Author Description

Hola, somos kuboosoft; y amamos las alternativas, contribuimos en algunos proyectos de software libre, y nos gusta hacer las cosas por nosotros mismos.

Post Page Advertisement [Top]

domingo, 26 de agosto de 2012

Top 10 de las herramientas que son mejores en la línea de comandos





Al escribir comandos en un terminal puede parecer tedioso, pero con las herramientas adecuadas, la línea de comandos puede ser increíblemente poderosa. Aquí están nuestras herramientas favoritas o que hemos usado muchas veces de línea de comandos y que hacen cosas increíbles que simplemente no pueden igualarse en una GUI.


10. Top


Cuando el ordenador se empiezan a congelar, retrasar, o simplemente se porta mal, el comando top le puede ayudar a enderezar las cosas. Con sólo escribir la parte top en una terminal, puede obtener una lista de todos los programas ejecutándose en el sistema, así como la cantidad de recursos del sistema que están tomando.

Entonces, si usted encuentra uno que se ha ido un poco loco, lo puede matar y restaurar el sistema a su estado normal,  asi de rápido. Todo esto toma unos pocos segundos y no es necesario esperar a que todas las ventanas o gráficos de lujo carguen.



9. ifconfig

Si tiene más de un ordenador en su casa, es probable que usted tendrá que excavar en la configuración de la red de vez en cuando. Conociendo su red puede ayudarle a controlar su HTPC, el seguimiento de sus descargas BitTorrent o compartir archivos entre ordenadores. Cuando llegue ese momento, ifconfig será su mejor amigo. Le muestra la dirección IP de su ordenador, la dirección MAC de su tarjeta Ethernet y Wi-Fi, y un montón de cosas más.




8. Chmod y chown

De vez en cuando, te encuentras con un "permiso denegado" error al intentar acceder a un archivo, y puede ser exasperante. Ejecutando chmod podrá editar los permisos de un archivo, lo que le permitirá leer, escribir y / o ejecutar un archivo determinado de acuerdo con sus especificaciones. Esto se puede hacer desde la interfaz gráfica, pero chmod es un poco más potente, especialmente si usted está trabajando con varios archivos.




7. SSH

¿Por qué establecer un sistema de intercambio de pantalla completa cuando todo lo que tienes que hacer es comprobar para lo anterior en una cosa tan simple? SSH se conecta a otro ordenador y le permite utilizar su terminal como si estuviera sentado frente a ella (no se vayan a crer Matrix). Usted puede comprobar los procesos en ejecución, cambiar permisos y acceder a archivos en su máquina remota. Se puede hacer mucho más también.




6. Wget

Sin duda una de las que mas utilizo y del cual el PostInstallerF lo explota ;)
Con cualquier gui, navegador podemos dirigirnos a un sitio web y descargar un archivo con un solo clic, pero si usted desea tener un control serio sobre sus descargas wget es el mejor para el trabajo. Con unas pocas pulsaciones de teclas que puede descargar automáticamente toda la música en un sitio web, reanudar las descargas , o incluso descargar todo los archivos de "Astronomy Picture of the Day" de la NASA (una descarga de 2.4gb aprox ;P ).




5. Vi y Vim

A pesar de todos los instrumentos de escritura de lujo por ahí Vi/Vim sigue siendo una de las formas más útiles para la gestión de información. Se puede hacer una muy versátil lista de tareas, que le ayudaran  ajustar la configuración de su aplicación favorita, o incluso le permite construir un sitio web completo. Y si bien hay una gran cantidad de editores de texto, muchos de los usuarios le van a Vi y Vim por su alto poder. Vi y Vim son editores de texto de línea de comandos que son totalmente basados en teclado, lo que le permite navegar por grandes bloques de texto con sólo pulsar unas teclas. Si usted es serio sobre la edición de texto, estos editores son el camino a seguir, a pesar de su curva de aprendizaje.




4. Grep

No todo el trabajo de la línea de comandos es limpia y simple. A veces, usted estará manejando un comando y obtener una pared gigante de texto a cambio de que es imposible de atravesarla. Por suerte, grep le ayudará a encontrar lo que está buscando. Por sí solo, puede buscar a través de todo el texto dentro de un archivo en el sistema de una frase específica (por ejemplo, grep todo.txt colada). Sin embargo, el poder real grep viene cuando se utiliza junto con otros comandos. ¿No encuentras lo que estás buscando en la salida del comando Top? Usted puede utilizar grep para buscar el programa (vaga la redundancia) que está buscando.







3. Pipes

Pipes no es el nombre de una herramienta específica, sino más bien una clase de herramientas que le ayudan a enviar la salida de un comando a otro comando. Tome el ejemplo del # 4, en donde queríamos encontrar algo específico en la salida de la parte Top. Para ello, deberá ejecutar algo así como 2 top-l | grep firefox. Los símbolos | pipes de la salida de arriba a grep,  busca entonces firefox y  encuentra la información pertinente. También puede canalizar la salida de un comando a un archivo de texto con el símbolo>, como por ejemplo: ifconfig> myip.txt.





2. Find

A diferencia de grep, que busca texto dentro de los archivos, tenemos una herramienta que le ayuda a encontrar archivos en función de criterios-al igual que otros nombres, tipo de archivo, o cuando se editó por última vez.  Es la mejor manera de encontrar rápidamente los archivos en su sistema. Además, si usted quiere buscar algo dentro de un archivo, se puede canalizar la salida de grep en encontrar la manera de resolverla. Para ver cómo se hace, echa un vistazo a este gran tutorial para el comando find.




1. Yum Install, Apt-get y otros gestores de paquetes

Si usted está cansado de abrir un navegador web y visitar un sitio web sólo para descargar un programa, los gestores de paquetes son un regalo del cielo. Package managers como  Fedora "yum install", Ubuntu "apt-get", Arch Linux "pacman" ,  hacen que la instalación sea muy fácil. Con ellos, usted puede buscar en una gran base de datos de aplicaciones, así como descargarlas e instalarlas con sólo pulsar unas teclas. Todo lo que necesitas saber es el nombre de la aplicación que estás buscando. Incluso te permite instalar los requisitos previos necesarios para ese programa similar a Java, para que usted no tenga que hacerlo usted mismo.

¿Qué gestor de paquetes se utiliza generalmente? depende de su distribución Linux. Algo que esta de moda son los programas tuning para facilitar también la instalación de aquellos programas que por su tipo de licencias no puede ser incluidas en los gestores de paquetes de sus distribución, para ello Ubuntu cuenta con muchos programas de ellos, así también Fedora (EasyLife, Fedora Utils, PostInstallerF etc.)

















 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas te pedimos por favor respeto y críticas constructivas referentes al título del articulo. Cualquier comentario para desviar el tema, spam o trolleo no será permitido. Gracias por comentar.