Author Description

Hola, somos kuboosoft; y amamos las alternativas, contribuimos en algunos proyectos de software libre, y nos gusta hacer las cosas por nosotros mismos.

Post Page Advertisement [Top]

jueves, 31 de enero de 2013

PostInstallerF 1.0.1 2013 ha salido!


 


PostInstallerF te ayuda con la autoinstalación de repositorios, así también la instalación de codecs y software adicional que el usuario final necesita , resolver algunos problemas, personalizar, proteger tu privacidad, información del sistema y mucho más con sólo unos clics en Fedora.






¿Nuevo en Fedora? ¿No sabes por donde empezar?


PostInstallerF es un menú que configura e instala los mejores programas de una manera sencilla e intuitiva para cualquier usuario en Fedora y Ubuntu.


En la actualidad existen algunas alternativas similares a PostInstallerF pero este se diferencia con las tareas básicas de un usuario novato o que venga de sistemas privativos y esté acostumbrado a tareas como, diseño, conversión y edición de video, navegación, mensajería etc.

Este programa esta hecho en bash, zenity y yad ¿Para que poner tanta dependencia?

PostInstallerF es un cúmulo de ideas que han surgido en la mayoría por problemas cotidianos, para darle solución de una manera simple. Aun le faltan algunas opciones que quisiéramos implementar a este extraordinario programa, y esta abierto a que cualquiera pueda colaborar (el proyecto necesita ser multilingue :/ ), cabe mencionar tiene una licencia libre y de código abierto cualquiera puede analizarlo y colaborar. El proyecto cuenta y es mantenido con dos colaboradores Kuboode y David Va; quienes en su tiempo libre (que es poco) le dedican un pequeño tiempo al proyecto (hobby).

Entre sus herramientas tenemos la instalación del llamado Multilanzer que pronto será incluido como parte interna de PostInstallerF, que nos facilita la tarea de crear lanzadores en Gnome Shell y el escritorio.







NOVEDADES DE ESTA VERSIÓN


  • Etamos emocionados, ahora PostInstallerF tiene rpm, listo para actualizar versiones obsoletas.
  • Compatible con Fedora 18
     
  • Steam, y se actualizará cuando salga a la luz la version final a principios de este año.
     
  • Netflix Player, un servicio de peliculas de pago.
  • Mejorado menu y dialogos.
  • Instalacion de codecs de audio y video
     
  • Instalación de controladores de video Ati y Nvidia (experimental, pero funcional, solo versión Fedora)
  • Instalación de Opera, Chrome, Chromium, Skype etc. Mas de 100 programas y modificaciones hara que tu experiencia sea mas que genial.
  • PostIstallerF está adaptada para el ya futuristico Gnome 3.6 y superiores donde tiene la opción de agregar extensiones del nuevo sitio de Gnome Shell Extensions. 
  • También incluyen juegos educativos y no tan educativos pensando en el usuario que le gusta jugar y los más pequeñitos. 
  • Funcional en LXDE, XFCE, KDE y GNOME, MATE y otros.
    Sigue el rasgo característico de la Navaja Suiza, incluye mejoras como autoactualización del programa por separado, lo que permite una actualizacion directa y mas rapida de cada elemento.
  • Eliminación de kernels antiguos sin dañar su SO, así también herramientas como "continuar instalaciones" donde muchas veces por algún error en el sistema, se nos ha ido la conexión de internet o un apagado repentino, este continua.
    Contiene clientes para Groveshark, Twiter, Facebook.


    Compatible con Fedora 16, 17 y 18





¿Cómo puedes colaborar?





Difundir y promocionar

¿Tenés un blog o sitio? ¿Administras algún grupo o fanpage de Facebook? ¿Tenés miles de seguidores en Twitter? Ayudar a que un proyecto open source se haga conocido es sumamente valorable, además, tu comunidad va a poder conocer nuevas herramientas de software que probablemente les sean de suma utilidad. Hay muchísima gente que no usa estos programas porque directamente desconoce su existencia, y es allí es donde tu puedes hacer algo para que eso cambie.




Contribuir con ideas o mejoras


Puedes enviarnos tus ideas o mejoras, por esta entrada; no les aseguramos implementarlas, todo depende de la viabilidad y factibilidad de lo que se propone.







INSTALACIÓN

Desde una terminal modo normal







FEDORA (Actualizado 31-01-2012)



su -c 'yum -y localinstall http://sourceforge.net/projects/postinstaller/files/Fedora%2018/postinstallerf-1.0.1-1.fc18.noarch.rpm'

Si usted tiene una version previa, por favor instale el nuevo rpm, este se encargara de actualizar la version anterior, internamente son cambios grandes, que las actualizaciones automaticas no lo pueden resolver al 100% por el momento.



¿Cómo desinstalarlo?



Ir a la opción de "Configure/Tuning" => "Desinstalar PostInstallerF" => OK








¿Qué se espera para el futuro?




  • Estamos analizando en que forma será implementado un desinstalador para todos los programas que instala PostInstallerF, tenemos 3 bocetos de ello. 


  • La migracion a un deb para la version final de Ubuntu

  • Mejoras en la interfaz.

  • Más configuraciones y programas.







Código Fuente

http://sourceforge.net/projects/postinstaller/files/srpm/postinstallerf-1.0.1-1.fc18.src.rpm





Como en todo lugar les pedimos respeto, esperamos críticas constructivas. gracias por utilizar PostInstallerF.

lunes, 21 de enero de 2013

Valve dice a usuarios de windows que prueben Linux



Siempre es un tercer jugador quien interrumpe el mercado o cambia las ecuaciones de mercado. Valve, el popular distribuidor de juegos, ha hecho que GNU / Linux sea una plataforma viable para la comunidad de jugadores. Mientras que Google se ha convertido  Android y Chrome OS  ejemplos claros hacia donde puede llegar Linux, Canonical sigue luchando.

A pesar de ellos Linux sigue siendo el ciudadano de clase tercera de estas empresas después de Windows y Mac (aunque Google está cambiando esto con su Android y Chrome OS).



¿Puede tener éxito Valve de Linux?
 Ahí es donde la Válve puede cambiarlo todo para Linux. La compañía, frustrado con el movimiento desesperado de Microsoft de copiar el modelo de Apple, parecía en otro lugar y encontró a Linux quien tiene un gran potencial para el mercado de juegos. La compañía lanzó su cliente para Linux que a la ves se hizo muy popular. La compañía también ha trabajado con Nvidia para mejorar su rendimiento en Linux.

Valve va mas allá de Ubuntu ya que la compañía está planeando lanzar su propia consola de juegos  que correra con Linux. Todos estos usuarios de Linux serán capaces de obtener un gran hardware con Linux para jugar. A diferencia de Canonical, la compañía también ha dado indicios de que los usuarios no serán tratados como ciudadanos de segunda clase y será capaz de utilizar servicios como Netflix en su consola de Steam.

Sin embargo, la empresa no es tímida o preocupada acerca del uso de la palabra Linux en la página sobre (about) de Steam. Linux está recibiendo toda la atención en la página Acerca (About) de Steam como se puede ver a continuación.





Steam para Linux ya está disponible en versión beta para todos los usuarios de Steam. Con un creciente catálogo de juegos compatibles con Linux y un grupo comunitario de Steam activo para linux , justo el momento para saltar y compartir sus comentarios.


¿Valve finalmente hará que Linux sea un ciudadano de primera clase entre los usuarios domésticos y los jugadores?



Fuente:  http://store.steampowered.com/about/ 

Wikipedia puede ser inaccesible esta semana debido a la migración del servidor





La fundacion Wikimedia se muda a un nuevo centro de datos en Ashburn, Virginia, EE.UU.. Guillaume Paumier, Director Técnico de Comunicaciones de Wikimedia dice que la medida está "destinada a mejorar el rendimiento técnico y la fiabilidad de todos los sitios de Wikimedia, incluida Wikipedia". La interrupción de los servicios se espera en estas fechas - Enero 22, 23 y 24 de 2013, de 17:00 a 01:00 UTC.

