Author Description

Hola, somos kuboosoft; y amamos las alternativas, contribuimos en algunos proyectos de software libre, y nos gusta hacer las cosas por nosotros mismos.

Post Page Advertisement [Top]

jueves, 21 de febrero de 2013

Regalo PlanetUbuntu.es: se busca un nuevo dueño




Si una noticia triste que nos ha dado Guillermo Latorre, si algo hay que agraceder es su gran contribucion de comunicar y de publicar las mejores noticias, how to, y reviews de los mejores sitios hispanos.   Guillermo Latorre escribe: 
Después de varios años manteniendo y mejorando esta web, y después de varios días pensándolo, quiero anunciar que voy a dejar de mantener PlanetUbuntu.esQuiero encontrar a alguien que esté dispuesto a continuar con el mantenimiento de la web, tanto del hosting como de su funcionamiento y actualizaciones.
Algunos datos de PlanetUbuntu.es actualmente:
  • Publicados 12.347 posts.
  • Usuarios suscritos al feed del planet: 2.338 usuarios.
  • Software que usa: WordPress con el plugin FeedPress para la autopublicación de artículos de los sitios contribuyentes.
  • Media de visitas únicas: 2000 diarias.
  • Hosting actualPage.ly (plan “personal”) y CloudFlare plan premium.
  • Coste actual de mantenimiento: unos 30€ mensuales.
  • Tamaño de un dump (.sql) de la base de datos: 70MB.
  • Dinero recaudado desde el botón de donaciones: 50€ (en total, no mensual)
Con la última actualización de WordPress y FeedPress, de repente me encontré con que ha desaparecido la lista de sitios sindicados al planet, por eso lleva unas semanas sin actualizar los contenidos. Habría que investigar cuál es el fallo o volver a crear manualmente la lista de sitios sindicados.
Sinceramente, no tengo tiempo ni motivación ahora mismo para continuar manteniendo la web.

Lógicamente me da muchísima pena, y por ello publico este artículo, para buscar un nuevo dueño para la web que tenga la motivación, el tiempo y el dinero necesario para poder hacerlo. Y que respete las normas iniciales del planet: es una web sin ánimo de lucro, con el fin de difundir la información que se va publicando en los mejores blogs sobre Ubuntu.

Si estás interesado, escríbeme un e-mail o contáctame por Twitter y comentamos cómo hacemos el traslado. Pondré todas las facilidades para realizar el cambio. Si no te interesa pero conoces a alguien, por favor reenvíale este artículo.


¿Que opinan? ¿Què solucion darian ustedes?     Fuentes:  http://www.planetubuntu.es/21/regalo-planetubuntu-es-se-busca-un-nuevo-dueno/ http://hachemuda.com/2013/02/regalo-planetubuntu-es-se-busca-un-nuevo-dueno/ 

martes, 19 de febrero de 2013

Ubuntu? Fedora? Mint? Debian? No sabes cual elegir







En este mundillo, se trata de opciones. En efecto, la capacidad de elegir, es probablemente la mejor cosa sobre Linux. Sin embargo, la gran variedad de la cual usted puede elegir - que van desde una distro de escritorio y gestor de ventanas - también puede ser abrumador para los recién llegados.Si alguna vez ha pensado en abandonar Windows o Mac OS X para Linux, y esta mas confundido que la palabra,y no esta seguro de qué variedad o sabor de Linux va elegir, esta guía es para usted.Sería imposible filtrar a través de todas las distribuciones de Linux en un único intento de encontrar el definitivo para cada situación. Hay simplemente demasiadas distribuciones por ahí - DistroWatch, es un sitio dedicado al seguimiento de esas cosas, asi tambien cientos listas de distribuciones que puede elegir.

Los Noobs (no me gusta decir esto) probablemente lo mejor será pegarse con una de las "principales" distros. Es decir, las distribuciones con una gran base de usuarios y una gran cantidad de desarrolladores que trabajan duro para mejorar en forma regular. Actualmente eso significa Ubuntu, Mint, Fedora, OpenSUSE y tal vez, para aquellos que quieren más de una aventura, Debian normal.

Mientras yo sugiero instalar realmente una distro de renombre para empezar, eso no significa que usted no deba sentirse libre de experimentar con distribuciones de todas las formas y tamaños. De hecho, sólo porque ha decidido por una distro por un tiempo no significa que usted no puede abandonar el barco cuando lo desee. Si usted quiere puede instalar VirtualBox y probar cualquier distro que le llame la atención en una máquina virtual. Si usted encuentra uno que le guste más que su opción actual lo instale cuando usted quiera. Es así de simple.

