Author Description

Hola, somos kuboosoft; y amamos las alternativas, contribuimos en algunos proyectos de software libre, y nos gusta hacer las cosas por nosotros mismos.

Post Page Advertisement [Top]

martes, 20 de agosto de 2013

Netflix viene a Linux desde nuestro navegador "nativamente"




Netflix continua dependiendo de Microsoft Silverlight, el servicio de streaming de vídeo no ha recibido el apoyo de los usuarios de Linux ni a traves de la implementación de mono con 'Moonlight' y el soporte DRM  de Silverlight 5 . Sin embargo, ahora hay soporte para Netflix casi nativo (en teoria) a traves de nuestros navegadores por medio del proyecto de código abierto Pipelight.

Pipelight soporta Netflix y otras aplicaciones web basadas en Silverlight teniendo un Netscape plug-in que a su vez se comunica con un programa de Windows que se ejecuta bajo Wine, el programa de Windows, entonces simula un navegador para cargar las bibliotecas de Silverlight . 

Netflix funciona entonces como los desarrolladores Pipelight dicen implementando soporte para el esquema DRM Netflix a traves de wine.

No es de cantar victoria, debemos tener en cuenta que aun depende de wine, lo que explicado sencillamente es un plugin que funciona desde nuestro navegador Firefox nativo invocando una version de wine parchada, que segun veo es la version de compholio, del cual funciona Netflix-Desktop.

Por lo que veo es un proyecto aun verde, para los fedorianos que nos visitan aun no lo hemos probado, aunque utilizando la version de wine-silverlight de nuestro Netflix-Desktop es posible que podamos ejecutarlo, los mantendremos informados del avance. Sin embargo a todos los ubunteros ya pueden probarlo.


INSTALACIÓN


Ubuntu


sudo apt-add-repository ppa:ehoover/compholio 
sudo apt-add-repository ppa:mqchael/pipelight 
sudo apt-get update 
sudo apt-get install pipelight


Otras distribuciones

http://fds-team.de/cms/articles/2013-08/pipelight-using-silverlight-in-linux-browsers.html
 
 


martes, 13 de agosto de 2013

Deja que la nena se ponga sus lentes 3D, que lo mire! Como crear un video 3D side by side




Los tiempos cambian, la tecnologia avanza a pasos agigantados hace muchos años ver un video en 3D era un sueño, tiempo despues aparecen todo tipo de pantallas 3D, pero ahora ¿Qué pasa si usted no tiene un monitor o un proyector 3D,  gastará una pasta de dinero en comprar uno? ¿Conoce usted una forma barata de hacer un video 3D? Son dos muy buenas preguntas.

En Linux tenemos dos buenas soluciones, aunque por ser multiplataforma otros sistemas operativos se benefician y son  ffmpeg y Binus.

Una de las ventajas es que no salamente podemos utilizar nuestros videos para ocio si no tambien para fines didacticos, si usted es catedrático (me etendera) o alumno en el cual necesite dar presentacion totalmente diferente, utilizando un proyector o monitor normal.


Crear un video 3D side by side (Izquieda-derecha)

Lo primero que debe tener en cuenta es la ruta de origen del video, para ello es recomandable tenerlo en su directorio personal, procure no utilizar nombres largos y llenos de espacios. Recuerde tener instalado ffmpeg.


Suponiendo que nuestro video se llama "dash" y tiene un formato "flv": dash.flv y esta ubicado directamente en nuestro directorio personal: 

$HOME/dash.flv

Usted solo debera cambiar el nombre y formato (dependiendo su video) en lo siguiente. La resolucion usted puede cambiarlo, pero con lo siguiente tendriamos la calidad de un dvd NTSC.


FFmpeg

FFmpeg es una colección de software libre que puede grabar, convertir (transcodificar) y hacer streaming de audio y vídeo. Incluye libavcodec, una biblioteca de códecs. FFmpeg está desarrollado en GNU/Linux, pero puede ser compilado en la mayoría de los sistemas operativos, incluyendo Windows.



