Author Description

Hola, somos kuboosoft; y amamos las alternativas, contribuimos en algunos proyectos de software libre, y nos gusta hacer las cosas por nosotros mismos.

Post Page Advertisement [Top]

miércoles, 31 de julio de 2013

Direct3D 9 Viene a Linux, Implementado bajo Mesa/Gallium3D



  

Christoph Bumiller, un desarrollador asociado con el proyecto del controlador de gráficos  Nouveauanunció un rastreador de estado para Direct3D 9. Mientras duró el soporte D3D 10/11, Bumiller cree que la situación de D3D9 es diferente. Christoph mantiene activamente este código (al menos por ahora), está escrito en C en lugar de C++, Gallium3D es más adecuado hacia el D3D9 en el momento hacia las versiones más recientes de gráficos del API de Microsoft , hay más cobertura de aplicación para D3D9, y lo más importante es este rastreador de estado que está en un estado valga la redudencia de trabajo donde  los juegos/aplicaciones Direct3D  pueden realmente funcionar.




El soporte Direct3D 9 en tarjetas graficas con controladores  de código abierto vía Mesa y Gallium3D pueden ejecutar juegos  sin convertir simplemente los comandos Direct3D en OpenGL. A diferencia del del pasado experimental código D3D10/11 , este rastreador de estado D3D9 ya está ejecutando juegos como Skyrim, civilización 5, Anno 1404 y StarCraft 2. Con juegos de Linux no nativamente, wine fue modificado para usar esta aplicación nativa de Direct3D."
Fuente: http://www.phoronix.com/scan.php?page=news_item&px=MTQxMjk

martes, 30 de julio de 2013

Encontré mis juegos, mamá ahora te aguantas! DBGL




Se recuerda de aquellos años de los 90's, donde aquellos juegos, nos entretuvieron por largas horas, podria decirse fue la época dorada de los videojuegos. Si hoy en día están tan extendidos y son tan populares alrededor de nuestro planeta, gran parte de culpa la tienen los años 90.

Durante este tiempo aparece la SNES, consola que tendrá una de las máximas rivalidades, que han existido en la historia de los videojuegos, con la Mega Drive. También aparecen la Game Gear, la Neo Geo (avanzada a su época), la Saturn, la PlayStation (que significaría un punto de inflexión en este mundo) y la Dreamcast, consola que pondría el punto y final a la trayectoria de SEGA, pero la revolucion de los juegos para PC no se quedaba atras, ¿usted fue uno tambien de los que jugaba Biomenace, Commander Keen, Prehistoric, Principe de Persia......? ¡Qué hubiera sido de los videojuegos sin los 90!

Sin aburrirlos el dia de hoy les compartimos un excelente launcher o gui para correr aquellos juegos que nos alegró nuestra niñez por largas horas.



DOSBox Launcher





DBGL es una interfaz Java para DOSBox, basado en gran medida en la interfaz de D-Fend.

DBGL sirve como frontend / Interfaz gráfica de usuario a DOSBox , que trata de hacer que la creación de los archivos de configuración de DOSBox sea un poco más fácil, al ofrecer una (relativamente) simple interfaz, algunos atajos y un poco de inteligencia. Una vez que los juegos de DOS se configuran en DBGL, es muy fácil de configurar y comenzar con ellas, o alterar su configuración o versión DOSBox asociado.

El trabajo inicial de la interfaz se hizo en el 2006, y el producto ha mejorado gradualmente en el transcurso de los años. Aún así, no esta en absoluto acabado, es un trabajo en progreso


Como dice el autor  "El código fuente para el programa completo está disponible, no dude en utilizarlo por favor" por lo que usted tiene la certeza de que es un proyecto abierto y libre.


INSTALACIÓN








 







 Fedora

Un nuevo rpm creado por mi,  pequeño regalo para la comunidad fedoriana ;)


su -c 'yum install http://sourceforge.net/projects/postinstaller/files/fedora/releases/19/i386/updates/dbgl-0.76-2.fc19.noarch.rpm'


Ubuntu

Instalamos dependencias "dosbox" (Puede utilizar Software Center)
o desde una terminal:

sudo apt-get -y install dosbox

Extraemos y ejecutarmos como si fuese un portable.