Así que, ¿cómo encontrar la distro adecuada para usted? En primer lugar usted necesita entender lo que es importante para usted. ¿Quiere algo donde todo funciona fuera de la caja o está en busca de algo que puede personalizar todos los detalles de la interfaz de usuario? ¿Quiere sólo software libre o está bien con controladores propietarios y aplicaciones no libres como Adobe Flash?Averigüe cuáles son sus prioridades y luego vea cómo cada distro se dirige a a usted.

En mi experiencia hay tres buenos indicadores de lo bien que se adapta una distro de Linux; y para los nuevos usuarios que dejan windows.



La primera es, ¿cuán grande y cuán activa es la comunidad alrededor de la distro?

Y no me refiero sólo a los foros de usuarios en el sitio web de la distro, sino la comunidad global de usuarios, bloggers, canales IRC y así sucesivamente. Si eres nuevo en Linux seguramente vamos a tener preguntas. A veces las respuestas que necesita puede estar en la documentación, pero lo más a menudo es que no te volverás a Google en busca de ayuda y ahí es donde las distros populares con una gran cantidad de usuarios y sitios dedicados puede ser una gran ayuda. ¿Quieres saber cómo se puede personalizar Ubuntu? Hay docenas de blogs por ahí que puede guiarlo a través del proceso. ¿Necesita saber porque Gnome Do no está funcionando del modo que usted desea en Mint? Una vez más, decenas de sitios que pueden ayudar.



Cuando se trata de comunidades activas y útiles, es difícil de superar Ubuntu y su primo Mint. Fedora también tiene una comunidad rica, aunque no parecen ser tan numerosos los blogs de Fedora, sin embargo tenemos Planet Fedora. OpenSuSE parece ser una elección distante en tercer lugar en lo que respecta a la comunidad, aunque eso puede ser porque tiene algo de la mejor documentación que encontrará en una distro de Linux, lo que significa que hay menos petición de tutoriales en profundidad en otros lugares.



La segunda cosa que debe buscar en cualquier distro Linux es la instalación del software, es decir: ¿qué tan bueno es el gestor de software y lo grande que son repositorios de la distro?



Hay miles y miles de aplicaciones de código abierto que le esperan en el mundo de Linux, pero esa variedad no vale nada si no puede encontrar la mejor aplicación para sus necesidades. Para ello se necesita un administrador de software con poderosas características de búsqueda y preferentemente algunos extras como valoraciones de los usuarios e, idealmente, capturas de pantalla algunos.



Y, por supuesto, usted necesita tener acceso a una amplia variedad de aplicaciones. Agregar nuevos repositorios a su lista de fuentes de software no es muy difícil, pero lo ideal es que no es necesario hacer eso cuando usted está empezando con Linux.



Una vez más te darás cuenta de que Mint y Ubuntu son los destacados aquí. Ambos vienen con una amplia variedad de las aplicaciones básicas pre-instaladas y ofrecen fácil acceso a todos los códecs multimedia y drivers propietarios que pueda necesitar. Ambos tienen también muy fácil de usar administradores de software.



OpenSuSE también tiene un centro de software pulido y ofrece una gran variedad de aplicaciones.


Fedora no ocupa un lugar tan alto en términos de la interfaz de instalación de software, carece de una función de búsqueda de gran alcance, a pesar de que Yumex haga un excelente trabajo. Fedora tiene una gran selección de software disponible, pero encontrar e instalar a veces puede ser una larga tarea. Sin embargo cuenta con una excelente documentación, canales IRC, Foros, Ask Fedora; así también algunos scripts como Autoten, PostInstallerF, Fedora Utils, EasyLife; que pueden ayudar al nuevo usuario en la instalación de lo básico para moverse en Fedora.


La tercer cosa que debes buscar en una distribución, una comunidad saludable

Pueden existir blogs, ask, planets etc. Pero si te faltan el respeto por ejemplo empiezan los problemas. Debemos tener claro que nadie nace sabiendo, ese es el primer error que sufren los expertos, todos vivimos en constante aprendizaje, aquel que de alguna manera es significativo, hace varios días se publico una entrada con 6 ingredientes para una comunidad saludable. El punto 3 podría decirse es un complemento al primer punto.

domingo, 17 de febrero de 2013

Un Review a Sabayon 11 ¡No que no!