Pero ¿por qué Wikimedia necesita esta migración? ¿mudarse a Virginia mejorará el rendimiento?

Los sitios de Wikimedia se han alojado en el centro principal de la base de datos en Tampa, Florida, desde el 2004. Tampa fue elegido debido a "su proximidad a la casa fundador Jimmy Wales ', en un momento en que estaba mucho más involucrado en las operaciones técnicas del sitio." Sin embargo, el equipo comenzó a buscar otros destinos con mejor conectividad de la red y el clima más clemente en 2009. El eligió como Ashburn está cerca de Washington y "ofrece conectividad más rápida y más fiable que Tampa por sus huracanes."

Como Paumier explica:

El equipo de operaciones comenzó a planificar y prepararse para el centro de datos de Virginia en el verano de 2010. La construcción actual de salida y trasiego de servidores  comenzó en febrero de 2011

Hemos alcanzado un hito importante en febrero de 2012, cuando los servidores de almacenamiento en caché se crearon para manejar sólo lectura solicitudes de contenido en Wikipedia y Wikimedia , que representan la mayor parte del tráfico a Wikipedia y sus sitios hermanos. En abril de 2012, el centro de datos de Ashburn también comenzó a servir archivos multimedia (de "upload.wikimedia.org").

Las peticiones de cache representan alrededor del 90 por ciento de nuestro tráfico, dejando un 10 por ciento que requiere la interacción con nuestra web (Apache) y base de datos (MySQL), que están siendo alojados en Tampa. Hasta ahora, cada edición realizados en una página de la Wikipedia ha sido manejado por los servidores de Tampa. Esta dependencia de nuestro centro de datos de Tampa fue el responsable de la interrupción del servicio del sitio en agosto de 2012, cuando una fibra cortada cerro la conexión entre nuestras dos ubicaciones.



El equipo Wikimedia ha estado trabajando duro para hacer esta transición lo más suave posible, para los usuarios. Sin embargo, "La interrupción del servicio principal todavía se espera durante la transición. Los sitios de Wikimedia permanecerá en modo de sólo lectura durante algún tiempo, y puede ser intermitente inaccesible.



Fuente: https://blog.wikimedia.org/2013/01/19/wikimedia-sites-move-to-primary-data-center-in-ashburn-virginia/

lunes, 14 de enero de 2013

6 ingredientes para una Comunidad Saludable FOSS



El software libre y de código abierto (también conocido como FOSS o FLOSS, siglas de free/libre and open source software, en inglés) es el software que está licenciado de tal manera que los usuarios pueden estudiar, modificar y mejorar su diseño mediante la disponibilidad de su código fuente.

El término "software libre y de código abierto" abarca los conceptos de software libre y software de código abierto, que, si bien comparten modelos de desarrollo similares, tienen diferencias en sus aspectos filosóficos que destaca la Free Software Foundation

El software libre se enfoca en las libertades filosóficas que les otorga a los usuarios mientras que el software de código abierto se enfoca en las ventajas de su modelo de desarrollo. "FOSS" es un término imparcial respecto a ambas filosofías.

El software gratis no necesariamente tiene que ser libre o de código abierto (ni viceversa).



El recetario



1. respeto

El respeto es uno de los ingredientes clave de cualquier comunidad de software libre para que sea exitosa. La mayoría de los que trabajamos en el software libre son aficionados y tenemos respeto / reconocimiento / amor / atención. Un líder tiene que respetar a sus colaboradores y viceversa. El éxito de su proyecto no depende de una sola persona sino toda la comunidad.
 

2. Expresión abierta de sus puntos de vista

Lo que quiero decir con esto es que si usted tiene alguna indiferencia respecto a todos los problemas en solucionar. Hable en voz alta, no se duerma más de lo debido que impactará el proyecto en general, si esta illendo mal en el largo plazo. A veces nunca se sabe qué / por qué alguien actuó de esa manera o ciertas decisiones que están realizando.

 
3. Mentoriando

El proyecto debe tener un montón de tutores altamente motivados que tienen paciencia para escuchar a todas las consultas de N00bs/ novatos, incluso si es muy básico o demasiado estupido. Nadie viene a este mundo con el conocimiento de todo, desde el vientre de la madre. Un buen mentor puede obtener uno de los mejores colaboradores. También debe tenerse en cuenta que en la vida de un proyecto de software libre existe algo más allá que CODIFICACIÓN y nos tratamos por igual. :)

 
4. Documentación / IRC / Listas

Otro gran ingrediente impresionante es la documentación y soporte. El proyecto debe satisfacer todos los gustos. Debe incluir documentación para principiantes absolutos, hasta para los nerds con experiencia. El proyecto también debe tener una presencia y una sana discusión sobre listas de correo y canal de IRC.



5. Deja el ego maníaco/pendejo

El otro problema es cuando en algún proyecto encontramos a un compañero gilipolla/egoísta. Siempre puedes encontrar a gente que quiere controlar todo lo que conduce a la frustración en la comunidad y "útil" para que abandonen esos miembros el proyecto. Es mejor identificar a estas personas lo antes posible y darles una patada para el mejoramiento de la totalidad del proyecto.




6. Imparcialidad

Eres moderador/administrador de una comunidad ¿Te crees un moderador? lee los 5 puntos anteriores, la imparcialidad debe ser una característica de tal, para evitar preferencias, y como dice el punto 5 ¡Deja el ego mániaco/pendejo! que solamente conduce a la frustración en la comunidad, ademas como dice el punto 3 ¡Nadie nace sabiendo!.

Que hacer después de instalar Fedora 18 Spherical Cow








Que hacer después de instalar Fedora 18 Spherical Cow 

What to do after installing Fedora 18 Spherical Cow?


O que fazer depois de instalar o Fedora 18 Spherical Cow?



PREVIO

El equipo de kuboosoft le da la bienvenida a esta nueva guía de post instalación,  han pasado 3 guías que hemos publicado, y nos hemos sentido alegres a las muestras de agradecimiento por parte de ustedes, la mayor parte (por no decir toda) del contenido de esta guía surgió en base problemas reales o experiencia, y  preguntas comunes de personas 100% novatas que inician en Fedora Linux.

A partir de ello con el fin de facilitar el proceso y en base a estas guías se creo PostInstallerF (Post Installation Full) una herramienta al principio personal, y luego compartida con la comunidad, nunca creímos que evolucionara como lo es ahora y fuera aceptado por nuestros hermanos hispanohablantes y ahora Ingles. Esta nueva guía de post instalación ha sido renovada, con algunas partes del mismísimo PostInstallerF. Nosotros esperamos que esta guía sea útil para usted y la comparta, mejore adapte etc. Siempre hemos creído que compartiendo de buena manera se mejoran las cosas y nunca  olvidando los créditos aquellos que de alguna otra manera se rompieron el lomo en su creación . Sin aburrirlos comenzamos esta guía.



Descargar Fedora 18

Existen varias alternativas llamadas spins, a mi criterio es preferible descargar la versión live de 70XMB, es mas personalizable así también puedes elegir cualquiera de sus sabores, LXDE, KDE, XFCE O GNOME en versión torrent para no sobrecargar los servidores; y para no tener problemas con una mala descarga, es preferible bajarlo de esta manera para los que tienen un conexión a internet lenta; e instalar solo lo que nosotros utilizamos.


Esta guía esta enfocada al entorno de escritorio Gnome, pero también puede ser aplicada a otros entornos debido a que el proceso de instalación es el mismo, lo único que cambia es la colección predeterminada de software por cada spin.