32 bits

http://members.quicknet.nl/blankendaalr/dbgl/download/dbgl076.tar.gz


64 bits

http://members.quicknet.nl/blankendaalr/dbgl/download/dbgl076_64bit.tar.gz



JUEGOS

Dbgl es software libre, sin embargo la mayoria de juegos por no decir todos no lo son, pero esta en otros lugares de dominio público de fácil acceso.

http://www.dosgamesarchive.com/
http://www.dosgames.com/
http://www.oldschooldos.com/allgames.php



Video como utilizarlo


http://www.youtube.com/watch?v=WLRg7cvqPWY&feature=youtu.be&t=1m19s

miércoles, 24 de julio de 2013

Instalando Netflix Desktop en Fedora 19




El 26-11-12 venimos con la noticia "Netflix en Fedora linux y otros  funciona! Hemos creado un rpm de la version original Netflix-Desktop y lo compartimos con todos ustedes

"Para los que no saben hace algunos meses, nuestros amigos de I Heart Ubuntu hicieron un anuncio a la comunidad para obtener Netflix en Ubuntu. De alguna manera. Legalmente. Sin la necesidad de instalar un sistema operativo virtual o tener que arrancar en ella. Algo tan natural como sea posible"



¿Qué es Netflix?


Netflix es una plataforma de vídeo que ofrece en streaming películas y series de televisión, a cambio de una cuota de suscripción mensual.



¿La solución?   

Descargar Firefox y Microsoft Silverlight y correrlos bajo wine. 

No es tan fácil como parece.  Gracias a Erich Hoover quien ha creado unos parches para que Silverligh funcione correctamente, ahora podemos disfrutar ese beneficio; estos parches se aplican antes al código fuente de wine para así poder compilarlo. 



Recordando la entrada anterior

"En vista que solo la comunidad ubuntera tenia acceso al denominado Netflix Desktop y al ppa; decidió crear una versión similar a la cual llamamos "Netflix Player", utilizando los mismos parches y una compilación nueva, con algunos fix al reproductor para una mejor experiencia

Sin embargo era solamente un Self-Extracting Script que no funcionaba en plataformas de 64bits,  nuestro conocimiento en empaquetado rpm era muy pobre, en ese momento. 

Como decia Platón en su dialogo con Menón, la virtud se lleva o se aprende?, nos lanzamos en el aprendizaje de empaquetamiento. Gracias al proyecto Fuduntu nos inspiramos en crear un nuevo rpm de Neflix-desktop para Fedora sin embargo no era funcional debido a que no utilizaba nuestro wine parchado, Asi que ahora despues de varios meses de aprendizaje en empaquetado rpm (aun nos falta mucho) y despues de haber mejorado el instalador en las ultimas horas y a la demanda de este rpm podemos decir, mision cumplida!, hay Netflix-Desktop para Fedora, con su propio wine.

Cabe mencionar que Firefox bajo wine esta en un estado Platinum, lo cual no podemos garantizarle una completa funcionalidad. Es recomendable tener  soporte dexattr, en algunos casos algunos mencionan que es mejor tener controladores propietarios, sin embargo, ahorita mismo tengo controladores libres y funciona correctamente.


¿Quieres intentar probar si Netflix  trabaja en Fedora u otro? ¿Listo para viajar?




Los pasos para instalar son los siguientes:




INSTALACIÓN

Desde una terminal (haciendo un copy & paste)


Fedora

Usted puede instalarlo facilmente via PostInstallerF 

O si lo prefiere de forma manual


32 bits

yum -y install http://sourceforge.net/projects/postinstaller/files/fedora/releases/19/i386/updates/wine-silverligh-1.6-3.fc19.i686.rpm

yum -y installhttp://sourceforge.net/projects/postinstaller/files/fedora/releases/19/i386/updates/netflix-desktop-0.7.0-7.fc19.noarch.rpm



64bits

yum -y installhttp://sourceforge.net/projects/postinstaller/files/fedora/releases/19/x86_64/updates/wine-silverligh-1.6-3.fc19.x86_64.rpm

yum -y install http://sourceforge.net/projects/postinstaller/files/fedora/releases/19/x86_64/updates/netflix-desktop-0.7.0-7.fc19.noarch.rpm



UBUNTU (para nuestros visitantes ubunteros)


sudo apt-add-repository ppa:ehoover/compholio

sudo apt-get update && sudo apt-get install netflix-desktop




¿Cómo usarlo?