Sabayon 11 esta listo, como Fabio Erculiani ha anunciado en la página oficial de Sabayon, afirma que "esta es una versión qu no se puede perder!"

Para los que no saben, Sabayon Linux esta basada en Gentoo versión-rolling,  una distribución Linux creada por Fabio Erculiani bajo un modelo de "Fuera de la caja" ¡Me encanta esto! . Está disponible para arquitecturas x86 y x64. Viene en muchos sabores y está disponible para los usuarios de todos los entornos de escritorio como KDE, GNOME, MATE, XFCE, y otros.

Ya que es una versión rolling release, los que ya están utilizando Sabayon no tienen que preocuparse mucho, porque ya están rodando la última versión.


Entonces, ¿qué hay de nuevo en Sabayon 11?
 
 

De acuerdo con el anuncio de Fabio, Sabayon 11 viene con el kernel Linux 3.7 con BFQ iosched, GNOME 3.6.2, KDE 4.9.5 (actualizando a 4.10.1 tan pronto como sea posible), Xfce 4.10, LibreOffice 3.6.3.

También trae soporte  para EFI / UEFI UEFI y SecureBoot, Un soporte mejorado a NVIDIA Optimus asi tambien para Bumblebee; MATE 1,4 para los mas nostálgicos de GNOME 2.x, una selección de sabores de MySQL, incluyendo
Google, MySQL y MariaDB .

Si algo es impresionante es el repositorio de Gentoo  hay alrededor de 14.000 paquetes disponibles en los repositorios.


La revisión

Yo opté por arrancar en el entorno del LiveCD para que yo pudiera estar al acecho  mientras se instala, pero vamos a centrarnos en la primera instalación.





El proceso de instalación es bastante sencillo, pero tiene más para mostrar, supongamos que vamos a un proceso de instalación de Fedora. La presentación de diapositivas que le impide el aburrimiento es bastante simple y ordenado, que muestra las principales características de la distribución, que se centran en el nuevo software. Se trata de mostrar que Sabayon es todo una experiencia bleeding-edge multimedia, mientras que proporciona un entorno de trabajo estable.





El soporte para las tarjetas graficas Nvidia Optimus y Bumblebee es una buena adición, ya que me encuentro con un ordenador de escritorio con tarjeta de video Nvidia, por lo que saltarse todo el proceso tedioso de instalar y hacer funcionar la gráfica integrada sin problemas es realmente bienvenido, especialmente cuando se esta fuera de la caja.

El proceso de arranque es gráfico y funciona bien (a diferencia de otras distribuciones lo sé), y si usted es un poco entrometido (metiche) y quiere saber lo que está pasando detrás de escena siempre puede presionar F2 para ver el modo detallado.

El navegador predeterminado es el
Chromium y el cliente de mensajería instantánea por defecto Empathy. Viene con Flash Player instalado por lo que usted no tendrá que preocuparse por eso . Otras aplicaciones predeterminadas son LibreOffice, Transmisión para la descarga de torrents y GIMP. Me sorprendí al ver que VLC faltaba.

Hablando de gestión de paquetes, el gestor de paquetes por defecto en Sabayon es llamada
Entropy que toma lo mejor de Portage, Yum y APT. El gestor de paquetes gráfico se llama Rigo que tiene una simple interfaz.





Me parece que Sabayon es una gran distribución. Si usted no la ha probado todavía, se lo recomiendo.


 


Basado en: Gentoo
Arquitectura: i586, x86_x64
Tipo de Release:  Una distribución Rolling, pero con las versiones oficiales
Entornos de Escritorio: Cinnamon, Enlightenment, GNOME, KDE, Fluxbox, LXDE, MATE, Openbox, XFCE.
 


Puntuación: 9/10



DESCARGA







Fuente: http://www.sabayon.org/release/press-release-sabayon-11
 

viernes, 15 de febrero de 2013

Indicador de privacidad Unity: Permite activar o desactivar rápidamente resultados de búsqueda en línea o registro de Zeitgeist en el Dash




Privacy Indicator es un AppIndicator de Ubuntu especialmente creada para controlar algunos aspectos de privacidad de la Unity.

El AppIndicator se puede utilizar para activar o desactivar:
 


  • Resultados de búsqueda en línea en el Dash
  • Registros Zeitgeist  (por lo que al desactivar esta opción, todos los archivos a los que accede no se registrarán por Zeitgeist y, por tanto, no se mostrará en el dash o cualquier otra aplicación que hace uso de Zeitgeist);
  • Mostrar el verdadero nombre en el panel de Unity.


