PostInstallerF 1.5

Instala lo necesario en Fedora, Ubuntu, Manjaro, Arch Linux, para tener la mejor experiencia en Linux.

DrawPile

una herramienta de dibujo para trabajar en equipo.

Crea paquetes rpm y deb desde cualquier distribución Linux

La creación de paquetes o empaquetado puede ser fácil y divertido... Una de las desventajas de usar alguna distribución es la carencia de paquetes

Actualizar de Fedora 20 a 21 sin reinstalar

Le enseñamos la forma más fácil de hacerlo.

Que hacer después de instalar Fedora 21

Deje a punto su Fedora, le enseñamos paso a paso como hacerlo.

miércoles, 31 de octubre de 2012

Un tip mas sobre Vlc Player que no sabías!


Hace algunos días se publico 5 Secretos que no sabias de VLC Media Player, pero Vlc no se queda con estos 5,  las capacidades de este extraordinario reproductor, convertidor y radio/video streaming, es que puede hacer también capturas con su cámara web y lo mas importante para todo friki un extraordinario screencast, y este ultimo es en si el tema principal de esta entrada.

Un screencast es una grabación digital de la salida por pantalla de la computadora, a veces conteniendo narración de audio. Aunque el término screencast data del 2004, productos tales como Lotus ScreenCam fueron usados desde 1993.

Los productos pioneros producían ficheros enormes y tenían características de edición limitadas. Los productos más recientes soportan formatos de ficheros más compactos tales como Macromedia Flash y tienen características de edición más sofisticadas permitiendo cambios en la secuencia, focalización (zoom in - zoom out), visualización del movimiento del ratón y eventualmente audio.

Un screenshot es una imagen de la pantalla de usuario, y un screencast es esencialmente una película de lo que el usuario observa en su monitor, hay que diferenciar.


Los Screencasts son útiles para demostrar características de software, o tener un material de formación. Crear un screencast ayuda a los desarrolladores de software a mostrar su trabajo. También puede ser una habilidad útil para los usuarios ordinarios de software, pueden ayudar a mostrar bugs (la película sustituye a las explicaciones escritas potencialmente ambiguas) o para mostrar a terceras personas como se realiza una tarea en un entorno de software específico.

Los Screencasts son herramientas excelentes para aprender a usar las computadoras, y varios podcasts han comenzado a explicar a sus usuarios de computadoras como usar el software a través de screencasts.


¿Cómo hacer un screecast con Vlc Player?

Iniciamos vlc

Nos vamos a:

  • Medio

  • Abrir dispositivo de captura





Pestaña dispositivo de captura

  • Elegir escritorio


En opciones elegir

  • Tasa de fotogramas deseadas para la captura:  20.00 f/s  puede ser mas...


Y en el botón inferior derecho cambiar "reproducir" por  "convertir"


En este nueva ventana elegimos




  • El destino (ruta y nombre del screecast)

  • Preferencias/perfil (elegir el formato que tu quieras)

  • y marca desentrelazar

  • Iniciar



He creado un video, para facilitar el aprendizaje.









Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Screencast

Crea tus instaladores para Linux (Fedora, Ubuntu, etc) sencillamente



How to make a self-extracting installer for Linux (Fedora, Ubuntu and others) easily


¿Buscas facilidad para crear un instalador en Linux?

Esta entrada la tengo desde hace mucho en borrador, así que el día de hoy decidí terminarla y compartirla con ustedes. Muchas veces tenemos nuestros propios scripts, o programillas que no necesariamente se necesitan compilar o que funcione bajo gran cantidad dependencias,   y en tal caso necesitamos un instalador que funcione en todas las distribuciones. ¿Porque gastar en alternativas comerciales como Bitrock? ¿Porque complicarnos la vida creando un .deb o un .rpm?

Si alguien recuerda al famoso winrar, winzip de aquel sistema operativo privativo, para hacer programas autoextraibles déjeme contarle que en Linux podemos hacer algo similar y mejor sin utilizar software privativo, un ejemplo claro el instalador autoextraible de Yakito.

¿Porque no hacer un instalador autoextraible de nuestro fichero tar.gz con alguna gui?

A esto me refiero que este sea descomprimido en un directorio temporal y  un comando que sea ejecutado (normalmente el propio script de instalación del paquete) para realizar la copia del programa y sus partes a su respectivo destino. Si ha llegado a este articulo no es producto de la casualidad es probable que usted se haya preguntado lo mismo o este decepcionado al no poder crear un instalador similar.

Conocimientos básicos

Vamos a los pasos: Creamos nuestro script con las instrucciones para copiar y pegar las partes de nuestro programa o script, al directorio destino.


Como nuestro instalador autoextraible usará un directorio temporal en donde los archivos serán eliminados despues de haber sido copiados a su destino. El mayor énfasis es en las instrucciones que se le darán.


¿Cómo crear nuestro autoinstalador?


PASO 1

Creamos nuestro script instalador, el que le da las instrucciones; lo que debe copiar y a donde, de nuestro programa. Para ello podemos crearlo con gedit u otro editor de texto.

Desde una terminal:

gedit install.sh

Hacemos un copy y paste de lo siguiente:
Ojo.  cuando vea "#" aquí le explico los pasos a seguir, puede dejarlos para no perderse.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

#!/bin/bash

# Un titulo de bienvenida podriamos ponerle para que sea más visual, para
# ello utilizaremos zenity, yad etc .

zenity --info --title="Mi programa" --text="Bienvenido la Instalacion de Mi programa"

# Damos las instrucciones a nuestro programa; para copiar archivos,
#directorios completos, este tambien incluye la imagen para el ícono, que
#podria ser png o svg por sus capacidades de escalamiento no mayor de
#128*128.

#Si son directorios completos podemos utilizar una copia recursiva, ejemplo
#cp -R  angelica /usr/bin/   "Angelica es mi directorio no vacío que quiero copiar a la
#ruta /usr/bin/"

cp -f miprograma.sh /usr/bin/

cp -f imagendemilanzador.svg /usr/share/icons/

cp -R angelica /usr/bin/

#Crear el lanzador, este paso es muy sencillo, podemos hacerlo con un simple "echo"
#siguiendo la estructura de abajo reemplazando por nuestro programa.


echo "[Desktop Entry]
Version=1.0
Type=Application
Terminal=false
Name=Mi programa
Exec=/usr/local/bin/miprograma.sh
Comment=para lo que sirva tu programa este se usara por defecto
Comment[es]= para lo que sirva tu programa este se usara si detecta español
Icon=/usr/share/icons/imagendemilanzador.svg
Categories=GTK;Utility; " >> /usr/share/applications/Mi programa.desktop


# Le damos permisos a todo lo que se quiere ejecutar de nuestro programa.

chmod +rwxs /usr/bin/Mi programa.sh
chmod +x /usr/share/applications/Mi programa.desktop


# Le avisamos al usuario que ya se instalo el programa.  podríamos utilizar para que sea más visual, zenity, yad etc .

zenity --info --title="Mi programa" --text="La Instalacion a finalizado correctamente"

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PASO 2

Agregamos a nuestro comprimido tar.gz el instalador del paso 1 ya sea con "File Roller" o similar; es recomendable que nuestro comprimido no tenga un directorio principal o sea que este el tar.gz y dentro solo contenga las partes de nuestro programa y solamente si tuviera subdirectorios.