Para tener una mejor experiencia usted puede presionar la tecla F11, para poder navegar en pantalla completa.



No le funciona

Como depende de los mismos parches de  Erich Hoover los errores podrian ser los mismos de la version para Ubuntu, mas información:  https://bugs.launchpad.net/netflix-desktop

Verificar si hay soporte dexattr que es un archivo de atributos extendidos del sistema que se utilizan para mantener el necesario trabajo DRM, por lo que necesitará apoyo en su kernel, así como el sistema de archivos montado de forma explícita con la opción.

¿Cómo se si tengo soporte?

Basandonos en las instrucciones de Gentoo Linux

pegando lo siguiente en una terminal

xattr_test=$(mktemp); setfattr -n 'user.testAttr' -v 'attribute value' $xattr_test &> /dev/null; getfattr $xattr_test 2>&1 | grep -q user.testAttr && echo 'It works!' || echo 'No workie!'; rm $xattr_test



y siguiendo las instrucciones del http://wiki.gentoo.org/wiki/Netflix



LAS PRUEBAS CON EL TEST SILVERLIGHT



domingo, 21 de julio de 2013

CmapTools, una herramienta ideal para el estudio!




Qué es CmapTools

Hace algunos días, escribimos sobre yEd (que se encuentra en  PostInstallerF) una herramienta similar a CmapTools solo que para mapas mentales, asi que el día de hoy les presentamos al ya conocido CmapTools una herramienta para confeccionar esquemas conceptuales. El objetivo del CmapTools consiste en presentar gráficamente conceptos teóricos. Este fin lo lleva a cabo mediante una completa lista de recursos visuales que permiten vincular ideas de diferentes formas.

Compartir mapas conceptuales en Internet

CmapTools dispone de un acceso vía Internet a una ingente colección de trabajos que pueden servirnos como guía para nuestro proyecto, o simplemente como base que modificar para empezar a diseñar un mapa conceptual.
Convertir los esquemas directamente en formato web es otra de las aportaciones realmente gratificantes de CmapTools, ya que facilita enormemente la publicación y difusión de los trabajos.
CmapTools es un programa realmente completo y útil. Merece la pena invertir algo de tiempo en aprender a manejarlo.


INSTALACIÓN (actualizado 2013)

Para no complicarte la vida, CmapTools se encuenta en el PostInstallerF listo para instalarlo con unos cuantos clics en Fedora.



FEDORA

su -c 'yum -y install http://sourceforge.net/projects/postinstaller/files/fedora/releases/19/x86_64/updates/cmaptools-5.05-2.fc19.noarch.rpm'



UBUNTU 

32 bits
Instalamos dependencias
sudo apt-get -y install openjdk-7-jre icedtea6-plugin
Instalamos
wget -c http://cmapdownload.ihmc.us/installs/CmapTools/Linux/LinuxCmapTools_v5.05_08-07-12.bin 
sh LinuxCmapTools_v5.05_08-07-12.bin

64 bits
Instalamos dependencias
sudo apt-get -y install openjdk-7-jre icedtea6-plugin

Instalamos

wget -c http://cmapdownload.ihmc.us/installs/CmapTools/Linux/Linuxx64CmapTools_v5.05_08-07-12.bin
sh Linuxx64CmapTools_v5.05_08-07-12.bin