Eso es todo el Indicador de privacidad  por ahora, pero si usted tiene una idea para algunos otros ajustes relacionados con la privacidad, envíe un informe de error en Launchpad.

Estos ajustes ya están disponibles ya sea a través de GNOME Control Center> Privacidad (para activar / desactivar los resultados de búsqueda en línea o deshabilitar Zeitgeist) o dconf editor-, pero usando Indicador de privacidad, usted puede activar o desactivar estas características que puede ser útil en varios casos, por ejemplo, si a menudo es necesario deshabilitar Zeitgeist, etc



¿Como Instalarlo?

sudo add-apt-repository ppa:diesch/testing
sudo apt-get update
sudo apt-get install indicator-privacy

Liberan codigo fuente de Adobe Photoshop v 1.0!




El Museo de Historia de la Computadora ha puesto a disposición el código fuente de la versión 1.0.1 de Photoshop para uso no comercial. Adobe Photoshop es el software que redefinió la magia en cuanto a manipulación de imágenes. Este software de 20 años de edad que fue escrito para Mac de Apple en pascal y practicamente se ha convertido en un verbo.

Usted puede descargar el código fuente desde este enlace.

 

Según el museo, "Todo el código está aquí, con la excepción de la biblioteca
de aplicaciones MacApp  que obtuvo la licencia de Apple. Hay 179 archivos en la carpeta comprimida, que comprende alrededor de 128.000 líneas de código en su mayoría sin comentarios pero bien estructurados. El número de líneas , alrededor del 75% del código está en Pascal, aproximadamente el 15% es en el lenguaje ensamblador hablamos de 68000, y el resto son datos de varios tipos. Para descargar el código debe estar de acuerdo con los términos de la licencia. "



 
Historia:
 
Thomas Knoll, un estudiante de doctorado visionario de la computación de la Universidad de Michigan, había escrito un programa en 1987 para visualizar y modificar imágenes digitales. Su hermano John, que trabaja en una compañia Industrial Light & Magic de peliculas de efectos visuales , recomienda a Thomas convertirlo en un programa de imagen full-fledged.

Esta primera versión de Photoshop fue escrita principalmente en Pascal para Macintosh de Apple, con un poco de lenguaje de máquina para el subyacente microprocesador Motorola 68000, donde la eficiencia de ejecución era importante.




Fuentes: 

http://www.computerhistory.org/adobe-ps-source/ 

http://computerhistory.org/atchm/photoshop-license-agreement/

jueves, 14 de febrero de 2013

Steam para Linux oficialmente en circulación, disponible en Ubuntu Software Center




Este podría ser el "comienzo" de una nueva era para Linux de escritorio. Valve ha lanzado oficialmente el cliente de Steam para  Linux. Valve no está renunciando a usar la palabra Linux como puede verse.  Con el lanzamiento del cliente oficial de la compañía también está ofreciendo grandes descuentos en sus juegos para Linux - más de 50 títulos de Linux están ahora de 50-75% de descuento hasta el jueves, 21 de febrero hasta las 10 am PST.

Además de los juegos, el cliente de Steam para Linux incluye Big Picture, el nuevo modo de
Steam diseñado para su uso con un control de TV y juegos. Con Steam para Linux y el modo Big Picture, Valve anticipa un creciente número de jugadores que va a utilizar Steam en su sala.

La compañía está respaldando Ubuntu Linux, y dice:
Ubuntu es nuestra versión favorita de Linux. Interesados en dar un giro? Puede instalar y ejecutar Ubuntu desde un Live CD o memoria USB, o instalarlo para correrlo junto a Windows.

Hazte con un instalador de Ubuntu de Canonical y ve de qué se trata todo esto.
"El lanzamiento de Steam para Ubuntu demuestra la creciente demanda de sistemas abiertos de los jugadores y desarrolladores de juegos", dijo David Pitkin, director de aplicaciones de consumo de Canonical. "Esperamos que un número cada vez mayor de desarrolladores de juegos para Ubuntu sea incluido hacia la plataforma destino. Estamos mirando adelante a ver los juegos AAA desarrollados con Ubuntu como parte de un día multi-plataforma y la fecha de lanzamiento en Steam. "

El cliente de Steam está disponible para descargar de forma gratuita desde el Centro de Software de Ubuntu. Valve ha establecido Ubuntu como un jugador fuerte en contra de Microsoft Windows y Mac de Apple.

