Author Description

Hola, somos kuboosoft; y amamos las alternativas, contribuimos en algunos proyectos de software libre, y nos gusta hacer las cosas por nosotros mismos.

Post Page Advertisement [Top]

sábado, 27 de septiembre de 2014

Se anuncia el lanzamiento de OpenMandriva Lx 2014.1





OpenMandriva se enorgullece en anunciar el lanzamiento de OpenMandriva Lx 2.014,1. La mayoría de los desarrolladores centraron los esfuerzos en cuanto a  la reducción del tiempo de arranque del sistema y el uso de memoria. Esta versión trae el kernel Linux 3.15.10 (con parches especiales para el rendimiento del sistema, y una mejor capacidad de respuesta, y capacidades en tiempo real), incluye tambien KDE 4.13.3;  Xorg 1.15.1, Mesa 10.2.6, LibreOffice 4.3.1, Firefox 32, el mas reciente GNU bash con los últimos parches de seguridad, y muchos otros paquetes de software actualizados.


Algo que me llamado la atención es el Kernel 3.15.10 NRJQL - que es una potente variante del kernel 3.15.10 que se ha configurado con capacidades de rendimiento del sistema.

Este nuevo release tiene muchas mejoras como el soporte en maquinas con UEFI.

A simple vista OpenMandriva Lx 2014.1 es hermosa visualmente, si usted es un amante de KDE, vera que tengo razón.


Usted puede descargar este nuevo release desde el sitio oficial AQUÍ



Referencias
https://blog.openmandriva.org/2014/09/if-you-thought-it-couldnt-get-better-here-is-openmandriva-lx-2014-1/

viernes, 12 de septiembre de 2014

Los desarrolladores de Fedora anuncian un nuevo administrador de particiones




La nueva herramienta se verá como GParted, soportará una amplia gama de tecnologías de almacenamiento.

Un desarrollador en Fedora llamado Vratislav Podzimek ha anunciado una nueva herramienta de partición construida a partir de las herramientas de almacenamiento y gestión de configuración utilizados en el instalador Anaconda en Fedora. 

La nueva herramienta, conocida como blivet-gui, se basa en la biblioteca de Python blivet utilizado en Anaconda. La nueva herramienta podría llegar a convertirse en un sustituto de GParted y otras herramientas de partición de código abierto.

Según el desarrollador, la comunidad Linux necesita una nueva herramienta de partición por todas las nuevas tecnologías de almacenamiento que han aparecido en los últimos años. Las herramientas tradicionales tales como GParted ya no apoyan la gama completa de opciones del sistema de archivos y almacenamiento de Linux.

En una publicación de su estado en su blog Podzimek, menciona que "La GUI de blivet-gui se basa en gran medida en la interfaz de usuario de GParted para minimizar la sorpresa, lo cual es muy importante en una tarea tan importante como la gestión del almacenamiento. Si usted sabe cómo trabajar con GParted, entonces al instante sabrá cómo trabajar con blivet-gui ".

La nueva herramienta esta todavía en progreso. Las nuevas características como RAID y soporte Btrfs aún están en camino. Mientras tanto, el desarrollador da la bienvenida a todo informe de errores, peticiones de características y parches de la comunidad.

Para probarlo usted puede hacerlo con las siguiente linea desde una terminal, haciendo un copy & paste:


su -c "dnf copr enable vtrefny/blivet-gui && dnf install blivet-gui"



Referencias:

https://lists.fedoraproject.org/pipermail/devel/2014-September/202105.html
http://blog.vojtechtrefny.cz/blivet-gui
https://copr.fedoraproject.org/coprs/vtrefny/blivet-gui/

Ubuntu Vs. Fedora, 4 diferencias básicas a nivel escritorio




Posiblemente usted ya este cansado de ver este tipo de articulos, sin embargo este no es como los demás, aquí vamos a escribir lo real, sin defender alguna de las dos, y mostrar lo que otros no muestran. 