PASO 3

Creamos nuestro script Autoinstalador, puedes hacerlo con  gedit u otro editor de texto.

gedit autoinstalador.sh

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

#!/bin/sh
echo ""
echo "AutoInstalador Mi programa 1"
echo ""

# Creamos un directorio temporal donde lo extraeremos, aquí no tocamos nada.
export WRKDIR=`mktemp -d /tmp/selfextract.XXXXXX`

#Cambiamos el nombre exacto de nuestro archivo comprimido tar.gz,  que podemos ver en negrilla

SKIP=`awk '/^miprograma.tar.gz/ { print NR + 1; exit 0; }' $0`


tail -n +$SKIP $0 | tar xvz -C $WRKDIR


PREV=`pwd`
cd $WRKDIR
sh install.sh


cd $PREV
rm -rf $WRKDIR

exit 0



# volvemos agregar el nombre exacto de nuestro archivo comprimido tar.gz

miprograma.tar.gz


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

4 PASO

Creación del programa autoextraible, hemos llegado casi al paso final, ahora creamos el autoinstalador. Suponiendo que todo lo tienes en tu directorio personal home o haciendo cd /ruta/donde/esten, simplemente copiamos y pegamos lo siguiente.


cat autoInstalador.sh miprograma.tar.gz > instalador.sh


OJO instalador.sh se le puede cambiar el nombre, este es archivo final convertido en binario.


ULTIMO PASO

Las pruebas

Por lo general el problema se presenta en el paso 1, por mala programación de su creador, depende de usted.

Si necesita permisos de root o administrativos para copiar, instalar o ejecutar, no olvide incluirlos al script instalador.

Si el autoinstalador necesita para su ejecución permisos de administrador o root simplemente haga lo siguiente:

Fedora y similares

su -c 'sh instalador.sh'


Ubuntu y similares

sudo sh instalador.sh



Como un regalo, usted puede descargar el manual en pdf en cualquiera de los links de abajo:




DESCARGA DIRECTA

lunes, 29 de octubre de 2012

Escándalo Ubuntu, hace eco a través de la Blogósfera




"Vamos Canonical, deja de fingir que Ubuntu es una distro comunitaria y di la verdad:" Estamos en esto de Linux por el dinero, nosotros queremos lo mejor para nosotros, y vamos a seguir por nosotros mismos lo que creemos que es la mejor, y maldito el resto ", dijo Alessandro Ebersol en Google+. "Yo no estoy en contra de la compañía - no está mal ganar dinero en GNU / Linux." Just be honest ... . "


Bien, ha pasado una semana muy salvaje en la blogósfera Linuxera, pero esta vez la causa no será ninguna sorpresa para nadie que se preocupe por Linux o software libre.


La semana pasada, la fecha en que la mayoría de nosotros había marcado en su agenda, digamos, hace seis meses. ¿Por qué? Debido a que no era mas que la fecha oficial del lanzamiento de Ubuntu 12.10 "Quantal Quetzal", la más reciente actualización de la popular distribución Linux de Canonical.


No sólo era el brillante el nuevo sistema operativo lanzado, además, venía con un lema que bien podría haber sido un disparo triple de cafeína por la forma en que energizaba a los fans de Linux. A saber, "Evitar el dolor de Windows 8", fue el texto que aparece en la página principal de Ubuntu cuando la nueva versión fue lanzada, y causó un gran revuelo.


Gritos y gritos de alegría se oyó en toda la tierra, y las capturas de pantalla mostraban el desafío audaz de sus últimos 2.500 Google+ en muy poco tiempo, tal era el orgullo de los geeks de Linux .



"Su deseos son ordenes "

Fue con una no pequeña sensación de decepción, puesto, que salió a la luz más tarde  de lo previsto. Sustituyendo la orgullosa afirmación original, de hecho, fue decepcionante pero sorprendente, "Tus deseos son órdenes".

Pero espere, hay más! Un colectivo "WTF" seguía haciendo eco a través de las colinas y los valles de la blogosfera Linuxera cuando otro descubrimiento fue hecho, y era tal vez aún más sorprendente. En concreto, el fundador de Canonical, Mark Shuttleworth, encendió otro fuego de debate cuando anunció un nuevo enfoque de trabajo en el próximo Ubuntu - ".

Ringtail Raring" versión 13.04, ahora llamada "El enfoque Skunkworks" "Creando el camino hacia la 13.04, hay algunos artículos con alto ' cha na na naa!' (como si fuese magia) valores que serían excelentes candidatos para la gente que quiere trabajar en algo que va a llamar la atención cuando se de a conocer ", escribió Shuttleworth en su blog la semana pasada.

"Si bien no vamos a hablar de ellos, hasta que creo que estén listos para celebrar, estamos encantados de colaborar con los miembros de la comunidad que contribuyen y han establecido credibilidad (miembros o casi) en Ubuntu, que quieren ser parte de la acción ", agregó. Shuttleworth admitió más adelante en el post que "el enfoque Skunkworks tiene sus detractores", y el  tenía razón.



"Shuttleworth en los neumáticos de la crítica"


Una tormenta de controversia estalló rápidamente en la blogosfera Linux, especialmente cuando los geeks vieron un artículo de TechCrunch, titulado "Canonical Mark Shuttleworth en los neumaticos de los críticos, Mueve Desarrollos Clave fuera del ojo público".

Tal fue la indignación, la de Shuttleworth  que se vio obligado a publicar el viernes pasado con una explicación más detallada. La pregunta ahora es, ¿ el nuevo enfoque de Canonical extirpara parte de la transparencia que está en el corazón del software libre, o es todo una tempestad en un vaso de agua? Eso es lo que los bloggers de Linux han estado tratando de decidir.


"Totalmente Des-Ubuntu"


"Estoy un poco confundido acerca de los mensajes que Shuttleworth ha envidado, para ser honesto", dijo Linux Rants en Google+.


"Me gustaba el original slogan « Evitar el Dolor.. ·" que apareció por primera vez en su página web, y me quedé decepcionado cuando fue eliminado ", agregó Rants Linux. "De acuerdo a un comentario en Google+ por Shuttleworth," era esa la bandera de un no-Ubuntu ", por lo que fue eliminado. Si alguien no vio este slogan cuando salio Ubuntu 12.10 es porque andaba en otro planeta.