Otra de las buenas noticias es que no solamente Steam Funciona en Ubuntu, sino en Fedora, Fuduntu,  Opensuse, Archlinux y mas

Xubuntu reemplaza la version CD por 1GB




El equipo de Xubuntu ha decidido decirle adios a la versión en CD debido a las limitaciones de espacio y pasar a una ISO de 1 GB . El CD está quedando obsoleto en cualquier caso especialmente en netbooks y nuevos dispositivos .

Otra desventaja de los CDs es que no se pueden incluir muchos programas útiles y la necesidad del usuario para descargar e instalar de forma manual. Puedo instalar Ubuntu en las PC de la gente y es realmente malo cuando usted tiene que descargar aplicaciones necesarias una a una.

Con los usuarios
de Xubuntu, un ISO de 1GB será capaz de utilizar las aplicaciones útiles, tales como GIMP y Gnumeric fuera de la caja.  


El equipo de Xubuntu  escribe en un blog:

 
Después de un amplio debate, que incluyó el obvio inconveniente  que ya no cabe en un CD y la cantidad de tiempo de desarrollo  que gastan actualmente en manternerlo pequeño como para caber en un CD ISO, el equipo decidió que Xubuntu tendrá un tamaño de 1 GB por voto de 8-0. Cuanto más grande sea el tamaño ISO se presentará a partir de Raring, que además saldrá a la venta en abril.



Fuente: http://xubuntu.org/news/xubuntu-goes-1gb-for-raring-gimp-and-gnumeric-are-back/

Opera Cambia a WebKit, Chromium


Opera, uno de los navegadores más innovadores de su tiempo, está cambiando al motor WebKit, así como Chromium para la mayoría de sus próximas versiones de los navegadores para teléfonos inteligentes y computadoras. La compañía está haciendo este cambiando para proporcionar una mejor experiencia de navegación en Android y iOS.

Håkon Wium Lie, CTO de Opera Software, dice:
El motor WebKit ya es muy bueno, y nuestro objetivo es participar en lo que es aún mejor. Es compatible con los estándares que nos importan, y no tiene el rendimiento que necesita.


Miente entonces cuando habla sobre el hecho de que hace que las tecnologías de código abierto sean superiores a cualquier tecnología de código cerrado:

Tiene más sentido tener a nuestros expertos que trabajan con las comunidades de código abierto WebKit para mejorar aún más Chromium, en lugar de desarrollar nuestro propio motor de renderizado. Opera contribuirá a la WebKit y proyectos de Chromium, y ya hemos presentado nuestro primer conjunto de parches: mejora de varias columnas de diseño.

Opera no tiene planes de ir hacia el código abierto

Es una pena que Opera sigue siendo
un navegador aun propietario (no libre) del  por lo que no goza de la misma reputación que Chromium o Firefox tiene. Espero Opera algún día sea de código abierto para toda la comunidad de código abierto y asi pueda beneficiarse de su trabajo y en cambio hacer Ópera mejor.



Fuente: http://www.opera.com/press/releases/2013/02/13/

miércoles, 6 de febrero de 2013

¿Cómo reparar nautilus en Fedora 18?





Si te ha pasado cuando le das clic derecho y propiedades a cualquier video automaticamente se cierra nautilus. Si este es tu caso (creo que otros tienen problemas similares) llegaste al lugar indicado.



Aunque el titulo no tiene mucho que ver en parte con esta solucion, por el momento es la mas viable. La solucion es la bifurcacion (fork) de Nautilus llamada Nemo.




¿Cómo instalar Nemo?


Desde una terminal


su -c 'yum -y install nemo'




Habilitamos por defecto Nemo




su


sed -i 's/Exec=nautilus/Exec=nemo/g' /usr/share/applications/nautilus.desktop



Listo!



Queres de nuevo Nautilus?




su


sed -i 's/Exec=nemo/Exec=nautilus/g' /usr/share/applications/nautilus.desktop

¿Como sobrevivir a un kernel panic? Fedora y no morir en el intento





Hace algunas horas con una actualizacion del kernel, y al reiniciar me salto un lindo kernel panic que deja inhabilidatado hasta el teclado.