DESCARGAR AQUÍ (Las más usadas Gnome 3 y KDE)




O ELIGE TU SPIN (ediciones)



Qué es una edición? Las ediciones de Fedora son versiones alternativas de Fedora, adaptados para diferentes tipos de usuarios con un conjunto de aplicaciones o ajustes seleccionados a mano.





CLIC EN LA IMAGEN



Hey no tengo unidad óptica (CD/DVD) ¿Qué puedo hacer?




Existe una forma de hacerlo facilmente, por medio de pendrive (flashdrive, memoria usb, stick) "un sistema usb vivo".

Un sistema USB Vivo almacenado en la memoria flash, a veces llamada stick, le permite arrancar cualquier equipo USB-arrancable en un entorno de sistema operativo Fedora sin escribir en el disco duro de ese equipo.

El stick USB Vivo puede incluir un área para almacenar cambios en el sistema, denominado persistent overlay. También puede tener un área separada para almacenar la información de la cuenta de usuario, datos como documentos y descarga de archivos, con cifrado opcional para la seguridad y tranquilidad.

Por último, con una instalación no-destructiva, los archivos pre-existentes y el espacio de almacenamiento excedente en la tarjeta de memoria son accesibles desde el sistema. Esencialmente, puede llevar el equipo con usted en el bolsillo, arrancando en casi cualquier sistema que se encuentre usando.

Con las versiones de Fedora actuales también puede grabar las imágenes de instalación no-vivas de Fedora (el DVD y las imágenes de instalación de red) en una memoria USB, que muchos usuarios encuentran más cómodas y más rápidas que escribir en un disco óptico real. 1




Para esto te propongo 3 soluciones de manera gráfica


Fedora live usb



















https://fedorahosted.org/liveusb-creator/



Si usted viene de una versión previa de Fedora, o windows.


Fedora
yum -y install liveusb-creator

Windows

https://fedorahosted.org/releases/l/i/liveusb-creator/liveusb-creator-3.11.7-setup.exe




Unetbootin




http://unetbootin.sourceforge.net/


Si usted viene de Windows y MAC u otras distribuciones Linux.





Lili (Linux Live Creator)
















http://www.linuxliveusb.com

Si usted viene de Windows





POST INSTALACIÓN/CONFIGURACIÓN




PostinstallerF (Recomendado y Actualizado)



Para no complicarse instalando paso a paso, puede utilizar nuestro programa llamado PostInstallerF, un programa hecho para Fedora de Post instalación y configuración, contiene todos los programas de esta guiá, mas de 100 programas y configuraciones, harán que tu experiencia en Fedora sea excelente,  puede descargarlo en el link de abajo:

AQUÍ


o



INSTALACIÓN


Desde una terminal haciendo un copy & paste




su -c 'yum -y localinstall http://sourceforge.net/projects/postinstaller/files/Fedora%2018/postinstallerf-1.0.1-1.fc18.noarch.rpm'



Si usted tiene una version previa, por favor instale el nuevo rpm, este se encargara de actualizar la version anterior, internamente son cambios grandes, que las actualizaciones automaticas no lo pueden resolver al 100% por el momento.



==================================================



Ahora si lo quiere hacer paso a paso, puede utilizar esta guía, considerada como una de las mejores en la web ;)





PRIMER PASO
ENTRAR A UNA TERMINAL


(para facilidad da copy y paste y enter en cada comando)



* Desde la terminal ejecutamos los siguientes comandos:

Al Iniciar, desde una terminal (como root)


su ( dar enter)

Le pedirá su pasword: (escriba el primer pasword no el de usuario)


yum -y update 



COMANDOS IMPORTANTES DE ESTA GUÍA

Son necesarios para las instalaciones de esta guía.


yum -y install zenity sed curl wget





MANOS A LA OBRA




AGREGAR REPOSITORIOS THIRDPARTY






RPM Fusion y Community repositories

RPM Fusion provee software que no incluye el Proyecto Fedora o Red Hat. Este software también se ofrece precompilado en RPMs para todas las versiones actuales de Fedora y Red Hat Enterprise Linux 5 y 6; puedes usar los repositorios RPM Fusion con yum y/o PackageKit. Community repositories son aquellos repositorios compatibles con Fedora, que contiene varios programas que por razones de licencias no pueden incluirse por defecto en la distribución.

Instalación (actualizado)


yum localinstall --nogpgcheck http://download1.rpmfusion.org/free/fedora/rpmfusion-free-release-18.noarch.rpm http://download1.rpmfusion.org/nonfree/fedora/rpmfusion-nonfree-release-18.noarch.rpm

yum -y localinstall http://mirror.yandex.ru/fedora/russianfedora/russianfedora/free/fedora/russianfedora-free-release-stable.noarch.rpm

yum -y localinstall http://mirror.yandex.ru/fedora/russianfedora/russianfedora/nonfree/fedora/russianfedora-nonfree-release-stable.noarch.rpm



CONFIGURAR LENGUAJE

Una de las ventajas de esta nueva versión es que el instalador Anaconda y la mayoría del entorno tiene soporte español, pero si queremos un soporte completo hacemos lo siguiente.


KDE

yum -y install kde-l10n-Spanish

yum -y install system-config-language

system-config-language



GNOME Y OTROS


yum -y install system-config-language

system-config-language





HERRAMIENTAS BÁSICAS DE COMPILACIÓN

Algunas  veces es probable que no contamos con el paquete rpm para Fedora, es por ello que recomendamos instalarlo y como requisito de algunos programas de esta guía.



yum -y install kernel-headers

yum -y install kernel-devel

yum -y install kernel-PAE-devel (Sólo Si tenes un Kernel PAE) OJO

yum -y groupinstall "Development Tools"

yum -y groupinstall "Development Libraries"





CÓDECS (Actualizado)

Esta parte es muy importante ya que si quieres ver o convertir cualquier vídeo es sumamente necesario instalarlo, recuerda tener instalado los repositorios RpmFusion.



yum -y install gstreamer-plugins-bad gstreamer-plugins-bad-free-extras gstreamer-plugins-bad-nonfree gstreamer-plugins-ugly gstreamer-ffmpeg
 
yum -y install gstreamer1-libav gstreamer1-plugins-bad-free-extras gstreamer1-plugins-bad-freeworld gstreamer1-plugins-base-tools updates gstreamer1-plugins-good-extras gstreamer1-plugins-ugly gstreamer1-plugins-bad-free gstreamer1-plugins-good gstreamer1-plugins-base gstreamer1


ffmpeg

yum -y install ffmpeg


Mencoder

yum -y install mencoder


ffmpeg2 theora

yum -y install ffmpeg2theora


Mplayer

yum -y install mplayer (importante ya que algunos convertidores de video lo tienen como dependencia)


Reproducción de DVD cifrados

yum -y install libdvdread libdvdnav lsdvd libdvdcss




Adobe (Flash)














Si necesita el plugin de flash para algún navegador web, necesitarás este repositorio instalado para obtener el paquete. ¿para que nos sirve esto? fácil para ver cualquier video de youtube (por el momento) y utilizar algunas aplicaciones web.


Agregamos los repositorios (elige el tipo de sistema que tengas)

Adobe 32-bit x86

yum -y localinstall http://linuxdownload.adobe.com/adobe-release/adobe-release-i386-1.0-1.noarch.rpm

Instalamos Flash

yum -y install flash-plugin



Adobe 64-bit x86_64


yum -y localinstall http://linuxdownload.adobe.com/adobe-release/adobe-release-x86_64-1.0-1.noarch.rpm

Instalamos Flash

yum -y install flash-plugin




UTILITARIOS



Unrar y p7zip


No podrás extraer ficheros .rar ni .7z si no instalas estos paquetes.

yum -y install unrar p7zip p7zip-plugins




JAVA

Tienes dos opciones, la versión libre que es la recomiendo y la versión privativa, esta última es muy útil en muchos casos donde el plugin icedtea cuelgue o no satisfaga sus necesidades.

