en redes Windows/Linux. Puede ser deshabilitado con seguridad.
$ su -c  'chkconfig avahi-daemon off'

bluetooth

Este servicio es esencial para descubrir y configurar dispositivos Bluetooth, sin embargo, si su PC no cuenta con dispositivos que usen esta tecnología puede deshabilitar este servicio con seguridad.
$ su -c  'chkconfig bluetooth off'

ip6tables

Este servicio proporciona la utilidad de cortafuegos (firewall) para conexiones bajo el protocolo IPv6. Si usted no usa IPv6 (la mayoría de los usuarios) puede deshabilitar este servicio con seguridad.
$ su -c  'chkconfig ip6tables off'

livesys / livesys-late

Si usted instaló Fedora desde el LiveCD es posible que encuentre estos servicios habilitados por defecto. Son usados para conservar la persistencia en instalaciones en unidades USB portables. Si no tiene Fedora instalado en una memoria USB, puede deshabilitarlos con seguridad.
$ su -c  'chkconfig livesys off'
$ su -c  'chkconfig livesys-late off'

nfslock

nfslock se encarga de realizar el bloqueo de archivos que se encuentran compartidos en red a través del protocolo NFS. Si usted no accede a una unidad compartida a través del protocolo NFS puede deshabilitar este servicio con seguridad.
$ su -c  'chkconfig nfslock off'

rpcgssd / rpcidmapd / rpcsvcgssd

Estos servicios son usados por Network File Systems (NFS). Si usted no accede a unidades compartidas en red por el protocolo NFS puede deshabilitarlos con seguridad.
$ su -c  'chkconfig rpcgssd off'
$ su -c  'chkconfig rpcidmapd off'
$ su -c  'chkconfig rpcsvcgssd off'

sendmail

Sendmail es un MTA (Mail Transport Agent) usado para, por ejemplo, que su servidor Fedora le envíe un email en caso de presentarse una falla. Normalmente no se usa en entornos domésticos por lo que es un servicio que puede ser deshabilitado con seguridad.
$ su -c  'chkconfig sendmail off'
 
Nota: Siempre puede volver a activar los servicios al inicio, cambiando el “off” por “on”. De la siguiente forma:
$ su -c  'chkconfig mi-servicio on'

 

Escritorio


Activa el inicio de sesión automático

Si usted es el único “amo y señor” de su computador, y además no encuentra problema en que Fedora no le solicite una contraseña para iniciar sesión puede habilitar el inicio de sesión automático, que además de ahorrarle la “modestia” de ingresar su contraseña también ahorra la carga de GDM (Gnome Display Manager) en el caso de Gnome o de KDM (KDE Display Manager) en el caso de KDE.
Para habilitar el inicio de sesión automático en Gnome sólo ejecute en una terminal:
$ su -c 'nano /etc/gdm/custom.conf'
Al final del archivo agregue las siguientes líneas:
[daemon] 
AutomaticLoginEnable=true 
AutomaticLogin=usuario
No olvide reemplazar usuario por su nombre de usuario con el que inicia tal cual como la escribe a la hora de ingresar (distingue mayúsculas y minúsculas). Una vez hecho Gnome ingresará automáticamente a su cuenta de usuario.
En KDE la historia no es muy diferente, para habilitar el inicio de sesión automático vaya al menú KickOff => Máquina => Preferencias del Sistema. A continuación seleccione la pestaña Avanzado y luego haga clic en Gestión de Sesiones.
En la parte superior verá una pestaña llamada “Conveniencia” seleccionéla y a continuación habilite la casilla de verificación “Habilitar el inicio de sesión automático”; Asegúrese que su usuario sea el seleccionado para la operación.
Una vez hecho esto KDE ingresará automáticamente a su cuenta de usuario.
Nota: Nunca habilite el inicio de sesión automático para el usuario root. Sea precavido, usted conoce los riesgos de permitir el inicio de sesión sin contraseña a los que se expone.

 

Aplicaciones


Firefox

Es posible ajustar el número de conexiones simultáneas que puede realizar Firefox, muy útil para personas que suelen tener muchas pestañas abiertas.
En una ventana del Firefox, en la barra de direcciones digita “about:config” sin comillas y a continuación busca y ajusta los valores como se muestra a continuación:
network.http.max-connections     48
network.http.max-connections-per-server  24
network.http.max-persistent-connections-per-proxy 16
network.http.max-persistent-connections-per-server 8
Si cuentas con banda ancha también busca y ajusta los siguientes valores como se muestra a continuación:
network.http.pipelining     true
network.http.pipelining.maxrequests   8
network.http.proxy.pipelining    true

LibreOffice

También es posible ajustar el rendimiento de LibreOffice, para ello abre cualquier aplicación de LibreOffice, por ejemplo, Writer. A continuación valla al menú Herramientas => Opciones y a continuación en la parte derecha seleccione Memoria de Trabajo.
A continuación ajuste los valores como se muestra a continuación:
Usar para LibreOffice.org:    128MB
Memoria por objeto:    24.0 MB
Eliminar de la memoria tras:   01:00 hh:mm
Al ejecutar LibreOffice repetidas ocasiones se notará la diferencia.



Fuente: Optimizar Fedora

0 comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas te pedimos por favor respeto y críticas constructivas referentes al título del articulo. Cualquier comentario para desviar el tema, spam o trolleo no será permitido. Gracias por comentar.