Author Description

Hola, somos kuboosoft; y amamos las alternativas, contribuimos en algunos proyectos de software libre, y nos gusta hacer las cosas por nosotros mismos.

Post Page Advertisement [Top]

jueves, 30 de mayo de 2013

PostInstallerF 1.2.0 ya listo para para la accion!




¿Qué es PostInstallerF?

PostInstallerF es un programa de ayuda para el usuario que principalmente inicia en Fedora Linux, le ayuda a instalar lo necesario (codecs, programas extras, alternativas etc) mientras lee la documentación y aprende para que luego pueda moverse por el mismo. Pero no se limita a este tipo de usuario, un experto o guru puede utilizarlo si quiere olvidarse un poco de la terminal. 

Vivimos en mundo cambiante, muchos usuarios de otros sistemas operativos están optando por alternativas libres como Linux, y muchos usuarios de varias distribuciones están migrando a Fedora Linux (debido a decisiones tontas de otras distribuciones o porque no ofrecen lo que realmente el usuario necesita),  y mi pregunta es ¿Estamos preparados para recibir a estos usuarios en Fedora? PostInstallerF (Con una interfaz no tan bonita) un programa querido por muchos y odiado por otros, pretende poner su granito de arena.



Después de varios atrasos PostInstallerF 1.2.0 ya esta con nosotros, ya hemos dado el suficiente tiempo a los mirrors en sincronizarse, entre sus novedades que son mas internas, pues describimos algunas de ellas a continuación:

  • Ahora tenemos nuestro propio repositorio, las gracias a Source Forge, quien apoya todo proyecto Open Source sin tanta burocracia, Google Code y pronto GitHub, por lo tanto no necesitamos pagar Hosting, servidores y mirrors. ¡no dependemos de ninguna distribucion!

No podemos olvidar dar las gracias a todos nuestros amigos que no nos atreveríamos a poner sus nombres por miedo a olvidar alguno, pero ellos saben quienes son ;)

Hemos agregado nuevos programas para ello empaquetando lo que no existía, obviamente tuvimos que empaquetar todo lo que estaba fuera de la caja, entre lo nuevo tenemos:

- "Dirty ffmpeg" que así le hemos denominado ya que es un ffmpeg que contiene todo soporte para encoders y codecs de audio y video (fue necesario empaquetar algunas dependencias), este soporte tristemente es necesario para fronteds como Winff, Mobil Media Converter y otros. Cabe mencionar a pesar que encontramos ffmpeg en RPMFusion, no tiene activado el soporte para encoders necesarios, obviamente por razones de combinación de licencias.


- Miro Video converter (mvc) 3.0
- Mobil Media Converter (mmc) 2.8
- Winff 1.5.0
- QWinff
- Basquet
- Alchemy
- GrooveOff
- GrooveDown
- Alchemy
- Performous
- FF Multiconverter
- Menu Libre
- Skype 4.2
- Wink
- Opera 12.15
- Netflix Desktop

y muchos mas... que usted puede encontrar ;)






Menores cambios en la ventana de ingreso, para los paranoicos ;) y pequeños cambios no observables en la interfaz.



INSTALACIÓN

Desde una terminal haciendo un copy &paste (incluyendo las comillas simples):

su -c 'yum install http://sourceforge.net/projects/postinstaller/files/fedora/releases/18/i386/postinstallerf-1.2.0-2.fc18.noarch.rpm'






ALGUNAS CAPTURAS 

Nada del otro mundo, una buena bienvenida, nada mejor para alegrar nuestro dia, venga te actualizare tu sistema no vaya a ser que se te olvide, pero que package kit se encargue del kernel ;) y cuando termine de instalar lo que querías venga te silvo a lo pinguino para avisarte.

















-----------------------------------------------------
SOURCE CODE  (Para el que quiera analizarlo)





http://sourceforge.net/projects/postinstaller/files/srpm/postinstallerf-1.2.0-2.fc18.src.rpm

domingo, 19 de mayo de 2013

Mageia 3, esta lista ¡Tenes que probarla!