"Eso me parece un poco extraño para una distribución llamada para la filosofía" Yo soy lo que soy debido a lo que todos somos. "


"Estoy un poco más preocupado" Linux Rants podía ver el argumento de Shuttleworth después de leer su declaración personal , admitió. "Canonical sólo quiere la oportunidad de completar lo que están haciendo en lugar de ser juzgados por los proyectos parcialmente terminados", concluyó.

Aún así, "se siente como si estuviera quitando la comunidad en general en el proceso de desarrollo, lo que, para mí, se siente un poco más un des-Ubuntu que un lema tonto". En efecto, "Estoy actualizando a quantal en estos momentos, pero estoy más que un poco preocupado por el cierre del proceso de desarrollo de Ubuntu, que parece entrar en conflicto fuertemente con cualquier reclamación sobre los deseos son órdenes",  mientras tanto en el blog de Hyperlogos Martin Espinoza dijo .

"Ojalá el proceso de Ubuntu estuviera más abierto y que se preste más a la comunidad, no menos".


"Intenta Algunas alternativas" 

Del mismo modo, "Sospecho que Ubuntu se está quedando sin ideas", dijo el consultor Gerhard Mack de Slashdot."El nuevo Unity no añade gran cosa", opinó. "No puedo imaginar por qué querría búsqueda unificada en línea / fuera de línea, y si quiero comprar algo en Amazon, lo tengo marcado".

El "novedoso" modo de añadir aplicaciones web como iconos de escritorio, por su parte, "es simplemente otra palabra para un marcador, Xfce y Gnome han sido capaces de hacer eso hace mucho tiempo", señaló Mack."En este momento, incluso Debian se puede instalar sin necesidad de abrir un editor de texto o tocando la línea de comandos, así que me gustaría animar a los usuarios de Ubuntu probar algunas alternativas", concluyó Mack.


"Shuttleworth ha visto a sus usuarios migrar, y el ascenso de ripoffs como Linux Mint", entonces Slashdot intervino sobre ello y dijo "Lo que están haciendo es tirar cosas a la pared y esperar a que se peguen."



"Canonical, Para de pretender"


El problema con Ubuntu es que "está en el medio: no es una distro comunitaria (desde que Mark dice que es lo que se termina haciendo, así, más como una distro de un solo hombre), y es también no comercial (no como Red Hat), "ofreció Alessandro Ebersol en su Google+.

"Vamos Canonical, deja de fingir que Ubuntu es una distro comunitaria y di la verdad: Estamos en esto de Linux por el dinero, nosotros queremos lo mejor para nosotros, y vamos a seguir por nosotros mismos lo que creemos que es lo mejor, y condeno el resto ", añadió Ebersol."Yo no estoy en contra de la compañía - no está mal ganar dinero en GNU / Linux", concluyó. Más bien, Ubuntu debería "ser honesto y aclarar sus intenciones - se ahorraría un montón de problemas y flames en los foros y esas cosas."


"Ellos están haciendo un trabajo fantástico" Lo que muchos parecen olvidar "es que la base de Ubuntu no es principalmente el usuario individual o friki como es para la mayoría de otras distros", señaló Kevin O'Brien en Google+ . "Ellos se dirigen al nivel enterprise a las grandes instalaciones a nivel de empresa por encima, como todo el sistema escolar de un país. Así que no van a hacer las cosas como Linux Mint, por ejemplo.

"En definitiva, "están haciendo un trabajo fantástico de conseguir Linux en los escritorios", concluyó O'Brien. Es sólo que ellos lo están "haciendo de una forma que molesta a cierto segmento de la comunidad".Por último, pero no menos importante, "Ubuntu es enorme en comparación con todas las otras distribuciones", coincidió Robert Pogson en su blog .


"Tiene un orden de magnitud de más usuarios y naturalmente atrae más críticas en cada cambio."


¡Bien para Canonical!

Al mismo tiempo, "Canonical está teniendo dolores o cambios de adolescente y puede que funcione mejor trabajando en el ático", admitió Pogson. "Es una cuestión de escala: Cuanta más información intercambiada entre la comunidad y el liderazgo de la organización, más difícil es pensar en todo y para responder a todos".

En pocas palabras? "Bueno para Canonical," dijo Pogson. "Van a hacer lo que ellos sienten que tienen que hacer y seguir adelante con ella. "Ellos planean ser el 5 por ciento de los envíos de PCs x86 el próximo año", agregó. "Más vale que estén listos para su examen, y eso puede significar más compartimentación".


Sintetizado para quien tenga problemas de analizar o desconozca el contexto:

1) Ubuntu no es una distribución comunitaria, un simple ejemplo ¿Quien elije el nombre código en cada versión? ¡No le importo quitar Unity 2D en Ubuntu 12.10!... cada quien puede hacer su propia versión y volverla comunitaria pero que quede claro, Ubuntu no es una distribución comunitaria.

2) Sus intenciones son hacia otro mercado no precisamente del usuario individual.

3) En si todo lo engloba al objetivo a corto plazo de cubrir ese 5% de pcs que dice Mark Shuttleworth; que no tiene nada malo, simplemente es la forma en que lo esta haciendo, para muchos no es correcta.



Fuente:  

Katherine Noyes 

Eff 

techcrunch

Mark Shuttlenworth 

viernes, 26 de octubre de 2012

Ser un Hacker sin saber nada de programación ni de códigos fuente


Es probable que seas un hacker y aún no lo sepas. Sí. No necesitas saber nada de programación ni de códigos fuente. No tiene nada que ver con eso. Tampoco es un experto que se cuela indebidamente en un sistema informático. Eso es un cracker.
El hacker es una persona que ama lo que hace. Puede ser un programador o puede ser “un carpintero”. Lo dijo Burell Smith, el creador del Macintosh, en el primer congreso de hackers celebrado en San Francisco en 1984. “Se puede hacer casi de todo y ser un hacker. No es preciso disponer de elevada tecnología. Tiene que ver con la artesanía y con dar importancia a lo que uno hace”.

Lo cuenta Pekka Himanen en su libro La ética del hacker y el espíritu de la era de la información. El filósofo finlandés explica que los hackers “se definen a sí mismos como personas que se dedican a programar de manera apasionada y creen que es un deber compartir la información y elaborar software gratuito”.

En el hacker “hay entusiasmo y disfrute por lo que hace”, especifica el experto en innovación Amalio Rey. “Tiene vocación de compartir, deseo de hacer cosas valiosas, pasión por los desafíos y necesidad de vivir todo esto desde una sensación de autonomía. Lo que amalgama estos atributos es su insaciable sed de aprendizaje. Es una actitud vital”.