Forma manual otros


32 bits
Instalamos dependencias
yum -y install java icedtea-web glibc
Instalamos
wget -c http://cmapdownload.ihmc.us/installs/CmapTools/Linux/LinuxCmapTools_v5.05_08-07-12.bin 

sh LinuxCmapTools_v5.05_08-07-12.bin

64 bits

Instalamos dependencias
yum -y install java icedtea-web glibc
Instalamos

wget -c http://cmapdownload.ihmc.us/installs/CmapTools/Linux/Linuxx64CmapTools_v5.05_08-07-12.bin

sh Linuxx64CmapTools_v5.05_08-07-12.bin





MANUAL EN ESPAÑOL

http://cmap.ihmc.us/Support/help/Espanol/index.html





Fuente: http://cmap.ihmc.us/

martes, 9 de julio de 2013

Cómo instalar controladores propietarios Nvidia en Fedora 19 y 20




Si usted ha llegado a esta entrada no es producto de la casualidad, si usted es de aquellas personas que sufrio en carne propia problemas con controladores libres (nouveau) en Fedora 19 o 20, ha llegado al lugar indicado. Esta es una actualización a las guias de Leigh's en Fedora Forum.

Como un aviso importante, a dos dias de haber salido Fedora 20, al parecer hay un problema con la detección de los controladores propietarios, aun no hay información de la causa, por lo tanto si su tarjeta de video Nvidia funciona correctamente no instale los controladores propietarios hasta que sea solucionado el problema. Si usted instalo los controladores propietarios, en esta misma guía se encuentra como desinstalar los controladores y regresar a la normalidad.




INSTALACIÓN

Instalamos y activamos Rpmfusion.

Fedora 19
yum localinstall --nogpgcheck http://download1.rpmfusion.org/free/fedora/rpmfusion-free-release-19.noarch.rpm http://download1.rpmfusion.org/nonfree/fedora/rpmfusion-nonfree-release-19.noarch.rpm


Fedora 20
yum localinstall --nogpgcheck http://download1.rpmfusion.org/free/fedora/rpmfusion-free-release-20.noarch.rpm http://download1.rpmfusion.org/nonfree/fedora/rpmfusion-nonfree-release-20.noarch.rpm




PASO 0

 Verificamos el modelo  de nuestra tarjeta de video



rpm -qa *\nvidia\* *\kernel\*|sort;uname -r;lsmod |grep -e nvidia -e nouveau;cat /etc/X11/xorg.conf lspci |grep VGA


PASO 1

Identificados si efectivamente nuestra tarjeta de video Nvidia es compatible con los controladores, visitando el siguiente LINK



PASO 2

Actualizamos el Kernel y Policy


su
yum update kernel\* selinux-policy\*
reboot



PASO 3
Instalamos conforme a nuestra tarjeta de video





GeForce FX

yum install akmod-nvidia-173xx xorg-x11-drv-nvidia-173xx-libs



GeForce 6/7

yum -y install akmod-nvidia-304xx xorg-x11-drv-nvidia-304xx-libs




GeForce 8/9/200/300/400/500/600/700

yum -y install akmod-nvidia xorg-x11-drv-nvidia-libs


PASO 4

Nos cercioramos que nouveau este removido de initramfs


su
mv /boot/initramfs-$(uname -r).img /boot/initramfs-$(uname -r)-nouveau.img
dracut /boot/initramfs-$(uname -r).img $(uname -r)


reboot



PostInstallerF incluye una opcion para instalar facilmente los controladores propietarios Nvidia, sin embargo aun esta en fase experimental, si alguien se anima con el testeo es bienvenido.



DESINSTALAR CONTROLADORES NVIDIA PROPIETARIOS

Algunas veces por extrañas razones los controladores propietarios lejos de mejorar podría causarnos problemas incluso no poder iniciar ningún entorno de escritorio, para estos casos, es necesario entrar en modo terminal, obviamente después del grub...


Presionamos las siguientes teclas:

Ctrl + Alt + F2

Ingresamos en modo root

En login escribimos

root


En pasword
Nuestra constraseña de root


Desinstalamos

yum -y remove xorg-x11-drv-nvidia*
 


Reiniciamos el sistema

reboot






Fuente: Una actualizacion de las  Leigh's guides Fedora Forum



Usted utiliza esta guia bajo su responsabilidad, no nos hacemos responsables por daños, verifique si realmente su tarjeta de video es soportada.