Java OpenJDK







Complemento libre de Java para poder ejecutar aplicaciones creadas en éste.

yum -y install java

Plugin para Firefox (recuerda no es lo mismo tener instalado el java que el plugin para webs con aplicaciones java)

yum -y install icedtea-web



Java JRE Oracle (propietario)












32bits

wget -c -O jre-oraclejava.rpm http://javadl.sun.com/webapps/download/AutoDL?BundleId=69464

yum -y install jre-oraclejava.rpm

cd /usr/lib/mozilla/plugins/

ln -s /usr/java/latest/lib/i386/libnpjp2.so

echo 'PATH=/usr/java/latest/bin:$PATH' >> /etc/profile.d/java.sh


64bits



wget -c -O jre-oraclejava.rpm http://javadl.sun.com/webapps/download/AutoDL?BundleId=69466

yum -y install jre-oraclejava.rpm

cd /usr/lib64/mozilla/plugins/

ln -s /usr/java/latest/lib/amd64/libnpjp2.so

echo 'PATH=/usr/java/latest/bin:$PATH' >> /etc/profile.d/java.sh



Nota: Si usted tiene instalado el plugin icedtea y el plugin Java de Oracle, es necesario desinstalar "icedtea" o deshabilitarlo en Firefox

yum -y remove icedtea-web


EDICIÓN Y CONVERSIÓN DE VIDEO Y FOTOGRAFÍA



GIMP
















Conocidísimo editor de imágenes para GNU/Linux. Sin duda no debe faltarles si les gusta la creación de gráficos o la edición y retoque de imágenes.

yum -y install gimp







MyPaint
















MyPaint es una aplicacion de software libre para ilustrar y dibujar con una tableta digitalizadora



          yum -y install mypaint





Pinta




















Pinta es un programa de dibujo de código libre para modelado, similar Paint.NET



          yum -y install pinta






Fotoxx


















Edición de fotos y gestión de la colección



          yum -y install fotoxx






Converseen



















Convertir y cambiar el tamaño de un número ilimitado de imágenes a cualquiera de los formatos más populares: DPX, EXR, GIF, JPEG, JPEG 2000, PDF, PhotoCD, PNG, Postscript, SVG, y TIFF y mas.



         yum -y install converseen





Tupi





Después de varios intentos fallidos se ha podido crear un rpm o sea empaquetarlo, ustedes pueden disfrutar ahora  de este extraordinario programa de animación 2D,

Enjoy!



Tupí es:
  • Una bifurcación (fork) del proyecto KTooN
  • Una herramienta de diseño y creación para artistas digitales interesados en animación 2D, ofreciendo una experiencia de interfaz enfocada a niños de 8 a 100 años
  • Una aplicación de software desarrollada en C++ utilizando la biblioteca Qt
  • Un proyecto de Software Libre en constante re-diseño y evolución, liberado bajos los términos de la licencia GPL (versión 3)
  • Una comunidad de artistas y desarrolladores alrededor de un proyecto de software
  • Un espacio para la creación y publicación de contenido animado libre
Tupí NO es:
  • La competencia o el reemplazo de Adobe Flash
  • Una herramienta para creación de aplicaciones interactivas
Características generales de la aplicación de software (por ahora) :
  • Interfaz modular y amigable
  • Módulos de Animación y Previsualización
  • Herramientas básicas de ilustración vectorial (aun beta)
  • Linea de Tiempo y Tabla de exposición (aun beta)
  • Opción de exportar animaciones en formatos OGV, AVI, MPEG, SWF o como arreglo de imágenes en formato PNG



32  bits

yum -y localinstall http://sourceforge.net/projects/postinstaller/files/data/tupi-0.2-1.fc18.i686.rpm


64 bits (pronto)









OFICINA





LibreOffice










La suite Ofimática Oficial de Fedora, fork de OpenOffice.org por lo que ya cuenta con una gran calidad y gran respaldo por parte de los usuarios, en la version live no lo trae, entonces necesitamos instarlo.



yum -y install libreoffice-writer libreoffice-calc libreoffice-impress libreoffice-draw libreoffice-langpack-es




ProjectLibre



ProjectLibre es la alternativa de código abierto a Microsoft Project.


yum -y localinstall http://sourceforge.net/projects/projectlibre/files/ProjectLibre/1.5.2/projectlibre-1.5.2-1.rpm



Adobe Reader













Adobe Reader es un programa informático desarrollado por Adobe Systems diseñado para visualizar, crear y modificar archivos con el formato Portable Document Format. Aunque hay alternativas mas ligeras predeterminadas, pueda que un usuario este mas acostumbrado al Adobe Reader. Sin embargo te propongo dos alternativas.


Agregamos repositorios

yum -y localinstall http://linuxdownload.adobe.com/adobe-release/adobe-release-i386-1.0-1.noarch.rpm



Instalamos

yum -y install nspluginwrapper.i686 AdobeReader_enu


Alternativas Adobe Reader


Evince



















Evince es un visor de documentos para el entorno de escritorio GNOME. Se pueden ver los archivos en formato PDF y PostScript.


yum -y install evince




Okular




Okular es un visor universal de documentos basado en KPDF


yum -y install okular





Pdfmod




















PDFMod es una sencilla aplicación para la modificación de documentos PDF



yum -y install pdfmod






VIRTUALBOX














Oracle VM VirtualBox es un software de virtualización para arquitecturas x86/amd64, creado originalmente por la empresa alemana innotek GmbH.



INSTALACION (Desde una terminal):

su


yum -y install kernel-headers dkms gcc

wget -c -P/etc/yum.repos.d/ http://download.virtualbox.org/virtualbox/rpm/fedora/virtualbox.repo

yum -y install --enablerepo=virtualbox VirtualBox-4.2-?.?.*

/etc/init.d/vboxdrv setup



Extensiones para VirtualBox


Para obtener acceso a dispositivos usb se necesita instalar una extension. Como esta extensión no se encuentra en los repositorios oficiales de VirtualBox y se actualiza entre cada nueva versión de VirtualBox debemos descargarlo desde su sitio oficial para evitar problemas.


https://www.virtualbox.org/wiki/Downloads


Oracle VM VirtualBox Extension Pack All platforms


Instalación:

Cerrar VirtualBox

Doble clic a la extensión (te pedira el pasword de root)


Listo, a disfrutar ;)





WINE














Wine es una implementacion de api win32, ideal para correr algunas aplicaciones de windows, no hace milagros pero hay programas que los corre perfectamente.

Desde consola escribir:


yum -y install wine

yum -y install cabextract







Winetricks



dlls nativas para correr algunos programas de windows, instalamos de la siguiente forma:



yum -y localinstall ftp://ftp.pbone.net/mirror/cachalot.mine.nu/RPMS/winetricks-20110429-0.fc15.noarch.rpm


PARA EJECUTAR WINETRICKS

SIGUE LA SIGUIENTE DIRECCION

/usr/bin/winetricks





INSTALAR Y CAMBIAR MOZILLA FIREFOX A ESPAÑOL


En este mundo incomprensible pueda ser que alguno tenga problemas con firefox de no cambiar a su lengua materna hispana.

INSTALACION

yum -y install firefox


CAMBIAR LENGUAJE ESPAÑOL




VERSIÓN FIREFOX 18




ARGENTINA

CHILE

MEXICO

ESPAÑA





VERSIÓN FIREFOX 19




ARGENTINA

CHILE

MEXICO

ESPAÑA




VERSIÓN FIREFOX 20




ARGENTINA

CHILE

MEXICO

ESPAÑA




CONVERTIDORES DE VIDEO



En esta parte es necesario tener instalado los repositorios Thirdparty, asi tambien la parte de esta guia en la seccion "CODECS"  y Herramientas Básicas de compilación. Es importante y necesario que los tengas instalado.