Si como usted acaba de leer, Mageia ya esta disponible para su descarga, y entre las novedades tenemos:

Principales novedades

Instalación

Stage 1

La primera etapa del instalador pasa la URL correcta a la etapa 2 cuando se le proporciona. p.ej. http://foobar.com/mirrors/mageia/cauldron/ en lugar de http://foobar.com/mirrors/mageia/cauldron/x86_64
Ahora se puede cargar el instalador desde el sistema de archivos btrfs.
Ahora se usa kmod para cargar los módulos
Se corrigió un fallo en kmod que hacia que el instalador cargara controladores incorrectos para algunos dispositivos, esto se debía a que kmod forzaba el ordenamiento de los módulos (mga#5833).
Lista de cambios respecto a Mga2

Stage 2

  • Las redes Tokenring ya no están soportadas.
  • Ahora el instalador puede escribir un archivo de depuración en una llave USB formateada en NTFS y no solo en FAT (mga#5685).
  • Nuevamente funciona el redimensionado de particiones NTFS (estuvo fallando debido a la migración de ntfsprogs a ntfs-3g)
  • El instalador se ha actualizado para incluir las ultimas versiones de kernel/rpm/perl/pango/x11-server.
  • Se añadió un botón "unselect all" (quitar todo) cuando se elijen los grupos de paquetes, facilitando hacer instalaciones mínimalistas.
  • Los controladores propietarios y/o el firmware no libre ahora puede añadirse durante la instalación. Se le pregunta al usuario si desea conservar los paquetes no libres marcando una caja. Al mover el ratón sobre los repositorios se muestra una descripción de lo que contiene cada uno.
  • Grub2 can now be installed at the summary step, it can also be done on a partition. Integration in drakboot is only partial, if you want a better GUI conf, you could use grub-customizer.
Lista de cambios respecto a Mga2

Depuración

Ahora se puede reconstruir los paquetes stage 1 y stage 2 con la opción debug para tener mejores entornos de depuración para el instalador.

Rescate

La opción Rescue (rescate) seleccionara la versión más reciente de Mageia en caso de haber varias versiones de Mageia instaladas.

Administración de paquetes

RPM se actualizó a 4.11.
Urpmi se ha limpiado y repensado Se han corregido varios fallos:
  • urpmi solía descargar dos veces los paquetes noarch cuando se usaba la opción --download-all en equipos de 64-bit, ya que los paquetes se encuentran en los repositorios de 32 y 64-bit (mga#4867)
  • urpmf y urpmq ahora funcionan con permisos de usuario cuando se usa la opción --use-distrib (mga#1225)
  • gurpmi:
    • gurpmi actualizara glib, gtk y perl-{Glib,Gtk2} antes de reiniciar (mga#5066)
    • gurpmi ahora produce grandes mensajes de depuración y usa una barra de desplazamiento para esos casos (mga#5118)
Lista de todos los cambios respecto a Mga2.

Cambios en el API

Se ha quitado la opción --repackage (no ha funcionado desde que se introdujo rpm-4.6 en 2009). Los metadatos de los repositorios ahora se pueden comprimir con XZ en vez de gzip.

Seguridad

Ahora Urpmi advierte sobre:
  • repositorios que no tienen firma;
  • paquetes sin firmar en repositorios sin firma;
  • cuando la comprobación de firma está desactivada para un repositorio.
Se soporta la opción "download-all" en urpmi.cfg y no solo en la linea de comandos.

Administrador gráfico de paquetes

Rpmdrake no resalta apropiadamente los últimos cambios del registro de cambios del paquete cuando se utiliza Epoch. Se desmarcan las actualizaciones cuando se da click en "New dependencies" (Nuevas dependencias). La opción --merge-all-rpmnew es ligeramente más rápida.

Lista de cambio respecto a Mageia 2.

Sistema base

kernel
  • Mageia 3 viene con el kernel 3.8
systemd
GRUB
  • Mageia 3 aún viene con GRUB de manera predeterminada, pero puede probar GRUB2. integration está disponible ahora en el instalador y en drakxtools.
Sistemas de archivo
  • OverlayFS está disponible y se usa para construir los live CDs
Perl
  • Perl se ha actualizado a 5.16.3 y se han reconstruido o actualizado todos los paquetes de perl
Ruby
  • Ruby se ha actualizado a 1.9.3, y la mayoría de los paquetes se ha reconstruido.
journalctl
  • Journalctl se usa predeterminadamente. Aun puede instalar rsyslog si desea ver los logs en tty12 o syslog/user/access/messages log.
  • Por completar

Otros

  • La meta principal de /usr move is proporcionar una forma fácil de montar la mayoría de los archivos del sistema en modo solo lectura durante el uso normal.
También facilita la toma de capturas (cuando se combina con btrfs o lvm) o compartirlas por red.

Empaquetado

Compresión de paquetes

Ahora los paquetes se comprimen XZ en vez de con LZMA

Fácil depuración de errores

Por omisión se instala un mínimo de información para depurar, para incrementar la calidad de los reportes de fallo y facilitar el soporte de perfiles y seguimiento del espacio de usuario. Los desarrolladores recibirán mejores reportes sin que los usuarios tengan que habilitar los repositorios debug e instalar grandes paquetes.

Grupos RPM

Los grupos de los paquetes de Mageia se han rediseñado para facilitar la navegación en rpmdrake y durante la instalación. La nueva organización pretende ser más clara y eficiente.

Reconstrucción masiva

Se ha completado la reconstrucción masivad. Se han reconstruido 10,500 paquetes en 3 días en nuestros cuatro nodos. Gracias a nuestros empaquetadores estamos cerca de conseguir el 100% de éxito.

Esto mejorara la calidad de Mageia 3 y del soporte pos-producción (corrección de fallos o actualizaciones de seguridad), no gastaremos tiempo corrigiendo cosas que ya funcionan.

Entornos graficos

KDE

KDE 4.10.1.
  • Configuración original
Desde KDE SC 4.7 estamos proporcionando el paquete vanilla (vainilla), para que los usuarios puedan usar la configuración original del escritorio y las aplicaciones. Simplemente instale el paquete vanilla-kde4-config desde rpmdrake o mediante urpmi:
urpmi vanilla-kde4-config

Qt 4.8.4
Qt 5
QtCreator 2.6.1

GNOME

Se proporciona el entorno GNOME 3.6.3.

LXDE

XFCE

Xfce 4.10 con diversos arreglos (de bugs) sobre todo.
Disponible durante la instalación en la opción 'otros escritorios' del dvd.

RazorQt

Beta 3 comes with RazorQt v. 0.5.2: "Razor-qt is an advanced, easy-to-use, and fast desktop environment based on Qt technologies. It has been tailored for users who value simplicity, speed, and an intuitive interface. Unlike most desktop environments, Razor-qt also works fine with weak machines".

Aplicaciones de oficina

Juegos

Steam para linux está disponible en los repositorios.

Educación

Desarrollo de Sotware


Una de los puntos que mas me alegran es una versión mas actualizada del kernel 3.8 (aunque hubiese preferido 3.9) y KDE  a la versión 4.10.1




Descarga (utilice los torrents para no congestionar los servidores): 






Fuente: https://wiki.mageia.org/en/Notas_sobre_Mageia_3

jueves, 16 de mayo de 2013

Alchemy, a dibujar como un profesional se ha dicho!




Alchemy es un proyecto de dibujo abierto, dirigido a explorar cómo podemos diseñar, dibujar y crear de una manera nueva.

Alchemy es un programa de dibujo libre, una de las cosas que me ha sorprendido es la facilidad y limpieza por ejemplo al utilizar una tableta, las capacidades de este programa no tiene limitantes, otra caracteristica es la facil exportacion a svg, png, pdf y otros listo para complementarlo con Gimp o Inkscape. Creo que los diseñadores inclusive los profesionales de tatto les gustará ¡Se puede hacer excelentes trivales!

Lo triste de ello que a pesar de haber salido en el 2010 no es muy conocido, probablemente no lo encontrara en sus repositorios oficiales, pero puede descargarse y utilizarlo como un portable,  y bueno en Fedora no existía un rpm, y digo existía porque como regalo para la comunidad fedoriana he creado un rpm para 32 y 64 bits listo para que de rienda a su imaginación.