Antes de que usted lea este articulo, por favor debe ser lo mas imparcial para poder ser objetivo, de lo contrario lo mejor para usted es que no lea este artículo.

En esta ocacion haremos 4 diferencias básicas que ve un usuario, alejandome de varias características que se estan implementando, que no son utilizadas por un usuario de escritorio.




Segun nuestra buena amiga Wikipedia, Ubuntu es un sistema operativo basado en Linux y que se distribuye como software libre, el cual incluye su propio entorno de escritorio denominado Unity. Su nombre proviene de la ética homónima, en la que se habla de la existencia de uno mismo como cooperación de los demás.

Está orientado al usuario novel y promedio, con un fuerte enfoque en la facilidad de uso y en mejorar la experiencia de usuario. Está compuesto de múltiple software normalmente distribuido bajo una licencia libre o de código abierto.

Por otro lado Fedora es una distribución Linux para propósitos generales basada en RPM, que se caracteriza por ser un sistema estable, la cual es mantenida gracias a una comunidad internacional de ingenieros, diseñadores gráficos y usuarios que informan de fallos y prueban nuevas tecnologías. Cuenta con el respaldo y la promoción de Red Hat.

El proyecto no busca sólo incluir software libre y de código abierto, sino ser el líder en ese ámbito tecnológico. Algo que hay que destacar es que los desarrolladores de Fedora prefieren hacer cambios en las fuentes originales en lugar de aplicar los parches específicos en su distribución, de esta forma se asegura que las actualizaciones estén disponibles para todas las variantes de Linux.




El proceso de instalación:

Una característica importante e interesante por lo que se elogian las dos distribuciones es el proceso de instalación! Los desarrolladores detrás de ellos, han hecho un trabajo brillante al asegurar que la instalación de Ubuntu y Fedora sea lo más fácil posible. La instalación de ambas distros son tan fácil como seleccionar las particiones que desea y siguiendo con hacer clic, siguiente finalizar!

Además usted encuentra spins o versiones que significa que usted puede instalar tanto Fedora con KDE o Ubuntu con KDE.

Tristemente los dos fallan al hacer un dualboot con win8 con UEFI Secure boot activado, de hecho siempre he tenido que deshabilitar el Secure boot para poder hacerlo... e instalar win7.

¿Quién gana: es un empate!




Disponibilidad del software:

Se trata de una ronda donde Ubuntu conseguirá ventaja! La distro tiene un amplio software disponible. Parte de esto es debido a su popularidad. Esto además se puede ampliar a través de varios PPA. Ubuntu mantiene  aproximadamente mas de 59,000 paquetes oficiales
Usted puede listarlos escribiendo desde una terminal.






Por otro lado, Fedora ha perdido en trabajar en este aspecto, y estamos concientes que faltan mas empaquetadores por desgracia. A pesar de que no es tan difícil de localizar sus paquetes RPM a través de los motores de búsqueda RPM o repositorios personales de Fedora People, pero la disponibilidad en cuanto a paqueteria en Fedora es mucho menor que Ubuntu. Haciendo un conteo incluyendo los repositorios RPMfusion, se tiene aproximadamente 39,000, osea que Ubuntu tiene una ventaja aproximada de 20,000 paquetes mantenidos oficialmente.

Usted puede listarlos escribiendo desde una terminal.





¿Quién gana: Ubuntu.



Software de Gestión

Mientras Ubuntu usa el sistema de gestion de paquetes de Debian, Fedora está respaldado por rpm, yum/dnf, PackageKit. Los usuarios de Ubuntu tienen apt, dpkg; packagekit no funciona correctamente (usted puede hacer una prueba pkcon -p -y install vlc), lo mas atractivo es el centro de software de Ubuntu (Software Center) para instalar y desinstalar el software, pero lamentablemente el Software Center aun no existe una base de datos completa por lo que si usted hace una busqueda no siempre encontrará lo que busca, Software Center es como un menu a la carta.




Los usuarios de Fedora utilizan yum/dnf, sin embargo actualmente Fedora incluye "Gnome Software" pero la falta de metadatos y otras razones como incompatibilidad de licencias hacen que no sean mostradas varias busquedas.

Sumado a eso fronteds como "Yumex" y varios programas de terceros como easyLife, Fedy, Autoten, PostInstallerF hecha una mano para instalar facilmente programas que por razones de licencias no pueden ser incluidos en repositorios oficiales.





¿Quién gana?: ninguno.



Propietario vs Software FOSS:

Esta es tal vez una de las diferencias más significativas entre las dos distribuciones. Ubuntu, por un lado se puede ejecutar cualquier cosa que funcione como interfaz gráfica de usuario, para ayudar a instalar drivers propietarios y aplicaciones propietarias/juegos dentro de los repositorios de software. Donde Fedora sólo admite aplicaciones de software libre en sus repositorios. Aunque se puede instalar los drivers propietarios de Fedora, desde RPMfusion con unas cuantas lineas, pero no es tan fácil como Ubuntu.

¿Quién gana: Ubuntu




Así que estas son las cuatro diferencias básicas juzgue usted quien fué el ganador, cabe mencionar que la FSF tiene un listado de distros recomendandas por ellos y tanto Debian (que es el padre de Ubuntu), Ubuntu, como Fedora no aparecen.

martes, 9 de septiembre de 2014

DrawPile una herramienta de dibujo para trabajar en equipo




Un Dibujo puede ser muchas veces una manera mucho más apropiada para explicar algo a un amigo o compañero de trabajo, sobre todo si se trata de una idea de diseño web o cualquier otro tipo de obra de arte visual.

DrawPile es una aplicación que le permite albergar una sesión de dibujo en su ordenador y compartir el mismo lienzo con sus amigos, para intercambiar bocetos o ideas utilizando colores y pinceles en lugar de palabras.

Ajuste las propiedades del pincel y elija el color deseado

Si usted es un artista con más experiencia y es propietario de una tableta de dibujo, es posible que necesite varios ajustes de pincel para diferentes estilos de dibujo. DrawPile le permite elegir el tamaño del pincel en píxeles, la opacidad, la dureza y la distancia que mejor se ajuste a sus necesidades.

En cuanto a los colores disponibles, la aplicación ofrece todos los matices que pueda necesitar. Puede utilizar VHS o RGB para ajustar el color a los niveles deseados, o introducir manualmente los valores numéricos en los campos disponibles.

Organice una sesión de dibujo e invite a sus amigos a unirse

La principal atracción de DrawPile es la capacidad de alojar un servidor de dibujo y compartir los mismos lienzos, bosquejar con sus amigos o compañeros de trabajo. Para crear un servidor, todo lo que necesita hacer es elegir el título de tu sesión y una contraseña, así como el número máximo de conexiones simultáneas permitidas.

Otros se pueden conectar a la sesión utilizando su IP como la dirección del host y que puedan ver lo que está dibujando. Mientras el servidor esté activo, usted tiene la opción de negar otras conexiones y bloquear capas.

en conclusión...

La capacidad de DrawPile para soportar múltiples usuarios de dibujo es genial, ideal para trabajar en equipo o utilizarse en una cátedra. Además, la interfaz es muy intuitiva y fácil de usar, por lo que la aplicación da una buena opción para los principiantes y los usuarios experimentados.


Instalación

Para instalarlo en Ubuntu usted necesitará hacer lo siguiente:



Instalarlo en Fedora no es tarea difícil con las lineas siguientes, pero si usted tiene instalado PostInstallerF solamente debe buscarlo dentro del programa.



En Manjaro/Arch Linux está disponible desde AUR

yaourt -S drawpile


miércoles, 3 de septiembre de 2014

PostInstallerF 1.5 disponible para Fedora, Ubuntu, Manjaro





Para quienes han seguido el proceso de rediseño de PostInstallerF, su espera ha terminado, el día de hoy lanzamos la nueva versión de PostInstallerF.