Para estos casos, le doy gracias a Fedora que no elimina los kernels previos, sin aburrirlos vamos a la solucion en 7 pasos básicos:




INSTRUCCIONES


0) No se alarme

1) Entre a una previa version del kernel  (desde el grub)


2) Entre a una terminal y escriba lo siguiente (puede hacer un copy&paste)

su -c 'pkill -SIGKILL -u root -o yum'


3) Verifique y busque el nuevo kernel instalado

rpm -q kernel


4) Elimine el nuevo kernel

Ejemplo:

su
yum -y remove kernel-3.7.5-201.fc18.i686


5) Congele las actualizaciones del kernel (no quiere que le vuelva a instalar el kernel que le creo conflicto no? a menos que exista otra mas reciente)


echo "exclude=kernel*" >> /etc/yum.conf



6) Reiniciar



7) Desde una terminal

su
yum clean all
yum -y update

 ----------------------------------------------------------------------

Habilitar nuevamente las actualizaciones del kernel (en caso usted quiera volver a tener las actualizaciones del kernel:
su
sed -i '/exclude=kernel*/d' /etc/yum.conf

martes, 5 de febrero de 2013

Crean prótesis de mano robot para niño de 5 años con impresoras 3D





Esta es una noticia que anda rodando por todos lados, y donde podemos ver que pasa cuando se liberan las cosas, y que podemos hacer con ello. Es una noticia que me conmovió grandemente y la comparto con todos ustedes.

Liam es un niño sudafricano de cinco años que nació con un síndrome congénito que provocó la amputación de sus dedos antes de nacer. Dos hombres que viven en lados opuestos del planeta lograron darle en una prótesis de mano funcional, creada a través de Internet con software Open Source, e impresa en 3D.

Los creadores de la prótesis son Ivan Owen, que vive en Estados Unidos, y Richard Van As, que vive en Sudáfrica. Ambos publicaron el diseño para su mano robot gratis en Thingiverse, el archivo de planos para objetos 3D de la empresa MakerBot. De esta manera, cualquiera puede reproducir las partes para crear la mano robot gratis si es que tiene una de estas impresoras.



Todo comenzó cuando Ivan Owen creó una mano mecánica para llevar a una convención de ciencia ficción en 2011, y publicó un video de la misma que llamó mucho la atención en internet. Una de las personas que vio el proyecto fue Richard Van As, quien había perdido cuatro dedos de su mano derecha en un accidente. Van As había consultado respecto a prótesis de dedos, y le indicaron que el precio era de USD$10.000 cada dedo, prohibitivamente caro, así que había empezado a investigar cómo crear su propia prótesis.

Tras ver el video, Van As contactó a Owen y empezaron a colaborar a través de internet para crear una prótesis que ayudara a Richard. Todo el proceso fue documentado en un blog que cuenta con múltiples videos y relatos de los avances. Los modelos debieron ser enviados desde EE.UU. a Sudáfrica y viceversa, lo que demoró mucho el trabajo.

En noviembre, Van As y Owen se reunirían por primera vez para pulir el diseño inicial de la prótesis, pero entonces Van As recibió un correo electrónico de la madre de Liam, que había visto el proyecto en el blog. Ambos decidieron que el tiempo en que Owen estaría en Sudáfrica (3 días y medio) lo dedicarían a construir un prototipo para Liam.






En efecto, construyeron un prototipo en el plazo indicado, pero que todavía necesitaba ajustes. El trabajo se hizo más rápido luego que MakerBot conociera la historia y donara dos de sus impresoras Replicator en enero (una en la casa de Van As en Sudáfrica, otra donde Owen en EE.UU.). De este modo, ambos podían imprimir sus diseños y hacer ajustes más rápido.

La mayor parte del diseño de la prótesis se hizo utilizando OpenSCAD, un software de modelado 3D que es de código abierto. Owen simplemente enviaba los archivos de la “Robohand” a Van As, y éste podría imprimir desde su casa el modelo, y luego enviarle sus comentarios para que Owen pudiese hacer cambios.

Con la aceleración del trabajo, Liam recibió esta semana la versión final de la mano robot, impresa con una MakerBot. Los creadores de la mano aseguran que el plástico PLA usado por la impresora es lo suficientemente resistente para uso diario, y que es posible escalar el modelo a medida que Liam crezca para reemplazarlo por una prótesis más grande cuando sea necesario.

“Rich y yo hemos sido muy felices de tener la oportunidad de hacer esto”, explicó Owen a Ars Technica. “No solo encontramos un socio de diseño, sino que somos espíritus gemelos en el sentido que los dos estábamos frustrados por el hecho de que hay cosas que simplemente no debieran comercializarse – son necesidades en lugar de deseos”, afirmó.





Fuentes: