Author Description

Hola, somos kuboosoft; y amamos las alternativas, contribuimos en algunos proyectos de software libre, y nos gusta hacer las cosas por nosotros mismos.

Post Page Advertisement [Top]

sábado, 28 de septiembre de 2013

Instalando Appinventor en Fedora 19 y Ubuntu




Como no todo es producto de la casualidad, hace algunos meses tuve la inquietud si Appinventor podria funcionar en Fedora, al ver el tamaño y la no existencia de un rpm,  no le tome importancia. Meses despues adquiri un telefono con android y despertó mi curiosidad aun mas, no seria genial que yo creará mis propias aplicaciones? le di rienda a san google si existia algo para distribuciones basadas en rpm, alien era la solucion sin embargo hacia una pésima construccion identificandolo como paquete .noarch.rpm (sin una arquitectura determinada).  Asi que con mi poco conocimiento en empaquetamiento cree un rpm desde 0 de Appinventor, un regalo para toda la comunidad fedoriana para quien guste o necesite crear sus propias aplicaciones para Android.

pero...

¿Qué es Appinventor?

Google App Inventor es una aplicación de Google Labs para crear aplicaciones de software para el sistema operativo Android. De forma visual y a partir de un conjunto de herramientas básicas, el usuario puede ir enlazando una serie de bloques para crear la aplicación. El sistema es gratuito y se puede descargar fácilmente de la web. Las aplicaciones fruto de App Inventor están limitadas por su simplicidad, aunque permiten cubrir un gran número de necesidades básicas en un dispositivo móvil.

Con Google App Inventor, se espera un incremento importante en el número de aplicaciones para Android debido a dos grandes factores: la simplicidad de uso, que facilitará la aparición de un gran número de nuevas aplicaciones; y el Android Market , el centro de distribución de aplicaciones para Android donde cualquier usuario puede distribuir sus creaciones libremente.




INSTALACIÓN

Desde una terminal haciendo un copy&paste de lo siguiente:

Fedora


su

64 bits

yum -y install http://sourceforge.net/projects/postinstaller/files/fedora/releases/19/x86_64/updates/appinventor-1.1-1.fc19.x86_64.rpm


32 bits 

yum -y install http://sourceforge.net/projects/postinstaller/files/fedora/releases/19/i386/updates/appinventor-1.1-1.fc19.i686.rpm


Ubuntu

wget -c http://dl.google.com/dl/appinventor/installers/linux/appinventor-setup_1.1_all.deb

Instalamos el paquete

sudo dpkg --install appinventor-setup_1.1_all.deb





Referencias:
http://appinventor.mit.edu/explore/content/linux.html
http://es.wikipedia.org/wiki/App_Inventor

martes, 24 de septiembre de 2013

Rpmfusion tema de buildsystem - Afecta Nvidia akmod y kmod para F19 con kernels 3.11




Hace algunas horas experimente el quiebre de los controladores propietarios nvidia con la reciente actualización del kernel, esto me llevo a  visitar  Fedora Forum a ver si Leigh tenia solución a ello, y si, efectivamente fue correcta mi corazonada, Leigh es el empaquetador de los controladores nvidia y nos dice que no puede compilarlos para el actual kernel.

Leigh nos dice:

"En este momento no podemos construir los controladores nvidia para el nuevo kernel 3.11, debido a que faltan dependencias en el buildsystem"


La solución, utilizar las versiones parchadas 

Usted debe ingresar a una versión previa del kernel e instalar las siguientes versiones.

i686

http://www.linux-ati-drivers.homecall.co.uk/nvidia_3.11-kernel/akmod-nvidia-319.32-3.fc19.i686.rpm



x86_64

http://www.linux-ati-drivers.homecall.co.uk/nvidia_3.11-kernel/akmod-nvidia-319.32-3.fc19.x86_64.rpm

 

Versión parchada para akmod-nvidia-304xx rpm


i686


http://www.linux-ati-drivers.homecall.co.uk/nvidia_3.11-kernel/akmod-nvidia-304xx-304.88-3.fc19.i686.rpm

x86_64


http://www.linux-ati-drivers.homecall.co.uk/nvidia_3.11-kernel/akmod-nvidia-304xx-304.88-3.fc19.x86_64.rpm



 

Versión parchada para akmod-nvidia-173xx rpm



i686


http://www.linux-ati-drivers.homecall.co.uk/nvidia_3.11-kernel/akmod-nvidia-173xx-173.14.37-3.fc19.i686.rpm



x86_64



http://www.linux-ati-drivers.homecall.co.uk/nvidia_3.11-kernel/akmod-nvidia-173xx-173.14.37-3.fc19.x86_64.rpm





Fuentes: 
http://www.forums.fedoraforum.org/showthread.php?t=294091 
https://bugzilla.rpmfusion.org/show_bug.cgi?id=2959

jEdit, una alternativa a SublimeText 3




Cuando se trata de alternativas es probable que aqui les demos alguna solución, hace algunas horas alguien preguntaba por el crack de SublimeText 3, algo que creo cierto conflicto en mi porque me recordó viejos tiempos donde mi SO por defecto era windows, esta historia no quiero verla repetida pensé yo, asi que puse rienda a buscar alternativas, me hizo recordar que hace algunos años usé Jedit y seguía mas vivo que nunca. Procedi a buscar algun rpm pero solo encontre una version vieja para Centos, con mis pocos conocimientos de empaquetamiento hice un nuevo rpm desde 0, asi que si usted es un fedoriano ahora usted puede darle una probadita de este extraordinario Editor de texto para programadores.


¿Pero qué es jEdit?

jEdit es un editor de texto libre, distribuido bajo los términos de la Licencia pública general de GNU. Está escrito en Java y se ejecuta en Windows, GNU/Linux, Mac OS X y otros sistemas operativos que dispongan de la máquina virtual Java.

JEdit dispone de docenas de plugins para diferentes áreas de aplicaciones. Soporta de forma nativa el resaltado de sintaxis coloreado de la sintaxis para más de 200 formatos de fichero. También se puede incluir nuevos formatos de forma manual utilizando ficheros XML. jEdit soporta UTF-8 y otros formatos de codificación del texto.

jEdit se puede personalizar y extender con macros escritas en BeanShell, Jython, JavaScript y otros lenguajes script.
Tiene amplio soporte de plegado de código y capacidades de plegado de texto, así como ajuste de texto con sangría.
El autor principal de jEdit es Slava Pestov. El editor jEdit se ha estado implementando desde 1998.

Plugins

Hay más de 150 plugins disponibles para muchas áreas de aplicación diferentes.
Los plugins se utilizan para personalizar la aplicación para uso individual, pudiéndose así convertir en un editor avanzado de XML/HTML, o en un entorno de desarrollo integrado (IDE), con compilador, completado de código, ayuda contextual, y herramientas de depuración, diferenciación visual, y de un lenguaje (de programación) específico.
Los plug-ins se descargan a través de un gestor integrado de plug-ins que los encuentra e instala a ellos y a sus actualizaciones asociadas de forma automática.
Algunos plug-ins disponibles incluyen:
  • Corrector ortográfico con Aspell
  • Autocompletado de textos
  • Plug-in para acentos que convierte las abreviaturas de caracteres para caracteres acentuados, a medida que se escriben.
  • Plugin XML que se utiliza para la edición de XML, HTML, JavaScript y CSS archivos. En el caso de XML, el plug-in realiza validación. Para XML, HTML y CSS, usa ventanas emergentes de autocompletado de elementos, atributos y entidades
  
INSTALACION

Fedora

su

yum -y install http://sourceforge.net/projects/postinstaller/files/fedora/releases/19/i386/updates/jedit-5.1.0-2.fc19.noarch.rpm 



Ubuntu

sudo apt-get -y install jedit


Otras distribuciones

Es probable que exista en sus repositorios oficiales





Fuentes: 
http://es.wikipedia.org/wiki/JEdit 
http://www.jedit.org/

lunes, 23 de septiembre de 2013

Desecha tus monedas XGngeo ¡a jugar se ha dicho!




Si usted fue de aquellos quienes nunca les funcionó correr rooms de NeoGeo en Linux y quiere recordar aquellos tiempos del cole, en el cual usted se gastaba todo su dinero jugando por ejemplo King of Fighters, yo recuerdo que me gastaba hasta el dinero de bus y tenia que caminar largas distancias...


Hace algunos dias un amigo me hace recordar aquellos tiempos lo cual causo la incertidumbre en mi, hace algunos años cuando windows era mi sistema por defecto corria un emulador de NeoGeo recuerdo que pasaba horas jugando MetalSlug, pero dije yo ¿existirá algún emulador de neoGeo en linux? y máximo en Fedora? 

Mis busquedas me llevaron a sitios viejos del 2006, al parecer de un proyecto que al parecer no a muchos les funcionaba (gngeo y la mejor fronted XGngeo),  como soy una persona terca dije ¡No puede ser que este emulador ya no funcione y no exista nada para Fedora!, despues de varios intentos fallidos en crear sus respectivos rpm tuve exito y corren la mayoria de rooms, asi que fedorianos un pequeño regalo para todos quienes quieran revivir la experiencia de juegos de verdad.