Esta forma de ser originó lo que denominaron, y lo que Himanen popularizó, como “ética hacker”. El término, acuñado en los años 80 por el periodista Steven Levy, describe la actitud frente al trabajo que surgió en el Laboratorio de Inteligencia Artificial del MIT a finales de los 50 y entre los aficionados a la informática en los 60 y 70.

“La ética hacker es una nueva moral que desafía la ética protestante del trabajo, tal como la expuso hace casi un siglo Max Weber en su obra La ética protestante y el espíritu del capitalismo, y que está fundada en la laboriosidad diligente, la aceptación de la rutina, el valor del dinero y la preocupación por la cuenta de resultados”, escribió en su obra el finlandés. 

“Frente a la moral presentada por Weber, la ética del trabajo para el hacker se funda en el valor de la creatividad y consiste en combinar la pasión con la libertad. El dinero deja de ser un valor en sí mismo y el beneficio se cifra en metas como el valor social y el libre acceso, la transparencia y la franqueza”.

“El hacker siente un enorme respeto por la autoridad ganada por mérito y rechaza, al mismo tiempo, las fuentes de poder que provienen de la coerción o el dedazo. No quiere que le den el pescado, sino saber cómo pescarlo. De ahí que el código fuente de los programas tiene que ser abierto. Eso es lo que da la oportunidad de mejorarlo”, dice Rey.

El mundo recordará siempre a estos informáticos y programadores por el salto evolutivo que han organizado desde sus ordenadores. Pero quizá nada de esto hubiese ocurrido si no hubiesen actuado bajo esta ética. Tampoco hubiesen llegado tan lejos en tan poco tiempo sin esta pasión, este énfasis en la colaboración y la decisión incuestionable de compartir el conocimiento.

¡Disfruta!
De esta filosofía Amalio Rey destaca el principio: ‘Disfruta de lo que haces’. “Debemos dedicarnos a cosas que nos diviertan porque eso tiene un impacto impagable en la calidad de la experiencia y en los resultados. ¿Hemos conseguido eso en las empresas? En la inmensa mayoría no porque se crean con un mero sentido utilitario.

La gente va a trabajar para cobrar un sueldo y cuenta los minutos para salir corriendo porque los dueños les contratan solo para ganar dinero. Así es difícil sentir ilusión por lo que haces. Está claro, muchas empresas son contenedores insulsos y agobiantes, mientras que son pocas las personas que sienten la sensación de estar participando en algo grande, importante y bonito. Eso sí pasa en los proyectos de los hackers”.

Libertad
El placer tiene sus reglas. A menudo “suele venir acompañado de una sensación de autonomía y libertad”, según el fundador de eMOTools. Y también tiene sus obstáculos: un espacio saturado de normas y rigidez.

“El espíritu hacker necesita un marco de trabajo donde sea posible cuestionárselo todo, se prime lo atrevido frente a lo conservador y se estimule el pensamiento divergente. No conozco ninguna experiencia laboral placentera que haya florecido en un entorno en el que se practique la obsesión por el control. Eso es fatigoso y corta las alas que se necesitan para disfrutar del vuelo”.

“Los directivos deberían limitarse a definir las líneas maestras y la estrategia, y que cada uno se posicione en lo que más disfruta, en lo que se sienta capaz de hacer mejor. Si se definen bien ciertos límites, si existe un marco ético y de prioridades, es mucho más fácil navegar en la complejidad sin castigar la capacidad creativa”, especifica. “Así, la gente sabe de antemano qué se espera de ella y puede ser flexible dentro de ese framework sin temor a equivocarse”.

Rey enfatiza que “es bueno que las empresas intenten emular a las personas, porque eso significa que se humanizan. Me gustan las organizaciones donde los profesionales proyectan con autonomía su personalidad. Tienen blogs propios, cuentas de Twitter y presencia en redes sociales. Me parece positivo que contribuyan de ese modo a enriquecer, dentro de una diversidad natural, la imagen de la organización a la que pertenecen”.

Pero no es fácil. “En la mayoría de las empresas existe una obsesión por que la marca corporativa suplante o anule la identidad de las personas que realizan los proyectos. Yo pienso que reducir la contribución personal al anonimato para gestionar la imagen corporativa en régimen de exclusividad es una fuente de desmotivación que se cobra un alto coste. Las personas que hicieron el trabajo merecen el crédito, no solo por ser los generadores del conocimiento, sino también como responsables de su calidad. La identidad de la empresa debería ser la suma enriquecida de las identidades de sus personas y no un constructo artificial que pretenda suplantarlas”.

Colaboración
Los hackers saben, además, que se llega más lejos en comunidad que en soledad. “Hay muchos estudios que demuestran que la inteligencia grupal proyecta todo su potencial si es capaz de gestionar la diversidad como una oportunidad y no como una amenaza”, comenta Rey.

“Tenemos que aprender a mezclar disciplinas, culturas, mercados, sectores y áreas de conocimiento si queremos resolver los grandes problemas que tenemos por delante como sociedad. Los desafíos que tenemos son tan complejos que difícilmente vamos a superarlos si no abordamos la innovación como un reto colectivo. La clave está en crear un sustrato bien abonado que facilite el trabajo en equipo y nos permita explotar sinergias. Y en esto la diversidad es un factor clave”.

Para Rey, “en estos procesos grupales, más allá de conseguirse un buen resultado final, hay unos intangibles que pueden ser incluso más importantes, como el aprendizaje y la generación de un sentido de comunidad. Al final, esto va de entender que se gana mucho más compartiendo y colaborando que compitiendo. Y la idea de compartir, además de ser una intención ética, puede ser también muy rentable”.

“Muchas empresas siguen aferradas a la paranoia de la protección y los compartimentos estancos como mecanismo defensivo en un contexto tecnológico que da suficientes muestras de abogar por lo contrario”, continúa. “Además de ser imposible, no se dan cuenta de las oportunidades que se pierden”.

Ni prisas ni pausas
Impera en esta moral el principio de No-deadlines attitude (una actitud sin fechas límite). La ética hacker cree que la excelencia no es hija de la presión ni las fechas de entrega. “Los famosos hitos y entregables, que son el mantra de la gestión de proyectos, se sustituyen por la consigna Take it easy and enjoy what you do (Tómalo con calma y disfruta de lo que haces)”.

“Muchas personas pensarán, con razón, que resulta inviable para los rigores de la empresa tal como la conocemos, pero hay posibilidades que no estamos explorando”, considera Rey. “Yo lo veo como una metáfora o imaginario que puede servirnos para encontrar nuevas formas de trabajar que ayuden a disfrutar más del proceso, atenuar la dictadura de los plazos y mitigar el estrés laboral para que se libere la creatividad que acompaña al trabajo sin presión”.

“Ahí está el meollo del asunto” —dice el experto en innovación humanista—. “Tendríamos que hablar de esa creencia tan extendida de que somos más creativos cuando el reloj apremia. Es un mito falso, según investigaciones realizadas por expertos en creatividad como Teresa Amabile. Es posible que seamos más creativos bajo presión si comparamos ese estado con el de no hacer nada, el del acomodamiento que puede producir en algunos la falta de un reclamo inmediato. Pero la creatividad desplegada en condiciones de sosiego y de reflexión pausada es mucho más certera que la inducida por las urgencias”.

Rey considera que “esta conclusión es difícil de digerir para nuestro temperamento latino que bendice las virtudes de la improvisación, pero, salvo contadas excepciones, el estrés por los plazos atenta contra el disfrute y focaliza excesivamente la atención en los objetivos. Es eso lo que tendríamos que mejorar”.

Pero maticemos. La ausencia de una fecha límite nada tiene que ver con la pereza ni la dilación. “La ética hacker sigue el principio de release early, release often (lanza algo pronto, lanza algo a menudo). Viene a decir que conviene liberar rápido los programas, en estado imperfecto, para que la innovación se haga camino al andar. 

Se liberan prototipos imperfectos pero conceptualmente robustos. Se dejan cabos sueltos y opciones indefinidas para que los usuarios las mejoren”.


Fuente: Ética Hacker

Los dispositivos móviles reemplazarán la PC en el ámbito laboral



En los próximos cinco años, el 65 por ciento de las empresas adoptarán la gestión de dispositivos móviles (MDM) solución para sus usuarios corporativos responsables, de acuerdo con Gartner, Inc. Con el aumento de la funcionalidad de los teléfonos inteligentes y la creciente popularidad de las tablets, gran parte del tráfico  de la red  y los datos corporativos que fue una vez el dominio principal de la PC en el uso empresarial ahora está siendo trasladado a los dispositivos móviles.

Con la mayoría de los empleados que vienen a trabajar hoy en día portando su smartphone y Tablet,  tiene sentido para las empresas a adoptar MDM. Con más y más aplicaciones empresariales presentes en el mercado y como tecnología de acceso remoto mejora todo, más contenidos empresariales serán almacenados en estos dispositivos. Los usuarios tendrán la sincronización de contenidos corporativos en las nubes públicas para su posterior recuperación en los dispositivos.


Por supuesto, con los dispositivos móviles y las nubes de datos viene la cuestión de la seguridad. Gartner cree que, "mediante la implementación de un sistema de apoyo estructurado con varios niveles de soporte, las organizaciones pueden proteger la información empresarial y hacer cumplir las políticas sobre el movimiento de datos entre el dispositivo y la red corporativa, al tiempo que permite a los usuarios adoptar el dispositivo que consideren más adecuado. 


Las organizaciones tienen dificultades para lograr un eficiente sistema de soporte móvil si todas las plataformas no se manejan de la misma manera bajo los requisitos de la empresa. Al igual que las PC, los dispositivos móviles son formas de dispositivos de acceso de cliente y las políticas de ellos y debería ser similar, pero optimizado para el uso en móviles.

Garnter incluso ha elaborado tres clases de dispositivos diferentes:  dispositivos
estándar seguros proporcionados por la empresa,  dispositivos tolerados y dispositivos no compatibles. En este escenario, los usuarios se les da una lista predefinida de tecnologías soportadas en cada clase, junto con un presupuesto para el monto proyectado que cada selección consume.

Los usuarios pueden optimizar las tecnologías de acuerdo a sus necesidades, sin exceder el presupuesto. Los límites de gastos y topes de gastos por parte de las personas pasan por alto la necesidad de recurrir a interpretaciones subjetivas de "uso razonable".

"La era de la PC ha terminado. Los empleados son cada vez más móviles y buscan la manera de seguir conectado dondequiera con el trabajo que se tenga que hacer", dijo Phil Redman, vicepresidente de investigación de Gartner. Se prevé que hasta el 2017, el 90 por ciento de las empresas  tendrán dos o más sistemas operativos móviles que mantener.


Fuente: Dominic Kennedy

jueves, 25 de octubre de 2012

El grupo oficial de la comunidad Steam para Linux ha iniciado!



Valve ha puesto en marcha un grupo para la comunidad de Steam especialmente para los usuarios de Linux. El portal está disponible en este enlace y se hace para satisfacer todas las necesidades de los jugadores de Linux. Los comentarios han comenzado a fluir, por lo que será el momento adecuado para registrarte y ser uno de los primeros de sus usuarios.

Los usuarios pueden publicar discusiones, capturas de pantalla y  búsqueda y ver las noticias y videos de la comunidad. vos podes compartir tus experiencias, publicar tus problemas y ayudar a otros usuarios de Linux sobre sus problemas.

A diferencia de otros sistemas operativos, Linux es reconocido por su fuerte comunidad de miembros. Tenemos uno de los foros más grandes y más serviciales y la lista de correo, lleno de gente que vela para ayudarse mutuamente. En efecto, el código abierto, Linux y
Valve ha dado un paso adelante.

Steam para Linux beta podría lanzarse pronto, con un buen número de juegos añadidos a su base de datos, incluyendo Team Fortress 2.


Fuente:  Steam Community

miércoles, 24 de octubre de 2012

LG asusta pasajeros en ascensor con monitores IPS funcionando en Red Hat Enterprise Linux!



Red Hat Inc. es la compañía responsable de la creación y mantenimiento de una distribución del sistema operativo GNU/Linux que lleva el mismo nombre: Red Hat Enterprise Linux, y de otra más, Fedora. Así mismo, en el mundo del middleware patrocina jboss.org, y distribuye la versión profesional bajo la marca JBoss Enterprise.

Y vamos con el tema principal...

LG jugó una broma en un ascensor de pasajeros para mostrar lo reales de sus monitores IPS . Las empresas hacen todo tipo de cosas locas para mostrar sus productos, ¿por qué lo estamos publicando? Usted va a disfrutar aún más cuando vea a los pasajeros asustados a darse cuenta de que GNU / Linux juega un papel fundamental en esta broma.

Este Monitor IPS  Set-up se ejecuto en Red Hat Linux Enterprise. LG probablemente no quería poner las vidas de los pasajeros en situación de riesgo mediante el uso de cualquier otro sistema operativo!


A continuación el video






Que habría hecho usted si fuera también el conejillo de pruebas sin saberlo jeje, no creo que lleve puesto un pañal desechable. :P




Fuente: http://www.lgblog.co.uk/2012/10/so-real-its-scary/

¿Cómo hacer arte?



Esta es un ejemplo que muestra cómo MyPaint y Gimp se utilizan para crear una obre de arte.