INSTALACIÓN

Recuerde instalar Inkscape ;)

Fedora

Desde una terminal haciendo un copy & paste

32 bits

su -c 'yum install http://sourceforge.net/projects/postinstaller/files/fedora/releases/18/i386/alchemy-0.7-1.fc18.i686.rpm'


64bits

su -c 'yum install http://sourceforge.net/projects/postinstaller/files/fedora/releases/18/x86_64/alchemy-0.7-1.fc18.x86_64.rpm'


OTRAS DISTRIBUCIONES

Descargar portable, tener instalado java

http://al.chemy.org/download/



VIDEOS DEMOSTRATIVOS
http://al.chemy.org/videos/

sábado, 4 de mayo de 2013

Fedora 19 deja el enmascaramiento de contraseñas



¿Qué es Fedora?


Fedora es un sistema operativo basado en Linux, una colección de software que hace funcionar a su computadora. Puede utilizar Fedora junto a, o como reemplazo de, otros sistemas operativos, como Microsoft Windows™ o Mac OS X™. El sistema operativo Fedora es libre y gratuito para disfrutar y compartir.

Proyecto Fedora es el nombre de una comunidad de personas en todo el planeta que aman, utilizan y construyen software libre. Trabajando como comunidad, nuestra intención es liderar la creación y la distribución tanto de código como de contenidos libres. Fedora es patrocinado por Red Hat, el proveedor de tecnología de código abierto más confiable en todo el mundo. Red Hat invierte en Fedora para estimular la colaboración y la innovación en tecnologías de software libre.

Vamos a la noticia!

Fedora 19 deja el enmascaramiento de contraseñas  "Los mantenedores del instalador de Anaconda en Fedora han tomado la decisión de mostrar las contraseñas en texto plano en la pantalla a medida que se introducen en el instalador. Tras las declaraciones ahora de retractado del experto en seguridad Bruce Schneier, los mantenedores de Anaconda dicen que no es un riesgo de seguridad mostrar las contraseñas en la pantalla, en la última versión alfa de Fedora 19. los miembros de la comunidad fedoriana en las listas de correo de Fedora devel están mostrando gran preocupación por este cambio en los protocolos de seguridad ya establecidos ". 


¿Que opinas?

¿Es un riesgo dejar el enmascaramiento de las contraseñas en el instalador?

viernes, 3 de mayo de 2013

El nuevo nombre de Fuduntu, Cloverleaf-Linux




Despues de varios dias en controversias sobre el nombre de Fuduntu y  FuSE, el equipo de Fuduntu ha decidido cambiar el nombre del proyectoCloverleaf-Linux en español Trébol-Linux, esperemos no sea confundido ahora con Slax por su logotipo.



¿A que se debe este cambio? como comentan en el sitio oficial de
Cloverleaf-Linux  

Muchas quejas

"Es porque hemos visto tantos mensajes en varios puntos quejándose acerca de la elección de FuSE"


A veces pienso que sufro de premoniciones, esto lo veia venir al revisar los comentarios en las comunidades.
"Hemos decidido basar nuestra nueva distribución en openSUSE, pensamos que sería buena vecina  ejecutar nuestra elección pasada con los nombres de openSUSE y SUSE, ya sabes, ser buenos vecinos. La junta openSUSE estaba bien con las cosas, sin embargo, la gente de SUSE sintieron que puede haber algunos problemas con la dilución de la marca."


Evitando problemas legales

 SUSE es una marca registrada...

"En lugar de ser hostiles al respecto ( no estamos tan molestos, nosotros sabíamos que esto podia ser un problema cuando nos decidimos por Fuse, y el uso de la base de openSUSE.) Decidimos en equipo, que lo mejor que se puede hacer era el cambio de nombre ahora, antes de llegar mucho más profundo en el, y de hecho empezamos a hacer que la gente se molestara, sobre todo los que tienen muy buenos abogados".





Fuente: http://cloverleaf-linux.org/?p=16