VIDEO LADO IZQUIERDO

ffmpeg -y -i $HOME/dash.flv -s 720x480 -aspect 4:3 -r 29 -vcodec mjpeg -q:v 1 -vf crop=720:480:0:0 -acodec libmp3lame -ar 44100 -ab 128k -ac 2 $HOME/left.avi



VIDEO LADO DERECHO

ffmpeg -y -i $HOME/dash.flv -s 720x480 -aspect 4:3 -r 29 -vcodec mjpeg -q:v 1 -vf crop=720:480:0:480 -an $HOME/right.avi



UNION (MERGE) LOS DOS LADOS

Este es nuesto video final

ffmpeg -y -i $HOME/left.avi -i $HOME/right.avi -vcodec copy -acodec adpcm_ima_wav -ac 2 -vcodec copy -map 0:0 -map 0:1 -map 1:0 $HOME/VID_0001.AVI


Reproducción de nuestro video 3D


BINO 
http://bino3d.org/index.html

Bino es un reproductor de vídeo con las siguientes características principales:

Soporte para vídeo 3D estereoscópico, con una amplia variedad de formatos de entrada y salida. 
Soporte para video multi-pantalla, por ejemplo, para powerwalls, instalaciones de realidad virtual y otras configuraciones con múltiples proyectores.


Instalamos Bino

Fedora
su -c 'yum -y install bino'

Ubuntu
sudo apt-get -y install bino


Iniciamos Bino

ctrl o

Elejimos y abrimos el video final:  VID_0001.AVI

Elija en Input:  Alternating, left firts 

En output: Dependera de sus lentes



Problemas comunes

ffmpeg en muchas distribuciones por no decir la mayoria tiene deshabilitado algun soporte ya sea para codificar o decodificar por razones de patentes, esta fuera de nuestras manos pero sin embargo existen versiones estaticas que funcionan muy bien:

http://ffmpeg.gusari.org/static/



Hey no tengo lentes 3D

Es muy facil crear sus propios lentes, solamente necesitara recordar sus viejo tiempos de niño, en que tenia que recortar y pegar.


Download



miércoles, 7 de agosto de 2013

No moleste al niño porque se despierta, Shrinkpdf ¿se lo comprimimos?




Las cosas pasan porque pasan, en este mundo siempre ocurriran los problemas ¡nadie se salva de llos!, si eres un estudiante de seguro te encanta "leer", pero ¿Que pasa cuando te das el susto de que x libro cuesta una pasta de dinero? lo primero que haces es buscar si existe algo en la red ya sea comprandolo digital, o en el peor de los casos despierta el pirata que hay en ti.

El problema cuando conseguimos un libro digital, es el horrible tamaño si queremos por ejemplo verlo en nuestros dispositivos moviles, o compatir. En este mundo linuxero existen herramientas especificas para comprimir un pdf, existe un tal pdftk, sin embargo no dara los resultados que se desean, 

¿Te imaginas poder comprimir un pdf de 300mb a tan solo 10mb? no es magia, es el poder del software libre, para tener estos resultados existe una herramienta llamada Shrinkpdf.

¿Qué demonios es Shrinkpdf?

Shrinkpdf es un pequeño pero podero script que utilizar ghostscript, creado por Alfred Klomp con la unica funcion de comprimir lo mas que se pueda un pdf sin perder la calidad.

Klomp escribe

"El script de shell mas sencillo del mundo para reducir sus archivos PDF bajo Linux con Ghostscript. 

"Inspirado en un script de Python que encontre creo"
Inspirado por un código que encontré en un script de Python OpenOffice (creo).  


INSTALACIÓN


Fedora
Hemos creado un lindo rpm para toda la comunidad, tanto que usted pueda usarlo via terminal, o atraves de agregado sencillo mas grafico hecho por nosotros en zenity.

yum install  http://sourceforge.net/projects/postinstaller/files/fedora/releases/19/i386/updates/shrinkpdf-1-1.fc19.noarch.rpm


USO
Terminal:

shrinkpdf mi_archivo.pdf  

Interfaz grafica:

Buscque shrinkpdf en la seccion accesorios, elija el pdf, seleccione una ruta y ponga el nuevo nombre, listo!