MyPaint es una aplicación de software libre para ilustrar y dibujar con una tableta digitalizadora. Posee una interfaz sencilla, donde casi todas las funciones de dibujo básico tienen asignado un atajo del teclado, lo que hace el acceso a las herramientas más rápido. Además, se puede ocultar toda la interfaz gráfica, y centrar toda la atención en el dibujo, sin distraerse con botones o paletas innecesarias o complejas.




GIMP (GNU Image Manipulation Program) es un programa de edición de imágenes digitales en forma de mapa de bits, tanto dibujos como fotografías. Es un programa libre y gratuito. Forma parte del proyecto GNU y está disponible bajo la Licencia pública general de GNU.
Es el programa de manipulación de gráficos disponible en más sistemas operativos (Unix, GNU/Linux, FreeBSD, Solaris, Microsoft Windows y Mac OS X, entre otros).


Como Instalar MyPaint y Gimp

Fedora

su -c 'yum -y install mypaint gimp'

Ubuntu

Desde el Centro del Software

o desde una terminal

sudo apt-get -y install mypaint gimp

OTRAS DISTRIBUCIONES

Lo más seguro es que se encuentre en sus repositorios oficiales.

 



Artwork por vonholdt, en deviantArt

Fedora 18: Yum ya no choca con PackageKit



PackageKit es un paquete gratuito de aplicaciones de software diseñado para proporcionar un front-end coherente y de alto nivel para diferentes sistemas de gestión de paquetes.

La suite es ostensiblemente multiplataforma, a pesar de que está destinada básicamente a las distribuciones de Linux que sigan las normas de interoperabilidad establecidas por el grupo freedesktop.org. Utiliza el software de bibliotecas proporcionada por los proyectos D-Bus y PolicyKit para manejar comunicación entre procesos y negociación de privilegios.

PackageKit fue creado por Richard Hughes y fue propuesto por primera vez en una serie de entradas del blog en 2007, y ahora está desarrollado por un pequeño equipo de desarrolladores. Fedora 9 es la primera distribución de Linux que usa PackageKit como interfaz por defecto para YUM.


Como todos los fedorianos sabemos si PackageKit está activo (por ejemplo, cuando comprueba actualizaciones del sistema), cualquier uso de yum queda bloqueado.


$ yum -y install vlc
...
Another app is currently holding the yum lock; waiting for it to exit...
  The other application is: PackageKit
    Memory :  41 M RSS (447 MB VSZ)
    Started: Fri Sep  7 09:27:08 2012 - 23:13 ago
    State  : Sleeping, pid: 1315
Another app is currently holding the yum lock; waiting for it to exit...
  The other application is: PackageKit
    Memory :  46 M RSS (452 MB VSZ)
    Started: Fri Sep  7 09:27:08 2012 - 23:15 ago
    State  : Running, pid: 1315
 

Para aquellos de nosotros que pasó por lo menos una vez como el ejemplo de arriba para dar una orden a Yum,tiene que esperar debido a que PackageKit lo tiene retenido.

Personalmente a mí me sucede muy a menudo por cual he tenido que recurrir a mi amigo kill jeje.

Finalmente, gracias a Elad Alfassa, en Fedora 18 esto no se va a repetir,  gracias a un parche que ha corregido este bug molesto.

El nuevo comportamiento esperado en Yum tiene prioridad, por lo que incluso si PackageKit está realizando una operación, se suspenderá para que pueda funcionar por separado con Yum.

En mi opinión, otra pequeña mejora, grande para Fedora.

lunes, 22 de octubre de 2012

Ubuntu Tweak no muere!!


Gracias, Ubuntu Tweak continuará son las palabras del creador de Ubuntu Tweak, si alguien leyó en el articulo publicando anteriormente de que El desarrollo de Ubuntu Tweak se detendría  y no dejaba claro en que se refería "si haciendo software libre ya no es libre , ¿por qué seguir haciendo esto?" veamos al anuncio oficial aclarándonos a que se refería.

Tualatrix Chou:

En primer lugar, me gustaría dar las gracias a todos ustedes, que dejó aquí su mensaje (blog oficial de Ubuntu Tweak), que si bifurcaba Ubuntu Tweak en Github. Me emocionó de verdad!Usted me hizo saber que Ubuntu Tweak es valioso, y como primer proyecto de software  que hice hace 5 años, es como mi bebé, yo realmente no quiero renunciar al desarrollo. 

Voy a explicar algo en este post, espero que esta vez esté todo claro. 
Usted se está preguntando a que me refería a  "free", es decir en “If making free software is not free any more”. Lo siento por esto, porque el Inglés no es mi lengua materna, y pienso que debería dar suficiente información acerca de "free". Aquí me refiero a la "libertad", como escribí en mi blog chino. 
¿Por qué no me siento en libertad? 
En estos días, he pasado mucho tiempo en este proyecto, yo siempre estaba pensando en alguna motivación. Regresando 5 años, he desarrollado sólo por mi práctica en la programación de Linux, sentí libertad cuando hago cosas en Linux. Pero ahora no  siento ninguna libertad sobre el desarrollo de este software más. La motivación inicial se cambia, y todavía estoy buscando una nueva motivación.

Esto se debe a que la nueva versión de Ubuntu Tweak 0.8.0 me hace sentir una gran presión, el
alto tráfico de red  hizo que el servidor quede casi sin ancho de banda. Este proyecto me da más presión de felicidad, he encontrado que hay mucho trabajo por hacer:
  •     Optimizar el lado del servidor
  •     Optimizar el lado del cliente
  •     Añadir soporte y hacer más pruebas en Ubuntu 12.10
  •     Más el trabajo que escribí en la versión 0.8.0  ...

Nunca sentí que tuviera mas trabajo que hacer, incluso más que mi trabajo diario. Como Ubuntu Tweak 0.8 se viene, no es una aplicación de escritorio simple, se ha convertido en una aplicación C / S. En el pasado, yo puedo lanzar una nueva versión, y luego tomar un descanso durante días, y comenzar a desarrollar nueva característica de nuevo. Pero ahora, al lanzar una nueva versión, tengo que controlar y mantener el servidor, yo soy el único que puede hacer todo el trabajo de desarrollo y mantenimiento del lado del servidor para el cliente.

Nunca había sentido tanta presión desde el desarrollo de un software libre, sobre todo cuando se tiene tantos usuarios. Es difícil encontrar una manera de equilibrar mi trabajo actual, mi proyecto personal y mi vida, encuentra que es más importante. Yo realmente no quiero tener "dos puestos de trabajo", que es difícil de equilibrar.


Con todo esto, especialmente el trabajo cada vez mayor de Ubuntu Tweak, sentí que las cosas se convirtieron fuera de control. Así que decidimos parar y tomar un descanso.