Hyper Video Converter






















Hyper Video Converter es un frontend para varias herramientas de línea de comandos como ffmpeg.

hypervc me parece un excelente proyecto que tristemente no ha sido actualizado desde el 2008; y me parece muy avanzado para ser de casi 4 años. Estoy trantandolo de revivir portandolo a para nuevas versiones de Fedora/RedHat porque me ha parecido un proyecto valioso e indispensable; posiblemente muy pronto publicaré el rpm actualizado.



Instalacion:

32 bits
yum -y localinstall http://sourceforge.net/projects/postinstaller/files/data/hypervc-0.4.1-1.fc18.i686.rpm

64 bits (pronto)





Arista Transcoder






Arista Transcoder es una pequeña aplicación que nos permite convertir videos entre varios formatos con unos cuantos clicks y una interfaz gráfica bastante sencilla y útil, excelente para conversión de video de tus dispositivos favoritos.



yum -y localinstall http://sourceforge.net/projects/postinstaller/files/data/arista-0.9.7-1.fc18.noarch.rpm



Listo! ahora solo busca en "Sonido y Video" Arista Transcoder!!!







Transcoder





















Transcoder es un conversor de vídeo para Linux con GTK + como GUI toolkit y ffmpeg como backend. Desafortundadamente no existe paquete para Fedora pero versión del link funciona como un portable, solo extraerlo en tu carpeta personal y correlo, este es mi favorito por la velocidad y poder.



AQUI

Extraiga y ejecute, así de simple o instálelo vía PostInstallerF




Mobilmedia Converter







Mobile Media Converter es un convertidor de vídeo gratuito y  de audio para convertir entre los formatos mas populares de escritorio; como MP3, Windows Media Audio (WMA), Ogg Vorbis Audio (ogg), Wave Audio (WAV), vídeo MPEG, AVI, Windows Media Video (wmv), flash Video (FLV), QuickTime video (mov) y de uso de dispositivos móviles / teléfonos formatos como AMR de audio (AMR) y vídeo 3GP. iPod / iPhone y video de PSP MP4 compatibles son compatibles



32 bits

yum -y localinstall http://sourceforge.net/projects/postinstaller/files/data/mmc-1.7.7-1.fc18.i686.rpm



64 bits (pronto)



Alternativa

Descargar AQUI


Extraiga y ejecute, así de simple o instálelo vía PostInstallerF





Transmageddon





Transmageddon es un transcodificador de vídeo para sistemas Linux y Unix construidos con GStreamer.



yum -y install transmageddon



EDITORES Y CREACIÓN DE VIDEO  





Avidemux





















Avidemux es un editor de vídeo gratuito diseñado para corte simple, filtrado y codificación de tareas. Es compatible con muchos tipos de archivo, incluyendo AVI, archivos de DVD compatibles con MPEG, MP4 y ASF, usando una variedad de codecs. Las tareas se pueden automatizar usando proyectos, cola de trabajos y potentes capacidades de scripting.


yum -y install avidemux



Kdenlive


























Kdenlive (acrónimo del inglés: KDE Non-Linear Video Editor) (ˌkeɪdɛnˈlaɪv) es un editor de video no lineal para KDE, y está basado en MLT framework. El proyecto fue desarrollado inicialmente por Jason Wood en 2002, y actualmente es mantenido por un pequeño equipo de desarrolladores.1

Kdenlive tiene soporte de todos los formatos FFmpeg (tal como MOV, AVI, WMV, MPEG, XviD, y FLV), y también soporta las razones de aspecto 4:3 y 16:9 para PAL, NTSC y varios estándares HD, incluyendo HDV. El video puede exportarse a dispositivos DV, o escribirse en DVD con capítulos y un menú simple.2


yum -y install kdenlive






OpenShot

























Un simple, potente y gratuito de código abierto editor de vídeo para Linux con un enfoque en la facilidad de uso, flexibilidad y estilo. Es mi favorito!

yum -y install openshot


Para sacarle el jugo a openshot, es necesario instalar blender 2.5 o superior.



Blender




Blender es un programa informático multiplataforma, dedicado especialmente al modelado, animación y creación de gráficos tridimensionales.



yum -y install blender




*Tambien para el correcto funcionamiento de Openshot instala tambien: Inkscape




Inkscape



Inkscape es un editor de gráficos vectoriales de código abierto, con capacidades similares a Illustrator, Freehand, CorelDraw o Xara X, usando el estándar de la W3C: el formato de archivo Scalable Vector Graphics (SVG). Las características soportadas incluyen: formas, trazos, texto, marcadores, clones, mezclas de canales alfa, transformaciones, gradientes, patrones y agrupamientos.

Inkscape también soporta meta-datos Creative Commons, edición de nodos, capas, operaciones complejas con trazos, vectorización de archivos gráficos, texto en trazos, alineación de textos, edición de XML directo y mucho más. Puede importar formatos como Postscript, EPS, JPEG, PNG, y TIFF y exporta PNG asi como muchos formatos basados en vectores.



yum -y install inkscape





LIVES




Lives es un completo sistema de edición de vídeo, actualmente soportado en la mayoría de los sistemas y plataformas. Lives tiene la capacidad de editar vídeo en tiempo real, además de logrados efectos, todo en una sola aplicación.

Cuenta con las características necesarias para ser calificado como una herramienta profesional, creando por ejemplo vídeos con movimientos de variadas formas.


yum -y install lives




Ekd (recomendado)





















EnKoDeur-MIXEUR (EKD) es un software de código abierto que hace post-producción de videos, fotos y audio . Puede también ser utilizado para convertir videos en muchos formatos.



yum -y localinstall http://sourceforge.net/projects/postinstaller/files/data/ekd-3.1.2-1.fc18.noarch.rpm


Kino




Kino es un programa libre, de edición no lineal de video digital que trabaja con GTK+. Su visión es: "Edición fácil y confiable de archivos DV para el escritorio GNU/Linux, que permita exportar los proyectos a varios formatos utilizables." El programa soporta la mayoría de las tareas básicas de edición y ensamble de video.
Kino puede importar archivos AVI y DV, al igual que capturar videos de cámaras digitales, usando las bibliotecas raw1394 y dv1394, y exportar videos a cámaras utilizando las bibliotecas de video ieee1394 ó video1394.
Según la web de Kino se puede usar con FireWire siguiendo algunos pasos previos.

Tristemente es un programa (Inactive) que quiere decir que no ha sido actualizado desde el 2009, sin embargo funciona (en muchos casos), como un regalo para la comunidad y a solicitud de muchos al igual que otros programas de esta guia, hemos creado un rpm para nuestros hermanos fedorianos.


32 bits

yum -y localinstall http://sourceforge.net/projects/postinstaller/files/data/kino-1.3.4-1.fc18.i686.rpm


64 bits (pronto)







Imagination



















Imaginación es un ligero y sencillo creador de diapositivas en DVD para Linux y FreeBSD escrito en lenguaje C y construido con el kit de herramientas GTK 2.



     
yum -y install imagination




DeveDe

















DeVeDe es un programa que permite crear video DVDs y CDs, aptos para un reproductor doméstico, a partir de casi cualquier conjunto de archivos de vídeo, en cualquier formato reproducible por Mplayer. La gran ventaja sobre otras utilidades es que sólo depende de Mplayer, Mencoder, DVDAuthor, VCDImager y MKisofs (bueno, y de Python, PyGTK y PyGlade), por lo que sus dependencias son pequeñas.


yum -y install devede





DVDStyler





DVDStyler es una libre aplicación de autoría de DVD para la creación de DVDs de aspecto profesional. Permite no solamente la quema (burn) de archivos de vídeo en DVD que se puede reproducirse prácticamente en cualquier reproductor de DVD, sino también la creación de un diseño individual de menús de DVD.


yum -y install dvdstyler




ffDiaporama



















ffDiaporama es una aplicación para la creación de secuencias de videos que puede trabajar con:

títulos, estáticos o animados.

imágenes o fotos, estáticas o animadas.

videoclips

música

Estas secuencias formarán una presentación a partir de transiciones, para producir finalmente videos completos.