Ubuntu y otras distribuciones

Usted solamente debe descargar el script de la siguiente dirección (http://www.alfredklomp.com/programming/shrinkpdf/).


wget -c http://www.alfredklomp.com/programming/shrinkpdf/shrinkpdf.sh

chmod a+x  shrinkpdf.sh
 

USO
Terminal:

sh shrinkpdf.sh mi_archivo.pdf

martes, 6 de agosto de 2013

Cuando las preguntas de a sombrero se las lleva el diablo





Si penso que diablos es esto, seguramente se sentira identificado, el dia de hoy inaguramos, la sección, "dejate de joder" pronto la vera en el panel princial,  es una seccion donde analizaremos realidades, ironias en este mundo Linuxero sin caer en la trolleada o flamewar. Usted puede colaborar si lo desea dejandonos un enlace a lo que quiera publicar con su autoria.

Cuando las preguntas de asombrero se las lleva el diablo


Cuando eres nuevo, en linux siempre tendras preguntas, algunos no tienen el habito de lectura, otros se matan documentando pareciese un circulo vicioso de nunca acabar, pero que pasa cuando pides ayuda en las principales vias, y en lugar de encontrar esa ayuda sales huyendo, o enojado, por las estupideces de otros, existen los famosos "Ask"  Foros, IRC, Comunidades google, etc.

Mencionare 2 vias principales que el usuario suele recurrir cuando tiene dudas:





Los famos Ask











Desde mi punto de vista malos, porque tarde o temprano,  alguien trata de adueñarse, y lo podria encaminar a la ruina debido a interes mas de correccion (faltas ortograficas etc.) mas que ayudar, es muy facil ganar enemigos cuando no estas de acuerdo con ellos, hasta llegar al punto de sentirse acosado, o temor de ayudar.

Otro de los problemas es el mal sistema de votacion, por lo general el usuario que pregunta en los ask, inicia en Linux, no se le da la oportunidad de marcar positivo o negativo una respuesta si carece del rango suficiente para hacerlo, si no que alguien por lo general gilipolla le parece correcto o incorrecto sin poder probar si la solucion ayudo al usuario, claro siempre existira otro gilipolla que le gusta llenar de respuestas spam. Pero lo mas importante es que el mismo usuario quien pregunta deberia marcar que x solucion propuesta fue correcta, no moderadores, administradores o usuarios de mayor rango.

Existen muchas personas por ejemplo, que hacen preguntas al grano, ejemplo: Alguien pregunta por la receta para "empanadas salteñas de pollo",  y lo primero que te dicen es como criar al pollo por ejemplo... para encontrar tu respuesta (si es que la encuentras). ¡Este es un error de los famosos Ask!. si se encamina bien, las preguntas (que deben ser directas) requeriran de respuestas directas.



Los Foros




A mi parecer mil veces mejor que los famosos Ask, tienes un contacto directo para quien de forma altruista se presta ayudar, hay mucha información. En mi experiencia un foro mientras este mas alejado de la burocracia de la distribucion, se considera imparcial, por lo tanto es mas abierto, mientras menos manoseada de la oficialidad mejor seran las cosas.


Sin embargo los foros a veces suelen caer en favoritismos e imparcialidad (maximo los cerrados), con sabelotodos que creen tener siempre la razon, el ser humano se caracteriza por ser diferente a los demas, pensamos de formas distintas, nadie nace sabiendo, eso suele olvidarse muchas veces y por ende tienden iniciarse represalias por simples peleas que inician por palabras hirientes o desacuerdos etc.  Se ha preguntado usted ¿con que fin ahora atacan foros linuxeros? saque sus conclusiones .



Palabras hirientes



Saber un poco mas no te da derecho a pisotear a los demás, recuerde que un dia fue un novato, no fue programado como Neo de Matrix si no que tuvo cierto proceso de aprendizaje.

Estar enojado con el mundo nunca trae nada bueno, hay que dejar vivir...


1) "Lee la x documentación"

Sin duda existen distribuciones bien documentadas, pero que pasa con las personas que no tienen habito de lectura? o en el peor de los casos no sabe buscar.. o necesita algo al grano, directo...

Gracias a muchas personas que les gusta ayudar crean sus blog, y sitios personales, etc. Le dan un sabor diferente a todo, creo que la mayores visitas las tienen los blogs y en segundo plano los foros, ¿Se ha preguntado porque?