No tengo la presión de otras cualesquiera, acabo de hacer esta decisión por mí mismo. No hay relación con Ubuntu / Canonical. Tengo algunas ideas sobre el resultado de la búsqueda amazon, pero como ve, se puede apagar ahora. Acerca de la donación antes de descargar Ubuntu, está bien, creo que también se puede tratar de manera tal de recibir la donación de Ubuntu Tweak.


Espero que entiendas lo que estoy escribiendo, tengo e un poco confuso para mí. Me gusta el desarrollo de Ubuntu Tweak y la aceptación de usted. Simplemente no me gusta la situación actual, que he pasado tanto tiempo en él.


Gracias a todos ustedes, con sus palabras y de apoyo, he cambiado de opinión, el desarrollo de Ubuntu Tweak no va a parar, aunque el desarrollo se desacelerará, el "Apps" regresará hasta que resuelva el tráfico de red / ancho de banda cuestión. 


Finalmente descubrirá que es más importante para mí, y luego hacer algunos cambios, tal vez tratar de hacer que Ubuntu Tweak tenga una donación / proyecto pagado,  por lo que tenga la oportunidad de trabajar a tiempo completo en él. Por lo menos, nunca me va a matar Ubuntu Tweak, en primer lugar mi proyecto de software, y también el más largo proyecto en el que he estado trabajando, Ubuntu Tweak es mi bebé. Está claro. 

Y ... Aquí está Ubuntu Tweak 0.8.1, en realidad lo he hecho antes de mi último anuncio. 

Se acaba de arreglar algunos bugs y funciona mejor en Ubuntu 12.10:En primer lugar, añadí la recuperación de pérdida de "Aplicaciones" (apps) atajos, aunque el "Apps" no está trabajando ahora.



El Editor de QuickLists está trabajando en Ubuntu 12.10 ahora, con el soporte de ordenar los elementos específicos de Unity.





Y una cosa más: Love Wallpaper HD, esto se hace por Kevin y yo, y se agregó por accidente. Tengo previsto añadir esta característica en el futuro. Pero cuando en el empaquetado en 0.8.1 Se me olvidó desactivarlo. De todos modos todavía funciona, y usted puede elegir la imagen de fondo que desee haciendo doble clic sobre ella.




¿Como instalar Ubuntu Tweak?


sudo add-apt-repository -y ppa:tualatrix/ppa
sudo apt-get -y update
sudo apt-get -y install ubuntu-tweak






Fuente: http://blog.ubuntu-tweak.com/2012/10/22/thank-you-ubuntu-tweak-will-continue.html



 

domingo, 21 de octubre de 2012

Hacer Unity mas responsivo en Ubuntu 12.10



Unity es un interfaz de usuario creada para el entorno de escritorio GNOME, y desarrollado por Canonical para la distribución de Linux Ubuntu. Su primer lanzamiento se realizó en la versión 10.10 de Ubuntu Netbook Remix. Fue diseñado con el propósito de aprovechar el espacio en pantallas pequeñas de los netbooks, especialmente el espacio vertical.

Interfaz de usuario

Su interfaz está compuesta de tres importantes elementos.

Lanzador

Ubicado al lado izquierdo de la pantalla, se utiliza para albergar accesos directos a las aplicaciones que se deseen, y también como función de lista de ventanas. El lanzador también incluye menús rápidos de acceso para aplicaciones, contadores numéricos de notificación, y barras de progreso dependiendo de la aplicación. El lanzador de Unity se muestra siempre, pero cuenta con opciones para auto-ocultar el lanzador. También se pueden arrastrar archivos al lanzador para que la aplicación predeterminada pueda abrirlos, y si la aplicación para abrir esos archivos no se encuentra en el lanzador, no los abrirá.

Tablero

Despliega todos los accesos a aplicaciones, archivos, música y videos del usuario, también brinda un buscador y categorías. Los accesos pueden hacer uso de funciones de búsqueda hacia el Centro de software de Ubuntu o buscar videos en Internet.

Barra de menús

Ubicado en la parte superior de la pantalla, se utiliza para desplegar los menús e indicadores. Los menús de aplicaciones se auto-ocultan al igual que los botones de control de ventana. Al extremo derecho se encuentran los indicadores que brindan accesos a opciones de sistema, hora, sonido, red y mensajería.


VAMOS AL TIP

Ubuntu 2D se ha tirado a la basura en Ubuntu 12.10, lo que significa que algunos sistemas de gama baja podría enfrentar retardos ocasionales durante el uso de Unity y búsqueda del Dash. Afortunadamente, hay una forma de solucionar esos problemas de bajas velocidades y retardos. Para ello, es necesario agregar la siguiente línea en el archivo ~/.xprofile . Si el archivo no existe, es necesario crearlo.


export UNITY_LOW_GFX_MODE=1


O simplemente desde una terminal (copy & paste)



echo "export UNITY_LOW_GFX_MODE=1" >> $HOME/.xprofile


La línea activa el modo de gráficos bajo en  Unityque deshabilita algunos efectos, y la transparencia.

sábado, 20 de octubre de 2012

Encuentran malware malicioso en Google Play





Los usuarios de Google Play deben tener cuidado, hay una aplicación maliciosa suelta y de acuerdo con TrustGo móvil, se llama FakeLookout.A;  este roba al usuario SMS / MMS y archivos de vídeo, así como todos los archivos en la tarjeta del usuario SD y los transmite a un servidor FTP remoto operado por el fabricante de software malicioso desagradable.

Se ha escondido en la aplicación llamada "Actualizaciones" (Updates) desarrollado por los laboratorios de  Good Byte Labs (Nombre del paquete: com.updateszxt) este malware (FakeLookout.A)  está diseñado para parecerse a una actualización de la aplicación Lookout Mobile Security. Si está activado, puede abrir brechas significativas de privacidad y exponer todos sus datos personales confidenciales y datos empresariales.

Su acción consiste en ocultarse en su dispositivo mediante la eliminación en sí de la Lista completa del dispositivo de aplicación (Application List) , dejando un icono falso y engañoso en la lista Descargado Aplicaciones (Downloaded Apps) que utiliza el conocido logotipo de Lookout, y el nombre, "Actualizaciones" (Updates). Fue visto por primera vez el 15 de octubre del 2012 y positivamente identificado como malicioso sólo 36 horas más tarde. TrustGo inmediatamente ha notificado Google y la aplicación infectada ha sido eliminada de Google Play, limitando la infección a un pequeño número de usuarios. TrustGo ha alertado también otros mercados de aplicaciones que se han encontrado para contener la amenaza.
 
 
Fuente: Tech2

viernes, 19 de octubre de 2012

Un año viviendo con productos Open Source



El software libre y el código abierto han revolucionado el mundo de la tecnología. Un ejemplo: Red Hat estima que Google habría tenido que pagar 10.000 millones dólares al año en licencias y pagos de patentes, si no fuera por las alternativas abiertas que permitieron a la compañía crecer en sus primeros años. Ciudades como Munich han logrado ahorrar millones de euros o dolares cambiando su sistema operativo de Microsoft por otros como Debian y Open Office. La lista sigue. Firefox, Linux, Apache son todas opciones abiertas que ya forman parte del mainstream.