Estos aspectos son los que están incluídos en la aplicación:

Centrado de imágenes y fotos

Cortar videoclips

Anotaciones (añadir textos) en las imágenes, fotos, secuencias y animaciones

Filtros gráficos sobre las imágenes y los vídeos (pasar a blanco y negro, eliminar ruído, ecualización de colores, etc.)

Creación de animaciones con zoom, rotación o Efectos Ken Burns (desplazamientos) en porciones de imágenes y fotos

Correción de imágenes y vídeos durante las animaciones, luminosidad, contraste, gamma, colores, etc.)

Transiciones entre secuencias con configuración de los tipos de transiciones, secuencia a secuencia.

Añadir banda sonora (wav, mp3 or ogg) con efectos de volumen personalizados, fade in/out y pausas, secuencia a secuencia.

Generación de vídeos que pueden ser utilizados por la mayoría de los equipos de videos actuales (DVD player/smartphone, estación multimedia, discos multimedia; etc.) y también publicables en los sitios web más conocidos, para compartir videos (YouTube, Dailymotion, etc.)

Formatos de Vídeo, desde QVGA (320×240) a Full HD (1920×1080), pasando por los formatos DVD y HD 720.

Geometría de la imagen (aspect ratio) : 4:3, 16:9 or 2.35:1 (cinema)

Formatos de salida : avi, mpg, mp4, mkv.



32 bits

wget -c -O ffDiaporama.i686.rpm http://ffdiaporama.tuxfamily.org/download.php?f=Stable/1.5_20121126/ffDiaporama-1.5.2012.1126-0.fc17.i686.rpm

yum -y install ffDiaporama.i686.rpm




64 bits


wget -c -O ffDiaporama.x86_64.rpm http://ffdiaporama.tuxfamily.org/download.php?f=Stable/1.5_20121126/ffDiaporama-1.5.2012.1126-0.fc17.x86_64.rpm


yum -y install ffDiaporama.x86_64.rpm






REPRODUCTORES DE VIDEO Y AUDIO




VLC media player






VLC es un reproductor de video libre y de código abierto, que reproduce la mayoría de archivos multimedia, así como DVD, audio CD, VCD y varios protocolos de streaming.




yum -y install vlc




Clementine





Clementine es un reproductor musical multiplataforma. Está inspirado en Amarok 1.4, y se enfoca en una interfaz rápida y fácil de usar para buscar y reproducir su música.


yum -y install qtwebkit clementine




Foobnix




Excelente reproductor de video y audio sencillo y poderoso, con características similares a Foobar2000.


  • El apoyo a CUE (también wv, iso.wv) es el mejor bajo Linux (zavlab)
  • Formatos MP3, MP4, AAC, Audio CD, WMA, Vorbis, FLAC, WavPack, WAV, AIFF, Musepack, Speex, AU, SND ...
  • Convertidor de cualquier formato a cualquier (mp3, ogg, mp2, ac3, m4a, wav)
  • Etiquetas Scrobbler con música y radio
  • Buscar y reproducir música y vídeos 
  • Equalizador     
  • Música en línea y gestor de descargas
  • Atajos
  • Muestra la portada del álbum, letras de canciones, artista foto
  • Integración con VKontakte
  • Integración con Last.FM



yum -y install foobnix





CONVERTIDORES Y EDITORES DE AUDIO




Sound converter






















Soundconverter es el convertidor de archivos de audio principal para el escritorio GNOME. Pequeño rapido y poderoso.


yum -y install soundconverter



Audacity











Audacity® es un programa libre y de código abierto para grabar y editar sonido.



yum -y install audacity




Muse (Profesionales)





Muse es un secuenciador MIDI / audio con la grabación y edición escrita originalmente por Werner Schweer ahora desarrollado y mantenido por el equipo de desarrollo de Muse. MusE pretende ser un estudio virtual multipista para Linux, que se publica bajo la GNU General Public License.



yum -y install muse





LMMS (profesionales)





LMMS es un estudio libre multiplataforma alternativa a programas comerciales como FL Studio ®, que le permiten producir música con el ordenador.

Esto incluye la creación de melodías y ritmos, la síntesis y la mezcla de sonidos, y la organización de muestras. Usted puede divertirse con su teclado MIDI y mucho más, todo en una interfaz fácil de usar y moderna.


yum -y install lmms






MENSAJERÍA y COMUNICACIÓN





Emesene





















Emesene es un cliente de mensajería instantánea de código abierto para usar el servicio .NET Messenger de Microsoft. Es un clon de Windows Live Messenger con una interfaz más simple, limpia y fácil de usar.

Está licenciado bajo la Licencia Pública General de GNU y es desarrollado por el ingeniero Luis Mariano Guerra junto con otros colaboradores.



Instalamos los programas en el mismo orden

yum -y localinstall http://sourceforge.net/projects/postinstaller/files/fuduntu/emesene-2.11.5-1.fc15.noarch.rpm

yum -y localinstall https://github.com/downloads/emesene/emesene/emesene-2.12.1-1.fc16.noarch.rpm




SKYPE


























¿Por qué sólo hablar cuando pueden verse cara a cara? Videollama a tus familiares en Australia, a tus amigos en España o a tus colegas en Japón, gratis. Es lo mejor que puedes hacer si la distancia no te permite estar cerca de ellos.



Llamadas gratuitas con Skype

Habla con cualquier persona en Skype, en cualquier lugar del mundo, gratis con una llamada entre usuarios de Skype. Ponte al día con tu compañero de viaje de Asia, mantente en contacto con tu jefe que está en los Estados Unidos. Llama gratis a cualquier contacto de Skype.

yum -y install skype




P2P (intercambio de archivos)




 Gtk-Gnutella

















gtk-gnutella es un servidor / cliente de Gnutella. se ejecuta en todos los sistemas de tipo Unix que soporte GTK (1.2 o superior). El entorno de escritorio GNOME no es necesario.

gtk-gnutella es software libre y de código abierto liberado bajo la licencia GNU General Public License (GPL).


yum -y install gtk-gnutella



Frostwire






FrostWire es un cliente P2P de código abierto compatible con la red Gnutella y Bittorrent basado en el cliente LimeWire, del cual es una bifurcación.


Instalación solo disponible vía PostInstallerF



CONFIGURAR EL SISTEMA





Extensiones de Gnome Shell



La instalación de extensiones del sitio web se añadió por primera vez en GNOME 3.2 y ahora GNOME 3.6. Si está usando GNOME 3.6 o posterior y la instalación sigue sin funcionar, asegúrese de que el "GNOME Shell Integración" plug-in está instalado y habilitado en las preferencias de su navegador Firefox.

   ¿Cómo activar las extensiones?  fácil  solo activando el boton "ON"



Trash (Papelera)




Si te preguntas ¿Dónde diablos encontras el acceso directo a la papelera en Gnome Shell? Para mi al igual que muchos necesitamos un acceso o enlace a la papelera algo importante que dejaron pasar por alto, ¡pero esto tiene solución! con "Trash"



Trash es un botón de basura para el panel de GNOME Shell que nos facilitará la vida. Con simple clic podemos vaciar la papelera e ingresar a la misma.