INSTALACIÓN



Fedora (disponible via PostInstaller en las próximas horas)

Ingresamos a una terminal y escribimos lo siguiente

su

Instalamos dependencias (gngeo)

32 bits
yum -y install http://sourceforge.net/projects/postinstaller/files/fedora/releases/19/i386/updates/gngeo-0.7-1.fc19.i686.rpm
64 bits

yum -y install http://sourceforge.net/projects/postinstaller/files/fedora/releases/19/x86_64/updates/gngeo-0.7-1.fc19.x86_64.rpm

Instalamos XGngeo

yum -y install http://sourceforge.net/projects/postinstaller/files/fedora/releases/19/i386/updates/xgngeo-16-3.fc19.noarch.rpm


Ubuntu 
Desde una terminal


sudo su

Copie y pegue toda la sintaxis de abajo

echo 'deb http://archive.ubuntugames.org ubuntugames main' >> /etc/apt/sources.list && echo 'deb-src http://archive.ubuntugames.org ubuntugames main' >> /etc/apt/sources.list && wget -q -O - http://archive.ubuntugames.org/ubuntugames.key | apt-key add - && apt-get -y update

sudo apt-get -y install gngeo xgngeo

Si a usted no le funciono el repositorio anterior he creado paquetes para Ubuntu desde mis paquetes rpm.


32 Bits

Gngeo

XGngeo



64bits

Gngeo

XGngeo




Arch Linux

Usted puede instalarlo via AUR


Si no funciona, es debido a que Xgngeo no soporta la version 0.8 de Gngeo, lo cual usted deberá desinstalar y compilar la version 0.7


Compilación de Gngeo

Desinstalamos previamente la versión 0.8 de gngeo

Instalamos dependencias de construcción y ejecución

depends='lib32-zlib' 'lib32-sdl' 'lib32-libgl'
make depends='nasm' 'gcc-multilib'


Descargamos el código fuente:
http://sourceforge.net/projects/gngeo.berlios/files/gngeo-0.7.tar.gz

extraemos

cd directorio gngeo

* Si es una arquitectura .386 o i686

 ./configure --prefix=/usr --mandir=/usr/share/man --enable-i386asm

make

make install


* Si es de 64 bits

 ./configure --prefix=/usr --mandir=/usr/share/man --disable-i386asm

make

make install



Recuerde desinstalar previamente la version 0.8 de gngeo...



BIOS
Si, el bios correcto para emular la mayoria de juegos (modificado para su correcto funcionamiento)


AQUI


ROMS

Por obvias razones no puedo compartir los roms, pero san Google es su mejor amigo. Los roms deben estar comprimidos en formato .zip, cree un directorio especifico y guárdelos allí, para incluirlos ya sea agregando el directorio de los roms desde una lista o manualmente en la opción "cargar rom".



¿Cómo Agregar el bios a XGngeo?

Extrae el comprimido del BIOS y en la seccion BIOS, elija el directorio donde esta extraido el bios.


En la imagen como ven nos muestra en rojo "No hay BIOS" esta es la parte donde usted debe elegir la ruta donde usted tiene el bios extraido (recuerde guardar).

El Dash es ahora anónimo en Ubuntu 13.10




El año pasado, Canonical hizo calor con la violacion de la privacidad del usuario, y que la gente como Richard Stallman saltaron y lo catalogaron de "spyware" por medio de instalaciones de búsqueda y compra, medida que que hasta Stallman recomendó no usarse Ubuntu, pero ni mostrase en cualquier festival de software...

David Calle compartió en Google+ una interesante adición al  Smart Scopes project, "El smart scopes server ahora anonimiza imágenes antes de servirse a su Dash", intensifica la limpieza aún más y las preocupaciones sobre la privacidad.
 
Probablemente, el proceso de anonimización actúa como una puerta entre el usuario y terceros, la eliminación de la capacidad de los servicios en línea para obtener hasta el más mínimo detalle sobre el usuario, imágenes de anonimato no deseados por el usuario.





Fuente: http://news.slashdot.org/story/13/09/22/1538202/the-dash-is-now-anonymized-in-ubuntu-1310 

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Fedora 20 se llamará Heisenbug




Robyn Bergeron, líder del proyecto Fedora (la jefa), orgullosamente anunció hace algunas horas, el nuevo nombre en clave para el próximo release o sea Fedora 20, que se estrenará a finales de este año.

Sin más preámbulos, el nombre clave para el próximo sistema operativo Linux Fedora 20 será Heisenbug, que ganó con unos 1.549 votos. De acuerdo a Wikipedia, Heisenbug es un término de la jerga de la programación para un error de software que parece desaparecer o alterar su comportamiento cuando se intenta estudiar.

Otros nombres posibles eran eigenstate, Félicette, Superego, Cherry Ice Cream, Chateaubriand, Santa Claus y Österreich. La votación se llevó a cabo entre el viernes, 16 de agosto y el viernes 30 agosto de 2013. Tristemente no gano el nombre por quien vote, así es la vida.

La votación ha concluido! dijo Robyn Bergeron en las listas de correo

"La votación ha concluido para el nombre de la versión de Fedora 20, y los resultados ya están disponibles. El nombre de la versión Fedora 20 es:. Heisenbug"

De acuerdo con su calendario de lanzamiento oficial, Fedora 20 (Heisenbug) será lanzado oficialmente el 26 de noviembre de 2013. Una versión alpha estará disponible para pruebas en dos semanas, el 17 de septiembre.



Bueno por lo menos no estaremos cantando Rodolfo el reno de la nariz roja