Author Description

Hola, somos kuboosoft; y amamos las alternativas, contribuimos en algunos proyectos de software libre, y nos gusta hacer las cosas por nosotros mismos.

Post Page Advertisement [Top]

jueves, 27 de noviembre de 2014

Actualizar de Fedora 20 a 21 sin reinstalar (FedUp)




Una de las cosas que hay que agraceder es el grandioso trabajo de fedup, ¿Qué es fedup? Fedup como dice la wiki "FedUp (FEDora UPgrader por sus siglas en inglés) es el nombre del nuevo sistema para actualizar Fedora a la siguiente versión, desde Fedora 18 en adelante. Si alguien pensaba que era muy poco el tiempo de soporte o busca una opción mas rolling-release , pues con fedup usted puede actualizar a la version mas reciente sin problema, si se hace correctamente y preservar sus archivos y configuraciones en su mayoría.


¿Como Actualizar usando Fedup?

Antes realice una copia o respaldo de toda su información.
Seguidamente actualizaremos nuestro Fedora de la siguiente manera, abriendo una terminal:

su
yum clean metadata
yum -y update
yum -y install fedup

Deshabilitamos todo repositorio de terceros... adobe, dropbox, virtualbox, Russian Fedora, Chromium stable, Intel, Fedy, Postinstallerf, Google etc...
Aunque yo no tuve problemas con actualizar teniendo Postinstallerf habilitado, porque los repositorios estan listos para actualizar su paqueteria de Fedora 20 a 21... Con la siguiente linea usted solamente desmarcará estos repositorios.

su
gpk-prefs



Antes de hacer el fedup, usted debera elegir el sabor que mas le guste, si usted utiliza Fedora solamente para oficina, o entretenimiento, usted debe elegir la version workstation. Existen otras versiones como 'server', 'cloud', o 'nonproduct'.  Este último es recomendable si usted tiene por ejemplo algún spin de Fedora.

En este ejemplo eligiré la versión workstation.

su
fedup --network 21 --product workstation


Nota.
Dependiendo la cantidad de paquetes instalados, asi sera el tiempo de descarga, yo tuve que descargar 3gb de paquetes para actualizar, así que, si no tiene una conexión rápida, esto será eterno...

Despues de que fedup haya descargado todas las actualizaciones, debemos tener precaucion ante todo mensaje "DANGER" porque si no los arreglamos antes de actualizar, posiblemente su sistema quede inestable o en el peor de los casos no arranque....

Si arreglamos estos errores nuevamente

su
fedup --network 21 --product workstation

y susesivamente hasta que arreglemos todo error....


Nota:
En mi caso tuve que eliminar Chromium Stable (un repositorio de terceros en Fedora People) y todos sus complementos porque era advertido que necesitaba dependencias viejas, y que esas depedencias entraban en conflicto con las más actualizadas....

De igual manera tuve el mismo problema con algunas dependencias de los controladores intel de su repositorio oficial...

Si no tenemos ningún mensaje "Danger" reiniciamos la pc y elegimos en el grub , la opción de Fedora (fedup), y no quedará mas que esperar hasta que termine.

Ingresamos a nuestro usuario

Abrir una terminal

su
yum makecache fast
yum distro-sync
yum clean metadata
yum -y update
reboot

POST

Si usted tiene uno o varios escritorios es recomendable aplicar una actualización de esos escritorios para incluir nuevos añadidos.

XFCE

dnf -y install @xfce-desktop

LXDE

dnf -y install @lxde-desktop

GNOME

dnf -y install @gnome-desktop

KDE
dnf -y install @kde-desktop



Problemas comunes

Si usted tiene mas de una distribución Linux, es probable que en el grub no le aparezca la opción de Fedora (fedup). Lo cual usted deberá arreglarlo de la siguiente manera.

Seleccione en el grub Fedora 20
Inicie sesión
Abra una terminal

su
grub2-mkconfig -o /boot/grub2/grub.cfg
grub2-install /dev/sda

Nota: Usted puede reemplazar /dev/sda por otro dispositivo donde usted desee instalar el grub, por lo general, la ruta por default deberia ser /dev/sda


Desaparecieron varios iconos como dropbox del panel XFCE.

Intente eliminar el cache

cd $HOME/.cache
rm -rf *



Para otros errores visitar AQUÍ
Para actualizar de una versión beta a una final AQUÍ



TEMAS RECOMENDADOS


http://kuboosoft.blogspot.com/2014/08/que-hacer-despues-de-instalar-fedora-21.html




Referencias:
https://fedoraproject.org/wiki/FedUp/es
http://fedoraproject.org/wiki/Common_F21_bugs#FedUp_upgrade_to_Fedora_21_Beta_fails_.28no_upgrade.img_images.29

martes, 4 de noviembre de 2014

hopper-client un cliente para hopper.pw!




Bueno, quizas alguien se pregunte que es hopper.pw, la respuesta es facil, es un servicio similiar a no-ip para crear y administrar host/Dynamic DNS


Explicando con manzanas

Imagina tienes algun servidor de streaming radio/tv para hacer algun tipo de podcast o algun sitio, pero tienes una ip dinamica (cambia en cada renicio de tu pc), si tu público utilizo tu ip el dia de ayer, y el dia de hoy tienes una nueva, tristemente tu publico no podrá encontrar tu streaming o sitio, ante este problema existen servicios como no-ip y otros cerrados con una serie de restricciones tontas, por ejemplo si nadie utiliza tu host en 30 dias , se deshabilita;  y una serie de tonterias de que solo tienes permitidos 3 host a menos que pagues.

Ante esto existen alternativas libres como hopper.pw donde puedes crear un sin limite de host, el problema de hopper.pw vrs no-ip es que no-ip tiene un cliente que funciona en Linux, mientras hopper.pw no.

Ante esto, bajo una serie de problemas para resolver lo que será mi siguiente entrada, cree un cliente para hopper.pw llamado hopper-client  listo para que usted saque el mejor provecho de ello, y porque no? hasta mejorarlo.

¿Cómo funciona hopper-client?
En simples palabras, sincroniza su actual ip con su host en hopper.pw, usted puede hacer que corra las veces que quiera, pero esto sera por su cuenta.


Sin tanto alboroto, usted puede descargarlo AQUÍ ; puede ejecutarlo de la siguiente manera...



CONFIGURACIÓN

Usted necesita registrarse en https://www.hopper.pw/allauth/signup/ para generar un usuario y una clave secreta que le servirá para la configuración.






INICIANDO EL CLIENTE






La salida será como la siguiente:

"good <your ip>" nueva IP aceptada
"nochg <your ip>" IP aceptada, pero no ha cambiado desde la última actualización (hopper start) "