ACTIVAR



Places Status Indicator




Añade un menú de los lugares mas comunes rápidamente del sistema




ACTIVAR





Abrir Nautilus como Root




A muchos nos gusta hacer nuestros experimentos o muchas veces necesitamos hacer algo en algún directorio del sistema, pero como sabemos no podemos entrar como root (usuario con privilegio) de modo grafico, bueno esta es la solucion. ¡Ten mucho cuidado! por seguridad nautilus no deja antrar de modo root.





Desde una terminal (ESTO NO LO DEJARA PERMANENTE)

1) Primero ingresa como root escribiendo lo siguiente

su

2) Ingresas tu pasword de root

3) Escribe

sudo nautilus





LISTO! te abrira una ventana como root ahora puedes hacer lo que quieras en el sistema. ¡Ten mucho cuidado!







Yum Extender



Yum Extender es una GUI para el gestor de paquetes yum. Hecho para facilitarnos el trabajo en cuanto a búsqueda e instalación de software, con este programa podes obtener las ultimas actualizaciones en toda la paqueteria.


yum -y install yumex





CONECTIVIDAD 




Blueman



Gestiona tus dispositivos bluetooh, Blueman es un administrador de GTK + Bluetooth. Blueman está diseñado para ser simple e intuitivo para las tareas diarias de bluetooth:



     Conexión a través de 3G/EDGE/GPRS perfil DUN.

     Conexión a / Creación de redes bluetooth

     Conexión a dispositivos de entrada

     Conexión a dispositivos de audio

     Enviar / recibir / examinar archivos mediante OBE



yum -y install blueman




Navegadores





Google Chrome



Google Chrome es un navegador web desarrollado por Google y compilado con base en componentes de código abierto como el motor de renderizado WebKit y su estructura de desarrollo de aplicaciones (framework).2 Google Chrome es el tercer navegador más utilizado en Internet con una cuota de mercado del 12,54% hasta finales de mayo de 2011, en la conferencia Google I/O 2011 se anuncio que posee más de 160 millones de usuarios.3 4 Está disponible gratuitamente bajo condiciones de servicio específicas.1 El nombre del navegador deriva del término usado para el marco de la interfaz gráfica de usuario («chrome»).



32 bits

yum -y localinstall https://dl.google.com/linux/direct/google-chrome-stable_current_i386.rpm


64 bits

yum -y localinstall https://dl.google.com/linux/direct/google-chrome-stable_current_x86_64.rpm





OPERA



Opera es un navegador web y suite de Internet creado por la empresa noruega Opera Software, capaz de realizar múltiples tareas como navegar por sitios web, gestionar correo electrónico, contactos, fuentes web, charlar vía IRC funcionar como cliente BitTorrent. Opera ha sido pionero en incorporar muchas de las características que hoy en día se pueden ver en el resto de los navegadores web, como las pestañas, el zoom y la búsqueda integrada.3



Sus características de seguridad incluyen protección integrada contra phishing y malware, cifrado de alta seguridad al navegar por sitios web seguros, y la capacidad de eliminar fácilmente datos privados, como por ejemplo cookies, caché e inicios de sesión.

yum -y install opera




MANTENIMIENTO





BleachBit
























BleachBit libera rápidamente el espacio en disco y sin descanso protege tu privacidad. Libera el caché , borra las cookies, limpia el historial de Internet y tritura los archivos temporales, elimina los registros, y elimina elementos temporales. 

Diseñado para sistemas Linux y Windows, limpia el 90% de aplicaciones como Firefox, Internet Explorer, Adobe Flash, Google Chrome, Opera, Safari, y mucho más. 

Más allá de simplemente eliminar los archivos, BleachBit incluye características avanzadas tales como la trituración archivos para impedir la recuperación, limpiar el espacio libre en disco para ocultar los rastros de archivos eliminados por otras aplicaciones, y pasarle una aspiradora a Firefox para hacerlo más rápido. BleachBit es de código abierto. 

Si conoces “Ccleaner sabrás de que te hablo” este es su equivalente en Linux. 100% recomendado (Ojo cuidado en las opciones del sistema procura utilizar solo BleachBit no el BleachBit como administrador).


yum -y install bleachbit







PERSONALIZACIÓN





GnomeTweakTool






















Una herramienta para personalización avanzada de GNOME 3 opciones.

Características:

Instalar y cambiar temas gnome-shell

Gtk Switch / icono / cursor temas

Cambiar temas del gestor de ventanas

Cambiar

La interfaz de usuario y las fuentes de la barra de título

Los iconos de los menús y los botones

Comportamiento al cerrar la tapa del portátil

Shell tamaño de la fuente

Desktop manager iconos

Haga clic en la barra de título de acción

Shell reloj para mostrar la fecha

Fuente insinuando y antialiasing



INSTALACIÓN: (desde una terminal como root)



yum -y install gnome-tweak-tool





dconf-editor



Con este programa puedes modificar y personalizar aun mas Fedora


yum -y install dconf-editor


Gconf Editor



El Editor de configuración le permite modificar su configuración directamente. Si no es un usuario experimentado, no utilice el Editor de configuración para establecer preferencias para el escritorio GNOME. En su lugar, utilice las herramientas de preferencias en el escritorio GNOME. Para obtener más información acerca de cómo usar las herramientas de preferencias, lea la última versión de la Guía del usuario del escritorio GNOME para su plataforma.


yum -y install gconf-editor



ULTIMO PASO



Es necesario actualizar el sistema



yum -y update



COMPLEMENTOS PARA FIREFOX (addons)





Video DownloadHelper




DownloadHelper es una herramienta para la extracción de contenido web. Su propósito es capturar archivos de vídeo e imágenes de diferentes sitios.

Simplemente navegue en la web del modo en que lo hace habitualmente, cuando DownloadHelper detecte que puede hacer algo, el icono se volverá animado y un menú le permitirá descargar los archivos simplemente pulsando sobre un elemento.



Por ejemplo, si visita la página de YouTube, podrá descargar los vídeos directamente en su equipo. También funciona con MySpace, Google videos, DailyMotion, Porkolt, iFilm, DreamHost y otros.



Cuando esté en una página que contenga enlaces a imágenes o películas, podrá descargar algunos o todos a la vez. Si mueve el cursor sobre los elementos en el menú se resaltarán los enlaces directamente en la página para asegurarse que son los que quiere.



DownloadHelper también le permite descargar los archivos de uno en uno, para salvar ancho de banda y poder navegar o descargar otros archivos.



Para modificar las opciones, como por ejemplo cambiar la carpeta de descargar, pulse con el botón derecho en el icono y seleccione "Opciones".



Link de descarga



FAQs

Preguntas frecuentes



¿Qué es Linux?

Linux es un núcleo libre de sistema operativo basado en Unix. Es uno de los principales ejemplos de software libre. Linux está licenciado bajo la GPL v2 y está desarrollado por colaboradores de todo el mundo. El desarrollo del día a día tiene lugar en la Linux Kernel Mailing List Archive

El núcleo Linux fue concebido por el entonces estudiante de ciencias de la computación finlandés, Linus Torvalds, en 1991. Linux consiguió rápidamente desarrolladores y usuarios que adoptaron códigos de otros proyectos de software libre para su uso en nuevas distribuciones. El núcleo Linux ha recibido contribuciones de miles de programadores de todo el mundo. Normalmente Linux se utiliza junto a un empaquetado de software, llamado distribución Linux y servidores.


¿Que es Fedora?


Fedora es un sistema operativo basado en Linux, una colección de software que hace funcionar a su computadora. Puede utilizar Fedora junto a, o como reemplazo de, otros sistemas operativos, como Microsoft Windows™ o Mac OS X™. El sistema operativo Fedora es libre y gratuito para disfrutar y compartir.