Desde mi punto de vista en un blog hay mas libertad de escribir lo que se piensa (respetando la humanidad). Usted no debe rendirles cuentas a nadie, todo dependera de usted y la imagen que dará. Puede publicar lo que se le antoje, si a usted le gusta publicar sobre Justin Bieber Linux, ¡hagalo!



2) "Busca en Google"

El motor de busqueda de google es fenomenal (aunque en privacidad...), sin embargo damos esa solución no con el hecho de ayudar, si no con el hecho de reprender. Sí, el usuario debe buscar eso esta claro, pero existe tanta informacion obsoleta o sin traduccion que muchas veces en lugar de ayudar puede causar problemas,  creo que lo ideal si no se va ayudar es no escribir nada.


Si usted fue o es una persona afectada por mal trato de algún canal de ayuda, haga lo siguiente.


1) No se desespere, para eso existe la comunidad (oficial y no oficial) que no solamente se resume en esas vias principales de ayuda, si no, existen blogs, canales IRC, otros foros, lea la documentación. hay mucha gente que le gusta hechar una mano.

2) Si pregunta y encuentra solucion, compartalo por otra via como la resolvio, esto ayudara a muchos.

3) No se quede callado, siempre existirá alguien quien lo escuche, inclusive hasta pueda hacer algo para generar cambio.



Si usted ha tratado mal a alguien

 


Dejate de joder, no lo siga haciendo! que muchas veces el alumno puede superar al maestro, vivimos en un mundo cambiante y nadie es indispensable ¡no sea un reverendo gilipolla! que usted no es toda la comunidad, hay mucha gente dentro y fuera de la caja.

Un cargo es irrelevante, solamente es un titulo...


A quien va dirigida esta entrada?

En espefico a quien se crea dueño, de vias de ayuda comunitaria.

Aquellas personas heridas por la estupidez de los que creen tener siempre la razon.

Aquellos "Ask" y foros que no sirven mas que para enojar y alejar a la comunidad.

A la linda hija de doña Julia que escribiendo me recordaron sus ricas empanadas salteñas (en el buen sentido de la palabra) ;)

sábado, 3 de agosto de 2013

Torvalds ha ganado la batalla a Microsoft de una de sus vacas lecheras!




Inicio con la frase que dijo algunos años Torvalds "Si Microsoft alguna vez  hace aplicaciones para Linux significa que he ganado."


Microsoft lanzó ayer una de sus vacas lecheras, Microsoft Office, para Android. Dado que Microsoft tiene una idea muy vaga de lo que los usuarios quieren y sufre de lock-in, la aplicación es sólo una parte delantera para Android de  su suite de ofimatica Office 365 y es accesible sólo por los usuarios que pagan. Ya hay un buen montón de paquetes ofimáticos disponibles en Android como Office Pro, QuickOffice y KingSoft, por lo que Microsoft tendrá que luchar allí. Aún así es una aplicación de núcleo Microsoft que vino a Linux. Por lo tanto, parece que Linus ha ganado ".




Fuente: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.microsoft.office.officehub

jueves, 1 de agosto de 2013

AMD Catalyst 13,8 ha liberado controlador Beta para Linux



El controlador AMD Catalyst 13,8 Beta fue lanzado hoy y con él  se viene soporte completo para OpenGL 4.3, así también soporte para el kernel de Linux 3.10 y varias correcciones.

Un poco vieja...
La especificación de OpenGL 4.3 tiene un año de edad y esta semana el controlador Catalyst está ofreciendo finalmente un completo soporte de GL 4.3 . Mientras tanto, OpenGL 4.4 ya está rodando.

Otro cambio importante con el controlador Catalyst 13,8 Beta es que el kernel de Linux 3.10 ahora es soportado por este último controlador binario.

Otros cambios primarios son el soporte preliminar para cambiar el tamaño de la superficie primaria y apoyo de SUSE Linux Enterprise Desktop 11 Service Pack 3 (SP3 SLED 11).

Entre las correcciones para el nuevo controlador son varios fix-ups en la fuente del motor de  Valve , varias reparaciones específicas de Left 4 Dead 2, Unigine Heaven, un arreglo de Autodesk Maya y varios otros errores han sido abordados.

Aquellos que quieran encontrar que más información hay sobre este que recién publicado AMD Catalyst 13,8 Beta para Linux pueden encontrar la información pública en su totalidad en support.amd.com.