Los beneficios de lo abierto están más que probados en el mundo tecnológico. ¿Qué pasaría si aplicásemos esta filosofía al resto de cosas que necesitamos en nuestras vidas? Sam Muirhead se preguntó esto cuando en agosto de este año se marcó un reto: pasar un año consumiendo y viviendo casi exclusivamente de productos abiertos y libres. Es decir, objetos y servicios que no están protegidos por un copyright tradicional y que preferiblemente operan con una licencia Creative Commons.

Cuando hablamos de libre, Muirhead se refiere a cosas que tienen un beneficio para el bien común, con una licencia que permite modificar y mejorarlos sin pagar un peaje, que funcionan con transparencia y que consideran a otras personas y compañías que operan en su mismo campo como colaboradores en vez de competidores.


Year of Open Source from Sam Muirhead on Vimeo.

¿Un ejemplo? La cerveza que él bebía frecuentemente antes de empezar el proyecto proviene del Selva Negro de Alemania. La receta es secreta y sus creadores no la comparten. No cumple con los fundamentos open porque el ‘código fuente’ del producto está escondido. Tras unas semanas de investigación Muirhead encontró algunas alternativas. En Nueva Zelanda, unos cerveceros llamados los Yeasty Boys comercializan una cerveza que llaman el ‘digital IPA’.

“La receta está disponible en abierto y la comparten bajo licencia creative commons. Permite a cualquiera comercializarla, pero a cambio piden que cites su procedencia”, cuenta Muirhead.
En Berlín también encontró una bebida fermentada que opera bajo principios abiertos. Mier es una cerveza mezclada con mate. Su etiqueta contiene un código QR que revela la receta completa utilizada para elaborarla.

Su etiquetado también contiene un distintivo que informa de que el proceso de elaboración está compartido bajo licencia Creative Commons, pero esta vez no comercial. Esto significa que cualquiera puede usar la receta y mejorarla pero sin ánimo de lucro.

Aún incluso cuando un producto se comparte bajo licencia creative commons, no siempre es tan fácil evadir el copyright tradicional. Muirhead se encuentra que algunos de los ingredientes que necesita para hacer la cerveza neozelandesa en casa requieren una licencia, en el caso de querer vender ese producto.

Pero esto no es todo. Durante la entrevista con Muirhead levanta la mano y enseña su nueva adquisición. Se trata de Openmoko, su nuevo smartphone que le acaba de llegar por correo. “De lo que he podido saber, es el único smartphone ahora mismo que es completamente abierto. Viene con algunos inconvenientes. La instalación es complicada y para activar la cámara tengo que taladrar un agujero en la parte de atrás del dispositivo”.

Openmoko, a diferencia de otros operadores, es completamente abierto tanto en software como hardware. Todas las plataformas son compatibles, incluso Windows y Mac. Para dar otro ejemplo más claro, lo que ocurrió hace unas semanas, cuando Apple actualizó el sistema operativo y sus usuarios se encontraron que ya no tenían Google Maps, no pasaría jamás en un móvil como Openmoko. Aquí descargas lo que te da la gana. En ningún momento esa decisión pasa por un filtro censor como puede ser con el appstore de Apple.

Para las recetas de comida, el copyright no es un factor a tener en cuenta para Muirhead. Cocinar, desde el principio de los tiempos, ha tenido una filosofía abierta en el sentido de que gran parte de las recetas se comparten y se pasan de una generación a otra. La gente los coge y los modifica a su gusto, y todos contentos.

Donde es más complicado seguir fundamentos abiertos es en los ingredientes mismos de productos comestibles. Empresas como DuPont y Monsanto tienen patentes sobre semillas que se autodestruyen cada año para que los campesinos estén obligados a comprar semillas nuevas. En algunos casos llegan a denunciar a granjeros que se niegan a pagar la licencia.

Muirhead se propone evitar consumir cualquier tipo de producto que provenga de semillas cerradas y patentadas. “En Alemania es bastante fácil evitar este tipo de productos porque existe una legislación importante que te informa de la procedencia de cada cosa que consumes”, explica el realizador. “Intento evitar fruta y verdura producidas bajo derechos protegidos, que no es complicado. El pan, por ejemplo, tiene una historia de más de 10.000 años y no hay patentes sobre su producción y elaboración porque no está permitido”.

Otra área que interesa explorar a Muirhead es la construcción de casas y las tierras. Muirhead se da la vuelta y enseña una pequeña casa de madera que ha hecho basándose en unos planos abiertos que ha conseguido. “Cada vez hay más propuestas como esta, pero lo verdaderamente interesante es el fenómeno de los solares y las tierras con licencias abiertas. Existen espacios comunes propiedad del Estado, pero no son realmente libres. Solo hay un ejemplo que conozco que lo explora. Es un colectivo de arte danés llamado N55 que está instando a gente a donar trozos de tierra para que cualquiera llegue y haga lo que quiera con esos espacios,bajo la condición de no hacer un uso privativo del mismo.

Todas estas experiencia se van recopilando en una web creada para reflejar la iniciativa. Muirhead también escribe una columna bimensual en shareable, en la que comparte reflexiones sobre la evolución del proyecto.


¿Open qué?

A pesar de la seriedad con la que está documentando el proceso, Muirhead se encuentra con que muchos medios de comunicación siguen malinterpretando el significado de la filosofía abierta. Se nota que el neozelandés ha recibido muchas peticiones de entrevistas. La primera cosa que manda a los medios de comunicación cuando haces contactas con él es un documento extenso en el que intenta dar un curso resumido de la filosofía libre.

Tras pasar el filtro y haber asegurado que se trataría el tema con la sensibilidad que se merece, Muirhead explica el porqué de esta reticencia. “Hay una tendencia de los medios a etiquetar. A intentar pensar que esto es algo hippy, socialista o comunista. Pero lo que es interesante es que no es ni una cosa, ni otra. No es ni anti, ni promercado. Transciende todas esas etiquetas. Es una forma de organización y una forma de mejora del sistema actual”. Muirhead tiene una obsesión casi académica por no meter la política en el experimento.

“Son los cimientos de una nueva revolución industrial. Lo mismo que pasó en la primera, cuando la gente se dió cuenta de que, si compartían procesos, el colectivo saldría beneficiado. Así ocurrió y así está ocurriendo ahora”.
“Pero queda mucho por hacer. En la escena hacker y maker, lo abierto se discute como una gloriosa e inevitable revolución global, pero fuera de esa esfera sigue siendo un concepto desconocido. Ahí está el reto”.


Fuente: yorokobu