Proyecto Fedora es el nombre de una comunidad de personas en todo el planeta que aman, utilizan y construyen software libre. Trabajando como comunidad, nuestra intención es liderar la creación y la distribución tanto de código como de contenidos libres. Fedora es patrocinado por Red Hat, el proveedor de tecnología de código abierto más confiable en todo el mundo. Red Hat invierte en Fedora para estimular la colaboración y la innovación en tecnologías de software libre.




¿Fedora es igual openSuse, Ubuntu, Debian, ArchLinux etc.?

A pesar que dependen de un mismo kernel de Linux, varias distribuciones se diferencian en las necesidades y experiencia del usuario, herramientas, funciones especiales y en el manejo de paqueteria. Los gestores de instalación usan diferentes comandos, por lo cual no es la misma forma de instalar en teoría (aunque se puede instalar apt-get en Fedora) en estas distribuciones a menos que dependan o sean un fork.

Cabe mencionar que varios programas pueden compilarse, para que puedan ser instalados en cualquier distribución de Linux pero a veces resulta menos practico para un usuario novato, y este es el porque de los gestores de paquetes e instalación y sus repositorios.


¿Qué es una terminal?

Es llamada consola de comandos desde la cual se pueden ejecutar una serie de sentencias para acceder a ciertos lugares del sistema, realizar ciertas tareas o simplemente visualizar reportes importantes.


¿Qué es un repositorio?

Un repositorio, depósito o archivo es un sitio centralizado donde se almacena y mantiene información digital, habitualmente bases de datos o archivos informáticos.


Que es "su"

Ejecuta una shell, con sustituto usuario o ID de grupo, en pocas palabras le da los permisos administrativos para instalar por ejemplo, o ejecutar lo que usted necesite con privilegios administrativos.


No puedo  ver videos o escuchar música

Usted necesita activar los repositorios de esta guia e instalar todos los codecs.

 

No puedo instalar varios programas de esta guiá

Es necesario activar los repositorios que están al inicio de esta guía.


¿Puedo usar sudo?

Claro que puede usar sudo, pero usted debe activarlo, para ello puede hacerlo facilmente via PostInstallerF.


No me gusta Gnome, o KDE puedo usar otro otro entorno gráfico?


Usted puede cambiar a otro entorno, para ello le recomiendo utilice PostInstallerF.


No puedo ver los videos de Youtube o similar

Por el momento usted necesita instalar el Flash plugin, usted puede encontrar como instalarlo al principio de esta guía.


Tengo la versión beta de Fedora

Si usted tiene una versión beta cuando instala el repositorio RPM Fusion y Community, activa los repositorios updates por defecto, esto no le permitirá actualizar o instalar programas, para configurar los repositorios en una versión beta, desde una terminal hacemos lo siguiente:


su -c 'gpk-prefs'

Desactive todos los repositorios "updates" desmarcando cada uno de ellos  y active (marcando) solamente los repositorios "test updates"

Solo para RPM Fusion como Rusian Fedora; si instala Dropbox, es necesario desactivarlo también, ya que aun no han lanzado la versión para Fedora 18, y esto da un error que puede bloquear las actualizaciones en el sistema.


No puedo instalar PostInstallerF en Debian, Fuduntu, openSuse, PClinuxOS, etc.

PosInstallerF, solo tiene soporte para Fedora y Ubuntu, lo sentimos; pero estamos abiertos a a colaboración. Cabe mencionar solo tiene soporte Español e Ingles.


¿Esta guía funciona para Ubuntu, Fuduntu, openSuse, ArchLinux, Debian, Mandriva etc?

Tristemente NO, debido a las diferencias entre la forma de instalar y sus repositorios.


¿Hey tengo/uso una distribucion Linux basada en Fedora y no es Fuduntu, me sirve esta guiá?

Si!, si la distribución Linux que usted tiene, depende de los repositorios de Fedora.


¿Cuál es la diferencia entre un sistema de 32 y 64 bits? ¿Cuál utilizar?

Los términos 32 bits y 64 bits hacen referencia al modo en que el procesador (al que también se denomina CPU) de un equipo administra la información.

Las versiones de 64 bits pueden usar más memoria ram que las versiones de 32 bits. Esto contribuye a minimizar el tiempo dedicado al intercambio de procesos dentro y fuera de la memoria almacenando un mayor número de estos procesos en la memoria de acceso aleatorio (RAM) en lugar de en el disco duro. Esto, a su vez, puede aumentar el rendimiento general de los programas.  Si usted tiene 4 de ram o mas lo mas adecuado es instalar una versión de 64bits, si usted tiene menos de 3.5 de ram, usted debe utilizar una versión de 32 bits.





SOLUCIÓN DE PROBLEMAS


Tengo problema con rpmfusion "La obtención de la llave GPG ha fallado:[Errno 14] Could not open/read file:///etc/pki/rpm-gpg/RPM-GPG-KEY-rpmfusion-free-fedora-18-arch"

Este error se debio a que las llaves no fueron actualizadas el mismo dia que salio Fedora 18.

solución:
su
sudo rpm --import http://sourceforge.net/projects/postinstaller/files/data/RPM-GPG-KEY-rpmfusion-free-fedora-18

sudo rpm --import http://sourceforge.net/projects/postinstaller/files/data/RPM-GPG-KEY-rpmfusion-nonfree-fedora-18


Tengo problema con Dropbox, y mi sistema dejo de actualizar o no actualiza por ello.

Dropbox presenta un problema similar al anterior, aun no hay una solucion por parte de Dropbox, pero podemos desactivar el respositorio.

su -c 'echo "enabled=0" >> /etc/yum.repos.d/dropbox.repo'


PostInstallerF no despliega los menus en la ventana principal (Install, Configure/Tuning...)


Este es un problema fuera de nuestas manos, y se relaciona a un bug de "yad" de la version 0.9.0 y la cual fue corregida en la version 0.9.1, se contacto al empaquetedor del programa en Fedora, estamos muy agradecidos por la calidad de persona que es,  ya lo actualizó, pero es de tener paciencia ya que lleva un proceso de revisión antes de llegar a las actualizaciones.

De momento la forma de corregirlo es utilizando la nueva version de yad empaquetada por el, 0.9.1 :

32 bits

su -c 'yum -y localinstall http://kojipkgs.fedoraproject.org//packages/yad/0.19.1/1.fc18/i686/yad-0.19.1-1.fc18.i686.rpm'


64 bits

su -c 'yum -y localinstall http://kojipkgs.fedoraproject.org//packages/yad/0.19.1/1.fc18/x86_64/yad-0.19.1-1.fc18.x86_64.rpm'



Totem (Vídeos) no reproduce videos

A pesar de haberse instalado lo codecs principales, para que Totem (Vídeos) reproduzca videos notaras que no lo hace, esto se soluciona facilmente instalando codecs extras. (Ya incluidos a esta guía, en la sección codecs)

yum -y install gstreamer1-libav gstreamer1-plugins-bad-free-extras gstreamer1-plugins-bad-freeworld gstreamer1-plugins-base-tools updates gstreamer1-plugins-good-extras gstreamer1-plugins-ugly gstreamer1-plugins-bad-free gstreamer1-plugins-good gstreamer1-plugins-base gstreamer1





¡Necesito ayuda!

Usted puede obtener ayuda en:


Documentación en español

Preguntas frecuentes

Pregunte a Fedora/Ask Fedora (Ingles)

Fedora Wiki

Fedora Forum (Ingles) 



Comunidad

Planet Fedora (Ingles)

Planet Fedora (Español)




Guía de Instalación Fedora 18




Video (puede verse en calidad hd)









Esta guía se ampliara constantemente.












Esta guía esta bajo una Licencia Creativa, Puedes hacer copia de este contenido siempre y cuando cites la fuente bajo una licencia similar.