PostInstallerF es un programa de post-instación que ayudará al usuario que inicia en Fedora u otra distribución a instalar lo necesario para tener la mejor experiencia.

No vamos repetir la historia de su nacimiento, pero PostInstallerF, inicio como una herramienta de ayuda para el usuario en Fedora, ahora es compatible con varias distribuciones populares.

La interfaz

PostInstallerF incluye un potente buscador de programas, en los repositorios, que es casi imposible que algo se escape.
 
Para usuarios de Ubuntu e hijas incluimos un maravilloso buscador de PPA; donde usted puede buscar, instalar, eliminar y purgar. Esta función le informa la compatibilidad con su versión de Ubuntu.

La versión Fedora incluye algunos tweak para mejorar y resolver algunos problemas. Asi tambien una facil instalación de escritorios a su elección.

La nueva interfaz es súper sencilla, aparte del buscador, tiene una sección de categorías donde usted puede instalar lo que le guste. Por obvias razones no podemos incluir todos los programas allí, eso seria tedioso para el usuario (59000 paquetes alli, no seria buena idea).




Para aquellos que les gustaba mas la versión anterior, hemos incluido el modo Check list. Así que, no hay de que preocuparse.

Entre otras características, todo programa que usted busque encontrará información sobre él y su respectiva captura, siempre hemos dicho, el usuario necesita ver.

La pantalla de instalación, siempre mostrará lo que hace, muchos usuarios se quejan que los actuales software centers no muestran que están haciendo; o no saben si han dejado de funcionar; con PostInstallerf esto se acabó, usted podrá ver todo estéticamente, finalizando con breve summary.




Como todo software que hace cambios radicales, estamos expuestos a errores, no podemos garantizarle nada, por lo cual su reporte es bienvenido para poder resolverlos.

Aun nos falta mejorar la versión de Manjaro, como la Ubuntu, pero ya pueden dar batalla.

La Interfaz no hace un consumo exagerado de recursos, es súper ligera, lo notará a la primera.



PostInstallerF esta preparado tanto para hacerle frente a Fedora 20, 21; dnf no es un problema para el. Versiones anteriores a Fedora 20 ha quedado sin soporte desde hace algunos meses, lo recomendable es que migre a Fedora 20, o Fedora 21 dentro de un mes.

Tristemente PostInstalerF necesita una conexión de internet para poder mostrar la captura del programa.

PostInstallerF, no es un sofware center, tenga en cuenta esto,  es una simple herramienta todo en uno para facilitar y mejorar la experiencia en Linux del usuario. Irónicamente el usuario de escritorio sigue predominando, y este tipo de herramientas vienen a poner su granito de arena.


Instalación:


Fedora

Si usted ya tiene una versión de PostInstallerF, solamente deberá actualizar.

su
yum clean metadata
yum -y update


Si no tiene PostInstallerF



Ubuntu y otras
(aun en desarrollo pero funcional)




Manjaro
(aun en desarrollo pero funcional)




Referencias:
http://sourceforge.net/projects/postinstaller/

Solucion libtiff.so.3 controladores para impresoras Canon MP280 y otras




Uno de los problemas mas comunes con este tipo de impresoras, es que sus controladores no siempre llevan el ritmo de actualizaciones de varias distribuciones Linux como Fedora, es allí donde vienen los errores como requerir libtiff.so.3, una libreria de hace algunos años, lo cual si usted no tiene instalada no le permitirá instalar el driver. Para solucionar este problema , y darle al enfermo lo que pide, la forma mas fácil es instalando esta dependencia sin alterar nada en el sistema a manera que no interfiera con la version mas reciente de libtiff, usted no necesitara compilar nada, porque hemos creado la dependencia (rpm) para usted...


Instalación: