Author Description

Hola, somos kuboosoft; y amamos las alternativas, contribuimos en algunos proyectos de software libre, y nos gusta hacer las cosas por nosotros mismos.

Post Page Advertisement [Top]

jueves, 26 de julio de 2012

5 editores de PDF para Linux



Hace algunos idas,  una amiga de Uruguay pregunto, si conocíamos algún programa para convertir una serie de imágenes de unos cómics a pdf, en este momento mi base de datos mental hecho andar, y pensé ¿que programa intuitivo tenemos sin utilizar pdftk directamente?.


Y recordé bueno para convertir las imágenes a pdf podría utilizar Converseen, lo malo es que esto crea un pdf diferente por cada imagen. A bueno dije yo para este caso tenemos pdfmod, lo malo de el es que tenes que estar agregando archivo por archivo y no resulta tan practico si tenemos por ejemplo 100 o mas pdfs.

Era lo único que conocía, claro aparte de pdftk, asi que como dice el dicho, quien busca encuentra, así que encontré varios editores con opciones mas extendidas que nos pueden salvar la vida.


Sin aburrirlos tanto los 5 editores de PDF para Linux son los siguientes


Antes que todo para el que quiera instalarlo fácilmente, estos programas están incluidos en PostInstallerF.


Converseen


http://converseen.sourceforge.net/

Converseen es un proyecto de código abierto escrito en C + + con las potentes bibliotecas de Qt4. Gracias a las bibliotecas de imágenes Magick + + que soporta más de 100 formatos de imagen. Usted puede convertir y cambiar el tamaño de un número ilimitado de imágenes a cualquiera de los formatos más populares: DPX, EXR, GIF, JPEG, JPEG 2000, PDF, PhotoCD, PNG, Postscript, SVG, y TIFF.

Con Converseen usted puede ahorrar su tiempo, ya que le permite procesar más de una imagen con un clic del ratón!

Converseen es muy simple: que cuenta con una interfaz de usuario muy simple, sin opciones de extraños.


En si este programa no es un editor de pdf, si no un convertidor de imagenes a varios formatos. En este caso podemos convertir varias de diferentes formatos a pdf.

INSTALACIÓN

Fedora

su -c 'yum -y install converseen'

Ubuntu

sudo add-apt-repository ppa:faster3ck/converseen
sudo apt-get -y update
sudo apt-get -y install converseen


Pdfmod


https://live.gnome.org/PdfMod/

PDF Mod es una sencilla aplicación para la modificación de documentos PDF.

Puede reordenar, rotar y eliminar páginas, exportar imágenes a partir de un documento, editar el título, tema, autor y palabras clave, y combinar documentos a través de arrastrar y soltar.



INSTALACIÓN

Fedora

Agregamos el repositorio

su -c 'yum -y localinstall http://olea.org/paquetes-rpm/olea-repo-release-0.0.3-1olea.noarch.rpm'

su -c 'yum -y update'

Instalamos

su -c 'yum -y install pdfmod'



Ubuntu

sudo apt-get -y install pdfmod


Pdfshuffler


http://sourceforge.net/projects/pdfshuffler/


PDF-Shuffler es una pequeña aplicación escrita en python-gtk, que ayuda al usuario a combinar o dividir documentos PDF y rotar, recortar y reorganizar sus páginas utilizando una interfaz gráfica interactiva e intuitiva. Se trata de un frontend para python-pyPdf.


INSTALACIÓN

Fedora

su -c 'yum -y install pdfshuffler'

Ubuntu

sudo apt-get -y install pdfshuffler



Pdf Split and Merge


http://sourceforge.net/projects/pdfsam/

PDF Split and Merge es una herramienta fácil de usar para combinar y dividir documentos PDF. La interfaz gráfica de usuario está escrito en Java y proporciona funciones para seleccionar los archivos y las opciones de edicion.


Este es uno de los mejores, ya que una de las tantas opciones que tiene es que puede unir varios pdf fácilmente soporta grandes lotes de pdf.


INSTALACIÓN

Fedora

Utilizando este script como root o con el PostInstallerF (recomendado)

Ubuntu

sudo apt-get -y install pdfsam


PDFEdit


http://sourceforge.net/projects/pdfedit/

Editor gratuito para documentos PDF. La edición completa de documentos PDF es posible con PDFedit. Puede cambiar objetos raw a pdf (para usuarios avanzados) o utilizar muchas funciones gui. La funcionalidad se puede ampliar fácilmente usando un lenguaje de scripting (ECMAScript).


INSTALACIÓN

Fedora


32bits
su -c 'yum -y localinstall ftp://ftp.pbone.net/mirror/download.fedora.redhat.com/pub/fedora/linux/updates/15/i386/pdfedit-0.4.5-4.fc15.i686.rpm'


64bits
su -c 'yum -y localinstall ftp://ftp.pbone.net/mirror/download.fedora.redhat.com/pub/fedora/linux/updates/15/x86_64/pdfedit-0.4.5-4.fc15.x86_64.rpm'

Ubuntu

sudo apt-get -y install pdfedit




LibreOffice/OpenOffice


http://es.libreoffice.org/

LibreOffice es una suite gratuita de productividad personal de código abierto para Windows, Macintosh y Linux, que le da 6 aplicaciones ricas en funcionalidades para todas sus necesidades de producción de documentos y procesamiento de datos: Writer, Calc, Impress, Draw, Base y Math.


INSTALACIÓN

Fedora

yum -y install libreoffice-writer libreoffice-calc libreoffice-impress libreoffice-draw libreoffice-langpack-es

Ubuntu
sudo apt-get -y install libreoffice




Es probable que en otras distribuciones se encuentren la mayoría de estos programas, si no visita los sitios de estos programas para compilar.

10 comentarios:

  1. Con Inkscape, también se pueden editar pdf. De hecho es lo que yo uso cuando quiero editar el contenido del pdf (se pueden superponer objetos encima de cualquier página del pdf y muchas otras cosas).

    Para lo demás uso el comando convert (convert *.jpg nuevo_fichero.pdf) de la librería imagemagick para convertir varios jpg en un único pdf (es la misma librería que usa converseen, solo que este convierte cada jpg en un pdf, por lo que luego hay que unir los pdf con otro programa).

    Cuando quiero unir varios pdf en uno solo uso pdfmod, aunque algunas veces se le va la pinza y te descoloca las páginas.

    También puede hacer ese trabajo el comentado pdfedit, pero este, me da que por se algo antiguo, se atraganta con algunos pdf recientes.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, ya probé Pdfshuffler y es muy bueno.

    ResponderEliminar
  3. Hola, con cual de los programas mencionados se puede instroducir paginacion???

    Gracias

    ResponderEliminar
  4. Para Gnome, una gran editor es Xournal, me ha resultado buenísimo y muy ligero y moderno.

    ResponderEliminar
  5. y para editar por ejemplo el tamaño de letra en un pdf que programa recomiendan

    ResponderEliminar
  6. @payyaso obviamente LibreOffice/OpenOffice

    ResponderEliminar
  7. Sumo a la lista el "Master PDF Editor": http://code-industry.net/free-pdf-editor.php

    ResponderEliminar
  8. Para la función comentada inicialmente hay una utilidad que por defecto yo creo que debe estar en todas las distribuciones: convert.

    Simplemente:
    convert *.jpg documento.pdf
    transforma todas las imágenes de una carpeta en un documento pdf.

    La función inversa también existe:
    convert documento.pdf imagen.jpg
    extrae una serie de imágenes a partir de un documento en pdf.

    Si añadimos -density 200 por ejemplo:
    convert -density 200 documento.pdf imagen.jpg
    Extrae igualmente las imágenes pero con una resolución de 200 ppp (si no, aplica una resolución demasiado baja normalmente).

    Pero tiene muchísimas más funciones y hasta filtros. Realmente útil y sencillo.

    ResponderEliminar
  9. Lo nuevo de foxit para windows, muy bueno, nada que envidiarle al foxit que hay para windows... https://www.foxitsoftware.com/es-la/downloads/

    ResponderEliminar

Si comentas te pedimos por favor respeto y críticas constructivas referentes al título del articulo. Cualquier comentario para desviar el tema, spam o trolleo no será permitido. Gracias por comentar.